El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que la licitación de la hidrovía “no debe ser diseñada desde una oficina en Capital Federal” y reclamó al gobierno nacional que ponga en marcha un programa para reparar, bachear y hacer rutas nuevas porque la congestión de nuestros caminos a los puertos es cada vez peor”.
El mandatario expuso la agenda de Santa Fe durante su participación en el XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que organiza todos los años el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). El encuentro reúne a especialistas, empresarios y funcionarios para debatir sobre el futuro del sistema hidroviario argentino. En esta ocasión, los debates suceden al fallido intento del gobierno nacional de licitar los trabajos de dragado y balizamiento en la vía navegable.
Durante la apertura del evento, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario, Pullaro pidió al gobierno nacional mirar “al interior productivo del país”. Un día antes, se había reunido con sus pares de la Región Litoral, con quienes consensuó “una estrategia política que nos permita desarrollar la explotación del río apostando al proceso de licitación de la hidrovía para que no sea diseñada desde una oficina desde Capital Federal sino que sea un modelo de desarrollo productivo y de infraestructura que es lo que necesitamos para abaratar la logística y ser más competitivos”.
En ese sentido, remarcó que no solo se habla del “calado y balizamiento sino también de la infraestructura vial y energética para poder bajar los costos de nuestro sistema productivo,”.
Del acto participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente Pablo Javkin; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; y el director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Juan Carlos Venesia.
Puccini recordó que la agenda de la hidrovía “es sumamente importante para Santa Fe” y reclamó “una mirada federal para el sector productivo”. Simioni, en tanto, expresó su confianza en que “el proceso licitatorio del tramo argentino de la Vía Navegable Troncal sea exitoso y competitivo”.
La agenda de la Bolsa
Por la tarde, en el panel sobre gestión colaborativa de la vía navegable troncal, Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, repasó detalles de la agenda de la entidad de cara a una nueva licitación. Por ejemplo, llevar el calado a 40 pies de profundidad. “En 2020 contratamos un estudio que demostraba que eso se podía hacer”, señaló, tras destacar el “importante ahorro que significa en el valor del flete”. También enumeró la necesidad de adecuar anchos de canales y diseños de curvas, así como incorporar la última tecnología en el sistema de balizamiento.
El modelo de gestión de las obras debe ser, dijo, a través de una “licitación a sector privado, por peaje y a riesgo empresario, alineando los intereses de los que cargan y los que dragan”. El especialista destacó la importancia de atender el nodo portuario de la región como un sistema integrado, que involucra el agua y también la tierra. Recordó que el año pasado se embarcaron por este 70 millones de toneladas e ingresaron 2.500 buques de ultramar y más de 5 mil barcazas. En el primer cuatrimestre de 2025 ingresaron 550 mil camiones, 50 mil más que durante el mismo período del año anterior. “Esperemos que la licitación por la hidrovía sea verdaderamente competitiva”, señaló.