Economia

La economía de Rosario acumuló en cinco meses de este año un crecimiento de 21,8%

El Indice de Facturación que elabora la Secretaría de Desarrollo Económico marcó en mayo una suba de casi 19% interanual. Fuerte aumento de la construcción

Miércoles 28 de Julio de 2021

La actividad económica de Rosario creció casi 19% interanual en Rosario durante mayo y acumula un crecimiento de 21,8% en cinco meses. La construcción y la industria lideran esta suba que, en ambas mediciones, se ubican muy por encima de la evolución nacional de la economía que mide el Indec.

El Centro de Información Económica que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario difundió ayer el Informe de Facturación de los locales habilitados en la ciudad.

La estadística surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección. Los datos son deflactados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe.

Embed

En mayo de 2021, la facturación total bajó 2,2% respecto de abril. Fue la segunda caída consecutiva en la medición desestacionalizada, producto de las restricciones dispuestas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

En cambio, en la medición interanual mostró una suba de 18,9%. El salto es menor al de abril, que marcó una suba superior al 50%. La razón es que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, mayo fue en Rosario el mes de salida de la cuarentena más dura en 2020. Es más, en el quinto mes del año pasado mostró un crecimiento de 20,76% interanual, el más alto de los últimos doce meses.

Es decir que los números de mayo de 2021 son muy positivos, ya que comparan con un mes de fuerte aumento de la facturación.

En el quinto mes de 2021, la construcción fue la gran ganadora, con un aumento de 84,97%. Le siguió la industria manufacturera (37,3%) y el comercio (15,7%). Los servicios privados subieron 9,34%.

>> Leer más: La actividad económica cayó en mayo por el endurecimiento de las restricciones

Dentro del sector industrial, vehículos y equipos de transporte creció 153,7% y la producción de metales y máquinas subió 74,2%. Alimentos fue el único rubro que bajó (-16,2%).

En el acumulado de 2021, la industria es el sector con mayor aumento de la facturación interanual (54,4%), seguida por la construcción (30,3%) y los servicios privados (1,5%).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país arrojó un crecimiento de 13,6% interanual en mayo y de 9,5% en el acumulado desde enero de 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario