El precio de la soja no encuentra piso en el mercado de Chicago y ayer sufrió su novena caída de las últimas diez jornadas. La oleaginosa perforó los u$s 350 por tonelada. La excelente cosecha esperada en Estados Unidos ejerce presión sobre las cotizaciones de los granos en el país del norte y la tendencia se replica en el mercado local.
Además, la mala noticia suma interrogantes a la intención del Banco Central de retomar la acumulación de reservas en agosto.
Las bajas del poroto se vienen reiterando desde mayo y no hay razones de corto plazo para pensar que recuperen el terreno perdido, sobre todo ante la novedad de que habrá cosechas muy fuertes en Estados Unidos. Durante la rueda de ayer, el precio de la oleaginosa retrocedió 0,9%, hasta los u$s 346,58, su menor valor en 18 años en términos reales. En tanto, el maíz cae 0,3%, a u$s147,14, pero el trigo asciende 0,8%, a u$s195,75.
La cotización por la soja de Chicago afecta de forma directa los precios locales. El precio disponible sobre el mercado doméstico se negocia a valores constantes en niveles de julio de 2019.
Ante ese escenario los negocios locales son escasos. La última jornada de la semana contó con escasas ofertas para la soja. Las cotizaciones que se barajaron rondaron entre los $ 280.000 y $285.000.
A menos de un mes para dar comienzo oficial a la campaña comercial de soja sobre suelo norteamericano, el informe mensual de oferta y demanda de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) resultó de alto impacto negativo para las cotizaciones de la oleaginosa.
La proyección de la campaña y los precios
Un reporte de la Bolsa de Rosario indicó que “las nuevas revisiones sobre las proyecciones para la próxima campaña tomaron de sorpresa al mercado, que en la previa no esperaba stocks finales tan holgados como los anunciados por el organismo”.
La campaña 2024/25 tendría una producción récord, que ahora se estima en 428,7 Mt, y la relación stock/consumo más importante del siglo, reafirmando las apuestas del mercado que descuentan en precios una abundante cantidad de suministros. El escenario actual se encuentra en las antípodas de lo experimentado durante los últimos tres años, con precios que superaban los u$s 500/t.