El presidente Alberto Fernández defendió el rol de las empresas públicas y advirtió sobre el “nuevo embate privatizador” que preparan sectores de la oposición en caso de llegar al gobierno. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, señaló que detrás de la “campaña de desprestigio” contra las compañías estatales “a veces hay visiones neoliberales de la economía, pero la mayoría de las veces hay búsqueda de negocios para ellos, sus familias o sus amigos”.
El jefe del Estado dijo que las empresas en las que el Estado ejerce su administración directamente, o bien tiene cierto grado de participación y responsabilidad, son un “patrimonio de todos los argentinos y argentinas”. Y subrayó el aporte a la economía de firmas como Aerolíneas Argentinas, AySA, Invap, YPF, Correo Argentino y el Banco Nación.
Sobre Aerolíneas Argentinas resaltó que “ordenó sus cuentas” y redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto al 2021, pasando de u$s 644 a u$s 350 millones. Este último monto es, además, u$s 100 millones inferior al que demandaba en 2019.
También precisó que además, del requerimiento de fondos original presupuestado para 2022, utilizó sólo el 65% y redujo su peso sobre el presupuesto total de gastos pasando del 0,48% en 2019 a 0,31% para el 2023.
Fernández también defendió la inversión de su gobierno en obra pública, que “debe actuar como motor para el desarrollo”. Recalcó que el presupuesto del área tuvo un incremento de 633% respecto a 2019 y que, de la mano del sector público y los proyectos privados, el trabajo en la construcción “superó el pico histórico más alto registrado en 2015” con más de 450.000 empleos.
Remarcó que, desde que inició su gestión en diciembre de 2019, “se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución”, lo que implica haber concluido “2,5 obras por día”. Esta inversión vino de la mano de una “recuperación” en el presupuesto destinado al área que tuvo un “incremento de 633% respecto a lo ejecutado en 2019”, luego de reducirse “a menos de la mitad entre 2015 y 2019” en la administración anterior.
En este marco, anunció el próximo lanzamiento de la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que beneficiará fundamentalmente a los puertos de la zona de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El canal Magdalena es una “competencia” al canal Punta Indio, que es la puerta de acceso a la actual vía navegable troncal, que tiene como principales puertos cerealeros los del sur de Santa Fe y el Norte de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, en ese sentido, despierta inquietud entre los operadores agroportuarios del up river, como se conoce a la zona de puertos cerealeros que llega hasta Timbúes.
Por las dudas, el presidente Alberto Fernández destacó en su discurso frente a los legisladores el desarrollo de la hidrovía Paraná - Paraguay, la participación de las provincias en el control y el resultado superavitario en 29 millones de dólares que dejó el primer año de gestión estatal del servicio de dragado y balizamiento. Y señaló que esos recursos permitirán avanzar con las obras de Santa Fe al Norte.
Capítulo aparte dedicó a las inversiones en el sector energético. Destacó la producción récord de gas y petróleo en los próximos años que “significará no sólo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”.
En ese marco, dijo que el gasoducto Néstor Kirchner se inaugurará a mediados de año.