Economía

Flexibilizan las restricciones para la exportación de carne a China

El ministro de Agricultura informó que desde el lunes se podrán exportar cortes de vaca conserva y manufactura al país asiático

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció ayer que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo con la mesa de enlace agropecuaria. Asimismo, adelantó la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

De la conferencia participaron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los gobernadores de diversas provincias, incluido Omar Perotti. El ministro de Agricultura dijo que el presidente Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer,” en el área agropecuaria.

Manzur, por su parte, aseguró que la reunión con los representantes de la mesa de enlace fue “extremadamente productiva” y afirmó que “la agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”. Tras destacar que “las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones”, Manzur reiteró que se trató de una “reunión fructífera” y adelantó que “se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos”.

Además de Manzur; Domínguez estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora. de Santiago del Estero.

Por la mesa de enlace agropecuaria estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucírica.

Tras la reunión, Domínguez, aseguró que el presidente Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos” en su área de competencia. “Me van a encontrar trabajando para resolver cada una de las dificultades que se presenten”, afirmó en Domínguez.

El ministro resaltó que “el diálogo y los acuerdos con toda la cadena bovina garantizan el consumo interno y potencian nuestros mercados internacionales”. Además, desde el ministerio de Agricultura se subrayó que “la carne vacuna es un bien de la identidad cultural y un recurso estratégico”.

https://twitter.com/DominguezJul/status/1442980368336842757

“Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato”, destacó Domínguez.

Cabe destacar que la cartera agropecuaria nacional trabaja junto a los gobiernos provinciales y locales para fortalecer el crecimiento del rodeo vacuno y lograr así compensar la fuerte demanda del mercado externo, que generó una caída del stock de medio millón de cabezas en 2019.

“De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades”, concluyó Domínguez.

Resta saber qué pasará con los consumidores, ya que las restricciones a la exportación de ciertos cortes lograron estabilizar y hasta bajar, en algunos caos, los precios de la carne vacuna al mostrador. durante los últimos meses. Ahora se abre un interrogante.

Programa para una ganadería sustentable

El ministro de Agricultura de la Nación, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presidieron ayer la reunión del Consejo Federal de Agricultura, en la que se acordaron criterios para ganadería sustentable y producción de carne vacuna, se informó oficialmente tras el encuentro.

Durante el encuentro, indicó un comunicado de la cartera agrícola, “se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena”.

Asimismo, se indicó, en un futuro inmediato proyectado para 2022 el objetivo es “que el país pueda contar con mayor cantidad de carne vacuna disponible”.

De esta manera, los participantes en el Consejo Federal de Agricultura consideraron que se asegurará el consumo interno y se darán reglas de juego claras para la exportación.

Luego de la reunión, el gobernador Perotti destacó “la racionalidad técnica con la que se está resolviendo el tema de la carne vacuna”, con miras a abastecer la demanda local y atender a la vez los requerimientos externos.

“Los técnicos del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), sin duda hacen un aporte invaluable”, resaltó el mandatario santafesino tras el encuentro realizado en Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario