Economía

La inflación provincial fue 5,6 por ciento en octubre y 46,8 por ciento en un año

El IPC de Santa Fe se ubicó dos décimas por encima del nacional. El rubro que más subió fue el de equipamiento para el hogar.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La inflación de Santa Fe fue del 5,6 por ciento durante octubre y acumula un 41 por ciento en lo que va del año. En doce meses, el alza de precios que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) suma 46,8 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo estadístico provincial se ubicó en octubre dos décimas por encima del que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país. El rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar encabezó las subas, con el 7,3 por ciento. Le siguió el precio de la indumentaria (6,9 por ciento), el costo de la atención médica y gastos para la salud (6,5 por ciento) y luego se ubicó el rubro transporte y comunicaciones (5,9 por ciento). Los alimentos y bebidas aumentaron 5,5 por ciento el mes pasado, igual que el esparcimiento. El precio de la educación subió 2,9 por ciento en el mes.

Si la escala de aumentos se mide de acuerdo a los últimos 12 meses transcurridos, el transporte es el rubro que más aumentó (58,8 por ciento), seguido de otros bienes y servicios (54,3 por ciento), equipamiento del hogar (49,8 por ciento), vivienda y servicios básicos (48,3 por ciento), alimentos (44,8 por ciento), esparcimiento (44,3 por ciento), educación (32,3 por ciento) e indumentaria (27,6 por ciento).

La inflación de octubre fue la segunda más alta del año, luego de la septiembre, cuando llegó a 6,3 por ciento. Y el acumulado interanual, de 46,8 por ciento, es el más alto de la serie. Esta medición era del 25,7 por ciento en el mes de enero, saltó al 29,4 por ciento en junio y, tras ubicarse entre 31 por ciento y 34,5 por ciento en julio y agosto, ya en septiembre sobrepasó el 40 por ciento.

Desde el gobierno nacional aseguraron en las últimas semanas que esperan una desaceleración inflacionaria para los últimos dos meses del año. En caso de ser cierto, se espera igualmente un índice de alrededor del 3 por ciento, un nivel muy alto que se asemeja al que empezó a verificarse desde principios de año, luego de la primera gran corrida devaluatoria.

De todos modos, esas proyecciones todavía deben verificarse luego de un mes en el que se verificaron nuevas alzas del combustible, un precio que tiene un efecto difusivo en el resto de los valores de la economía.

Con una inflación que se proyecta cercana al 50 por ciento y paritarias que en su mayoría cerraron por debajo del 25 por ciento, el salario real promedio se desplomó en 2018. Incluso en el caso de los pocos gremios que cerraron en el 40 por ciento, se registra una pérdida.

Como un mínimo paliativo, el gobierno nacional acordó con la CGT un bono extraordinario de 5 mil pesos, acotado a un puñado de trabajadores.

Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el bono generará, en caso de que se cumpla, una expansión del 6,8 por ciento de la masa salarial.

El reporte fantaseó con que, a pesas de esas condicionalidades, el pago "tendría un impacto positivo sobre el consumo de final de año y comienzos de 2019".

Sin embargo, alertó sobre la "escasa cobertura" del bono "sobre el total de personas activas en el mercado laboral".

Sobre 21 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa, con la definición actual del beneficio podrán recibirlo como máximo 6,3 millones de personas, esto es, un 30 por ciento, en el caso que se pague en todo el sector privado formal.

Ganancias

Los trabajadores tampoco tendrán suerte con Ganancias. El mínimo no imponible del impuesto a las ganancias subiría un 28 por ciento en 2019. Así, los trabajadores solteros sin hijos comenzarían a tributar a partir de los $ 38.200 de salario neto.

Así lo estimó el tributarista Ezequiel Pasarelli, a partir de una proyección que realizó sobre la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El Ministerio de la Producción y Trabajo difundirá en los próximos días este indicador.

costo de vida. La inflación cerrará el año en un nivel cercano al 50 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});