Economía

La federación aceitera revisó la paritaria y obtuvo un nuevo aumento

La federación nacional de trabajadores aceiteros acordó un aumento del 5 por ciento del salario básico del convenio a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre.

Jueves 16 de Agosto de 2018

La federación nacional de trabajadores aceiteros acordó un aumento del 5 por ciento del salario básico del convenio a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre. El piso salarial se elevó a 31.250 pesos. La suba se negoció en cumplimiento de la cláusula de revisión acordada en la paritaria cerrada en mayo. En aquel momento el gremio y las cámaras patronales (Ciara, Ciavec y Carbio) elevaron el sueldo inicial a 29.750 pesos, un incremento del 19 por ciento, que llegaba al 22 por ciento con el plus por presentismo.

"Seguiremos en la defensa del derecho a un salario mínimo, vital y móvil, según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo", dijo Daniel Yofra, secretario general de los aceiteros a nivel nacional. El piso salarial debe asegurar "alimentación, vivienda educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, vacaciones y previsión", agregó.

Seguro

En el marco de una nueva ronda de negociaciones salariales, el Sindicato de Seguro acordó un aumento del 26,5 por ciento en dos cuotas: un 15 por ciento en julio y un 11,5 por ciento en octubre próximo.

El acuerdo incluyó una cláusula de revisión en febrero de 2019. Jorge Solá, secretario gremial del Sindicato de Seguros a nivel nacional, dijo que sigue la discusión de un bono por el día del Trabajador del Seguro.

Por otra parte, la Asociación de la Junta Nacional de Granos (APJNG), que nuclea a trabajadores de carga y descarga de cereales en el puerto de Rosario, firmó un acuerdo salarial con la empresa Servicios Portuarios. La paritaria alcanza un 25 por ciento en tramos: 20 por ciento en julio y un 5 por ciento más en octubre próximo, a lo que se suma una cláusula de revisión en noviembre.

El gremio y la empresa también acordaron un bono extraordinario de 15 mil pesos a pagarse en el mes de enero de 2109.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario