El precio de los alquileres, una discusión que se reaviva al ritmo de la inflación

El valor de las locaciones en la ciudad creció por encima del costo de vida y el índice salarial. Se incrementó el número de unidades construidas pero esto no redundó en la oferta al mercado.
16 de febrero 2014 · 01:00hs

La necesidad habitacional en Argentina y Rosario, especialmente entre los sectores de clase media, es cada vez mayor, acuerdan inquilinos, inmobiliarias y especialistas en la cuestión urbana. Sin embargo, la mirada de los principales actores del mercado de alquiler residencial sobre la situación y las perspectivas del sector es radicalmente opuesta.

En efecto, los inquilinos aseguran que el precio de las locaciones sube más que la inflación y que los salarios, denuncian situaciones abusivas de inmobiliarias y propietarios, y reclaman intervención del estado. En cambio, para los intermediarios los aumentos fueron parejos, las irregularidades son excepciones, y el Estado debe limitarse a hacer cumplir la ley de contratos de alquiler y construir vivienda social.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Sede de Twitter en San Francisco

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

Carlos Rovitti, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) aseguró que "en líneas generales" los contratos de 2013 aumentaron alrededor del 25 por ciento, según estadísticas que obtienen de las inmobiliarias inscriptas. Aunque reconoció que pueda haber "algún particular" que "cobre más de esa cifra", sostuvo que "los promedios acompañan o van por debajo de la inflación privada".

No obstante, para los representantes de los inquilinos el incremento del precio de las locaciones superó a la inflación y a las mejoras salariales por paritarias.

"Los alquileres subieron un promedio de 32 por ciento; entre el 27 por ciento y el 35 por ciento, según las características de las unidades", aseguró Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor para la Vivienda Unica e Inquilinos, que depende de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

"Salvo los aceiteros, que cerraron una paritaria del 33 por ciento", el resto de los sindicatos "acordó por debajo del 25 por ciento", destacó. D'Orazio, también integrante de la Concejalía Popular, resaltó que se trata de una tendencia de mediano plazo. Según un informe de esta organización, entre 2003 y 2013 los salarios crecieron seis veces, pero el valor de los alquileres se multiplicó por diez.

En base a datos propios y del Ministerio de Trabajo de la Nación, afirmaron que entre 2003 y 2013 los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector privado aumentaron un 662 por ciento: pasaron de 967 a 6.402 pesos.

Por su lado, el precio promedio de alquiler de los departamentos de dos dormitorios creció alrededor del 1000 por ciento: un 953 por ciento los del centro (de 282 a 2689 pesos), un 1016 por ciento los del macrocentro (de 260 a 2642 pesos), y un 1028 por ciento los del resto de los barrios (de 240 a 2469 pesos).

Escenario 2014. En cuanto a las perspectivas para este año, Rovitti indicó que "van a ir cambiando a medida que se vaya recorriendo el 2014", aunque evaluó que hoy el mercado inmobiliario se encuentra "estable, con un pequeño crecimiento".

La lectura de D'Orazio es más pesimista: "Las cámaras inmobiliarias dijeron que iba a haber un amesetamiento cuando creciera la oferta, y eso no sucedió nunca". "Los incrementos de los últimos años se sostienen entre el 30 por ciento y el 35 por ciento, y no creemos que 2014 sea la excepción", señaló.

LA DéCADA INQUILINA.Las causas de la puja en el precio de alquiler residencial se vinculan con cambios demográficos y transformaciones en el mercado inmobiliario, en función de la recuperación económica post 2001 y la inversión de recursos provenientes del agronegocio.

Según estadísticas de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad y la Fundación Banco Municipal, en los últimos diez años se construyeron unos 4 millones de metros cuadrados en viviendas y en 2011 la inversión total alcanzaba los 4.645 millones de dólares. Sin embargo, la oferta estuvo más orientada al resguardo de valor que a la satisfacción de una necesidad habitacional creciente.

Tomando como base los censos nacionales de 2001 y 2010, el arquitecto y especialista en gestión y planificación urbana Eduardo Reese afirmó que el mercado inmobiliario en este período se caracterizó por "el incremento extraordinariamente importante de hogares inquilinos, una mejora sustantiva de la calidad habitacional en el país, y, al mismo tiempo, una desmejora en ciertas condiciones de vida, como el hacinamiento".

Los nuevos hogares jóvenes, que se fueron formando con el crecimiento de los hijos y el lógico desdoblamiento de las familias, se enfrentaron a una disyuntiva: quedarse en la casa de los padres y construir en el mismo terreno —lo que explica el mayor hacinamiento, al aumentar la cantidad de hogares convivientes bajo un mismo techo— o alquilar, ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

Como subrayó Reese, esto se produce aún cuando "Argentina es el segundo país con el crecimiento demográfico más bajo en América latina después de Uruguay".

En el caso de Rosario, entre ambos censos la cantidad de hogares creció cuatro veces más que la población. En 2001 tenía 909 mil habitantes, y en 2010, 948 mil, un 4 por ciento más. Por su lado, los hogares se incrementaron un 16 por ciento, pasaron de 275 mil a 320 mil.

En esos años, el porcentaje de rosarinos y rosarinas que alquilan creció del 13 por ciento al 19 por ciento, y el de propietarios cayó del 70 por ciento al 66 por ciento.

Según se desprende del informe que elaboró Reese a partir de los datos de los censos nacionales y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2011, el perfil del inquilino es una persona joven, asalariada de clase media, que vive sola, en pareja o con un hijo. El 52 por ciento de los hogares que alquila tiene un jefe o jefa de hogar entre los 17 y los 36 años. El 74 por ciento al menos terminó la secundaria y la mitad estudia o estudió en la universidad. El 78 por ciento tiene trabajo, y el 80 por ciento de los hogares tiene hasta tres integrantes.

En este escenario, no es casual que la mayor parte de la oferta inmobiliaria de los últimos diez años esté dominada por monoambientes o departamentos de un dormitorio.

DAÑOS Y PERJUICIOS. Además de la relación entre alquileres e inflación _tema sobre el que la justicia provincial dictó un fallo polémico, al habilitar el escalonamiento de las locaciones cada seis meses_ las principales quejas de los inquilinos se relacionan con lo que denuncian como prácticas abusivas de las inmobiliarias.

De acuerdo a D'Orazio, "la mayoría de los contratos están viciados de nulidad: al inquilino lo hacen renunciar a derechos, y al propietario, a obligaciones". Entre ellas, señaló que responsabilizan a los inquilinos "de arreglos estructurales de las propiedades, como filtraciones de agua, humedad, problemas en la instalación eléctrica, cuando el código civil establece diametralmente lo opuesto".

Desde las cámaras inmobiliarias, Rovitti reconoció que esas prácticas "están al margen de la ley", aunque rechazó que sean habituales. "Las inmobiliarias que están debidamente habilitadas, con un corredor inmobiliario al frente, tienen la obligación de cumplir con la ley, porque son responsables civil y penalmente", dijo. "Podrían ser severamente sancionadas y hasta perder la matrícula", agregó.

En su opinión, esas irregularidades son cometidas por "una cantidad de inmobiliarias truchas", lo que no sería "el común denominador" en el sector. •

Ver comentarios

Las más de leídas

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Lo último

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

A una semana del asesinato del trabajador del supermercado La Reina, familiares y amigos se concentraron frente al Centro de Justicia Penal. Hoy imputarían al único detenido por el crimen

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández
Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Por Luis Castro

OVACIÓN

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian
OVACIÓN

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Ovación
Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Por Luis Castro

OVACIÓN

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Policiales
Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

La Ciudad
Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

BCRA: la deuda externa privada llegó a  u$s 91.364 millones
Economía

BCRA: la deuda externa privada llegó a u$s 91.364 millones

Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución
LA REGIÓN

"Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución"

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales
Economía

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región
Economía

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable
Información General

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable

Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie, aseguraron los rugbiers
Información general

"Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie", aseguraron los rugbiers

Policías atacaron la residencia del  premier de Haití, de visita en Argentina
El Mundo

Policías atacaron la residencia del premier de Haití, de visita en Argentina

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid
La Ciudad

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba
Policiales

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Agüero le respondió a Zlatan: Es de muy mala leche decir que no vamos a ganar más
OVACIÓN

Agüero le respondió a Zlatan: "Es de muy mala leche decir que no vamos a ganar más"

Dos hermanas heridas en una balacera en la zona oeste de la ciudad
POLICIALES

Dos hermanas heridas en una balacera en la zona oeste de la ciudad

Celia Arena respondió a la oposición por la emergencia en seguridad: Hay que ser responsables
Politica

Celia Arena respondió a la oposición por la emergencia en seguridad: "Hay que ser responsables"