Economía

Falabella: en busca de un nuevo destino

El cierre de la cadena es un golpe importante para el centro. Rosario sale a buscar alternativas para darle vida a la estratégica esquina de Sarmiento y Córdoba

Domingo 11 de Abril de 2021

La salida de Falabella de la ciudad movilizó a las autoridades municipales. El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, planteó que apenas conocieron la decisión del grupo empresario chileno se pusieron a trabajar para “encontrar alternativas para darle vida a ese inmueble con valor estratégico para la ciudad”.

“El casco histórico de la ciudad fue una de las primeras víctimas de la pandemia, por la restricción de la circulación, y también por los cambios de hábitos en el consumo. En el caso de Falabella la decisión tiene que ver con algo más macro de achicarse, incluso Rosario quedó para el final porque era uno de los locales con mejor desempeño, según decían ellos mismos”, relató Chale.

Con el condimento extra, de que los rosarinos y visitantes de la ciudad siguen eligiendo comprar en una gran tienda, desde la cartera productiva se avanzará en la búsqueda de interesados para hacerse cargo del estratégico inmueble, que continúa perteneciendo a la familia García, antiguos propietarios de La Favorita.

“Cuando tomaron la decisión a finales del año pasado en San Juan y Córdoba descartaban Rosario pero no era algo definitivo, hoy sorprendió lo intempestivo, se esperaba para algo más adelante”, señaló.

Y agregó: “Ya tomamos contacto con varios actores alrededor del tema y nos vamos a ocupar para encontrar alternativas para darle vida a ese inmueble con valor estratégico y emblema para la ciudad. Todos estamos interesados en encontrar un sustituto”, resaltó Chale al tiempo que destacó que “alrededor de esa tienda se organiza buena parte del comercio del centro”.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario resaltó que se trata de “un formato que no perdió atractivo y vigencia” y resaltó que “no es fácil encontrar ese tipo de tiendas fuera de las grandes capitales” pero destacó que en Rosario funcionaba por una tradición histórica ligada a ese inmueble de la ciudad.

“Vamos a encontrar la mejor forma de reemplazar este grupo. Las tiendas o cadenas de similares características están en un momento crítico en el mundo, pero más allá de las particularidades de la pandemia no es menor que este local de la cadena era el de mejor desempeño del país. Más allá de la coyuntura tiene su atractivo y fortaleza”, subrayó Chale frente al nuevo desafío de tentar algún grupo económico para que arme un nuevo proyecto en la emblemática esquina de Sarmiento y Córdoba.

Para el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, la salida de Falabella es “un golpe muy importante para el centro”. Es que muchos comercios de la zona “usufructuaban” a los clientes que se llegaban hasta el emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba para realizar alguna compra.

El referente de los comerciantes rosarinos relató que las ventas en general actualmente “no superan el 30 o 40%” del nivel prepandemia y advirtió que con el cierre del local de Falabella la llegada de posibles clientes al centro seguramente se verá más limitada aún. “Muchos comerciantes decían que más allá de ser una competencia generaba una atracción para la zona céntrica, de paso compraban en otros locales”, indicó.

Diab contó que junto a la Municipalidad y los comerciantes de la zona se estaba trabajando en armar un plan para jerarquizar el centro, cómo darle mayor circulación de personas a la zona, pero ahora la situación se ve agravada por la decisión que tomó el consorcio empresarial multinacional chileno a cargo de Falabella.

“Ahora hay una problemática por el personal que se queda sin actividad y otra por el local que tiene unas dimensiones y características difícil de rencontrar un inversor que quiera poner en marcha un nuevo proyecto”, resaltó al tiempo que consideró que la caída del consumo no ayuda para que un muevo jugador pueda interesarse en un emprendimiento para ocupar la estratégica esquina.

“Las perspectivas no son muy halagüeñas a futuro. Los negocios no venden más del 30 ó 40 por ciento de lo que vendían. Si tomamos como referencia marzo de 2020 es un 14,4% abajo, pero ahí ya había empezado la cuarentena y estuvimos cerrado 10 días. Comparado con marzo 2019 estamos un 25% abajo, incluso alimentos y bebidas que fueron los más estables igual está con volúmenes de un 5,3% menos que en marzo de 2019. Las perspectivas no dan para que pensemos que vamos a estar más arriba, hay mucha incertidumbre”, detalló Diab.

El gremio de los empleados de comercio fue el encargado de transmitir, el martes la comunicación que le hizo la gerencia de la empresa respecto de que en un plazo no superior a los 60 días cerrarán definitivamente las puertas del histórico local ubicado en Córdoba y Sarmiento. La decisión dejará a 110 trabajadores en la calle.

El secretario adjunto del gremio de Empleados de Comercio, Juan Gómez, expresó su malestar e por el cierre del tradicional local de Falabella y resaltó que los trabajadores que quedarán sin trabajo en un plazo no mayor a los 60 días “están muy tristes y angustiados por su futuro”.

Agregó que Falabella “hace años que viene planteando un plan de retiros voluntarios. En el último mes de la pandemia se retiraron unos 90 trabajadores de Rosario y en el resto de las provincias fue superior. Incluso dejaron de trabajar con su tarjeta propia. Pero la última noticia que teníamos eran que las sedes de Caba y Rosario se mantenían abiertas”.

Acerca de la cantidad de puestos que se habían perdido en el sector, Gómez expresó que “l en los últimos 4 años del gobierno de Macri hemos perdido 3.500 puestos. Pero desde el comienzo de la pandemia son unos 1.300”.

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