Economía

Hidrovía: caravana "por la segunda y definitiva independencia" económica

Con esa consigna, defensores de los intereses nacionales realizaban pasado el mediodía de este viernes una caravana desde el Monumento hasta el puente a Victoria

Viernes 09 de Julio de 2021

"Por la segunda y definitiva independencia". Con esa consigna, defensores de los intereses nacionales realizaban pasado este viernes al mediodía una caravana para reclamar por la soberanía de la Hidrovía del río Paraná. La caravana de autos y motos comenzó pasadas las 13.30 en el Monumento a la Bandera, recorrió toda la costa hasta el Puente Rosario - Victoria y terminó con un acto en La Florida.

Acompañaron al cruzada los gremios ATE, Empleados de Comercio, Amsafe Rosario, Aceiteros Rosario, Correos, y legisladores locales y provinciales, entre ellos el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

"La idea de la caravana por la soberanía del Paraná es por la segunda y definitiva independencia", le apuntó a La Capital el legislador Carlos Del Frade, a poco de comenzar la movilización desde el Monumento hasta el extremo norte de la ciudad.

Con respecto a la Hidrovía, que en en lapso de un año será administrada por el gobierno nacional, dijo: "Después de 25 años logramos, con el protagonismo del pueblo, dar un paso en recuperar soberanía con la vuelta de la administración al estado".

A su vez, mediante un comunicado, los participantes de la convocatoria puntualizaron que "es necesario seguir caminando para derogar el decreto 949, que mantiene la licitación internacional para dentro de un año y sobre todo recuperar nuestras riquezas hoy en manos extranjeras".

Leer más: Hidrovía: el Estado tomará por un año el control del dragado y balizamiento

En lugar de apoyar la convocatoria por una soberanía de la Hidrovía del Paraná, una gran cantidad de productores rurales decidió concentrarse en San Nicolás para rechazar las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

"Las grandes agroexportadoras extranjeras, la Mesa de Enlace, los representantes de los dueños de la tierra y los grandes medios ponen el grito en el cielo y rechazan la medida convocando a movilizarse también el 9 de Julio", opinaron.

hidrovia4.jpg

En ese sentido, señalaron: "No quieren el control del Estado para seguir defraudando a la Argentina. Por eso en el Día de la Independencia tenemos que estar en la calle y ser miles en la caravana desde el Monumento a la Bandera hasta el Puente Rosario-Victoria".

La decisión del gobierno nacional de tomar el control estatal de la hidrovía Paraguay-Paraná fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 1º de julio tras caducar la concesión a las empresas Jan de Nul (Bélgica) y Emepa (Argentina).

La misma le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario