Economía

EPE: Una audiencia con críticas, apoyo y pedidos

La empresa provincial participó del encuentro para realizar su pedido de aumento tarifario. La ex secretaria de Energía, Verónica Geese, dijo que el reajuste llegará hasta el 50% y la concejala Norma López, pide un ente regulador

Sábado 24 de Abril de 2021

La audiencia pública virtual para discutir el aumento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) contó con 22 oradores. Participaron actores vinculados al sector energético de la provincia, asociaciones de usuarios y consumidores y público en general.

En el marco del encuentro, la ex secretaria de Energía Verónica Geese advirtió que el 33,8% de reajuste anunciado “ va a alcanzar, en realidad, al 50%” y reclamó al gobierno provincial que “revierta el proceso de degradación institucional y empresario en que se encuentra la compañía estatal”.

El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien participó en reemplazo de la diputada provincial Clara García, recordó que en el período 2016-19 “el incremento de la tarifa de la EPE siempre fue mucho menor al incremento del precio de la energía que la empresa compraba en el Mercado Eléctrico Mayorista”. En cambio, dijo, ahora se propone un aumento “a pesar del congelamiento tarifario en la energía que compra” la distribuidora. Señaló, además, que el aumento promedio para pequeñas demandas será del 42,8%, pero superará el 50% en determinados consumos residenciales y comerciales.

Geese, por su parte, alertó que la empresa tiene una deuda de $ 14 mil millones con la mayorista Cammesa. “En un año pasó de estar en el cuadro de honor a ser por lejos la distribuidora con más deuda del país”. Saglione cuestionó el desfase entre al aumento propuesto del 33,8% promedio y la proyección oficial de incremento ingresos de 18,6% de la distribuidora eléctrica. “¿Por qué razón EPE proyecta un aumento del 18% en sus ingresos, si está pidiendo un aumento del 33,8% en la tarifa y de incremento promedio para la mayoría de los clientes residenciales y comerciales?”, se preguntó.

Desde el otro lado, la presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos-PJ de Rosario y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, recordó “el exorbitante tarifazo que se registró durante el gobierno de Macri / Lifschitz, ya que ambos fueron responsables de descargarlo sobre los hombros de usuarias y usuarios del servicio”.

“Entre diciembre 2015 y diciembre 2019, la cuota de servicio subió un 140%, el primer rango subió un 1.206 % y el segundo un 1.045%, el excedente superior a los 300 kwh mensuales subió un 1.017 %, lo cual explica las impagables facturas que llegaban en temporada estival durante el gobierno de Cambiemos”, agregó.

Tras asociar la política tarifaria de Macri, quitando subsidios al valor del precio mayorista de la energía y la del Frente Progresista en cuanto al valor agregado de distribución, López expresó su reconocimiento para “las multisectoriales que en todo el país se opusieron a lo que terminó siendo un brutal proceso de sustracción de renta del bolsillo de los ciudadanos/as hacia las compañías del sector”.

En este punto, pidió que la tarifa que se resuelva esté “acorde a la situación que estamos atravesando”. También propuso instrumentar “una moratoria sustentable”, segmentar el cuadro tarifario, instalar medidores comunitarios en los barrios, aplicar la perspectiva de género para idear políticas tarifarias y crear un ente regulador con competencias e incidencias reales en el control de la Empresa, que hace décadas les debemos a las y los santafesinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario