Economía

Intendentes piden más cuotas para los impuestos coparticipables

El gobierno provincial e intendentes de Santa Fe dieron ayer un paso más en la confección de la reforma fiscal, que la gestión Hermes Binner apunta a cerrar hoy en el marco de la comisión de coordinación fiscal. Todos coincidieron en la necesidad de aumentar impuestos, las diferencias expuestas sólo quedaron en el terreno de los matices.

Jueves 07 de Agosto de 2008

El gobierno provincial e intendentes de Santa Fe dieron ayer un paso más en la confección de la reforma fiscal, que la gestión Hermes Binner apunta a cerrar hoy en el marco de la comisión de coordinación fiscal. Todos coincidieron en la necesidad de aumentar impuestos, las diferencias expuestas sólo quedaron en el terreno de los matices.

  En un colmado salón Blanco de la Gobernación, representantes de las cincuenta intendencias de la provincia intercambiaron sus puntos de vistas ayer con los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quienes expusieron la posición del gobierno para retocar los tributos.

  A lo largo del encuentro se reflotó la posibilidad incluso de una sexta cuota de la patente automotor, que había quedado en un segundo plano respecto de una quinta cuota del inmobiliario, debido a los planteos acerca de que los santafesinos se vieran tentados de "anotar" sus vehículos en provincias vecinas, preocupación presentada básicamente por las localidades "fronterizas".

  La reunión desarrollada el mediodía de ayer en la capital santafesina fue la antesala del cónclave de la comisión de coordinación fiscal, que hoy terminaría de ajustar los detalles del paquete impositivo que la administración Binner anunciará sin fecha definida aún, según dijo ayer el ministro Bonfatti, pese a que el propio Binner dijo que sería esta semana.

  El titular de Gobierno aseveró ayer que "al estudio" del aumento del impuesto inmobiliario, urbano y rural, a través de la creación de una quinta cuota, ahora se sumó el reclamo de los intendentes de evaluar también un incremento de la patente vía emisión de una cuota extra antes de fin de año.

  Los intendentes y secretarios de Hacienda concurrieron a la reunión en la Casa Gris con expectativas y una convicción unánime: la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar sus obligaciones en tiempos de retracción económica. Como lo resumió el intendente de Sunchales Oscar Trincheri: "Los gobiernos locales hemos sufrido una sensible reducción de los recursos a partir de la crisis del campo, y debemos afrontar en lo inmediato reclamos salariales de los empleados municipales y comunales".

  Si bien los intendentes le plantearon al gobierno la posibilidad de implementar también una cuota extra de la patente, además del inmobiliario, reconocen que "si se comparan los recursos municipales que ingresan en concepto de patente automotor o de inmobiliario, éste quedó muy relegado porque la patente se actualizó, además hay que contemplar que muchos vehículos están siendo patentados en provincias vecinas por el alto costo impositivo en Santa Fe".

  Bonfatti aseguró que la reforma que finalmente se presente a la Legislatura, probablemente la próxima semana, "respetará a los sectores de más bajo poder adquisitivo y gravará a los de mayor poder adquisitivo, y para ello se está analizando el conjunto de todos los tributos provinciales para ver como impactan los números". Hoy se reunirá la Comisión de Coordinación Fiscal integrada por representantes del Ejecutivo provincial y de los municipios santafesinos. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario