El nivel de confianza de los consumidores de Rosario en la economía sigue muy bajo

Según el Centro de Estudios Igualdad Argentina, el 76,7% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que hace un año
29 de septiembre 2021 · 17:35hs

El índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del segundo trimestre de 2021 medido entre el 10 y el 12 de agosto y elaborado por la Comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina arroja un valor de 34,5, evidenciando en términos absolutos una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo. Estos guarismos proyectan el desaliento de los rosarinos sobre la situación actual de la economía argentina. Con relación al primer trimestre de este año, el indicador presenta una caída del 0,8%.

Todos los indicadores que se incorporan en la construcción del Índice de Confianza reflejan la mala valoración sobre los distintos aspectos económicos relevados. Dentro de este marco, se destaca una visión particularmente pesimista acerca de la situación macroeconómica presente del país y una leve mejora en cuanto a las expectativas a futuro. Estos resultados reflejan la combinación de factores claves en la composición de la valoración económica por parte de la población: por un lado la pérdida sostenida del poder adquisitivo con dos años consecutivos de caída del salario real de más del 12% acumulado y por otra parte, la visualización de la ausencia de un programa económico que revierta la situación donde se destaca la incapacidad de control del proceso inflacionario y la recuperación despareja de las actividades productivas.

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual.

Consumo en baja: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

banco santa fe lanza su linea de prestamos hipotecarios: cuales son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La medición del mes de agosto en el desagregado muestra que el 76,7% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada un año atrás, mientras que sólo un 7,7% la considera mejor. "Este indicador refleja el nivel de decepción de la ciudadanía con relación al entorno económico. Desde diciembre de 2017 los consumidores no perciben mejoras reales en la economía. El cambio de Gobierno no logró revertir esta percepción dominada por los factores antes mencionados", reza el informe.

Tampoco resultan favorables las expectativas macroeconómicas a un año, ya que la valoración negativa es superior a las respuestas de quienes prevén un cambio favorable. Un 38,6% de los encuestados considera que la situación económica del país estará peor dentro de un año, mientras que un 27,9% estima que habrá una mejora.

En cuanto a la disposición al consumo, para este segundo trimestre de 2021 un 63,4% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, entre otros artículos, mientras que un 30,3% brinda una respuesta positiva. Este indicador de consumo evidencia cierta mejora respecto a los guarismos de finales del año 2019. Con relación a la disposición a realizar compras mayores, las respuestas son más negativas aún, llegando a un 73,9% de los rosarinos que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones particulares.

"Nadie puede negar el impacto fuertemente negativo que en términos económicos generó la pandemia en nuestro país y en todo el mundo. Esa realidad no nos exime de analizar indicadores como los presentados en este informe que nos brindan una guía para evaluar la situación económica actual y proyectar políticas públicas al respecto. Todos estos valores dan cuenta de un importante desaliento y deterioro de la confianza de la ciudadanía en la política económica vigente. Si bien se presentan indicios de recuperación económica, la misma se observa despareja por sectores y por otra parte los ingresos de los asalariados, los jubilados y pensionados y los cuentapropistas siguen perdiendo poder adquisitivo", concluye el documento del del Centro de Estudios Igualdad Argentina.

Componentes

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses. Este subíndice arrojó un valor absoluto de 45,1, valor que resulta similar al primer trimestre y representa un aumento del 6,3% respecto de la última medición de octubre de 2019. El 48,9 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que sólo el 15,6% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro, en este caso mejoran particularmente. El 36,4% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 22,8 % considera que estará peor y el 24,2% igual.

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica, que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.

En este caso este subíndice se situó en 30,1, que representa un aumento con relación al indicador de marzo, aunque sigue estando casi un 9% por debajo de la última medición prepandemia del año 2019.

En tal sentido, a la pregunta “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?”, el 76,8% de los encuestados respondió "peor"; el 12,9% "igual"; y sólo el 7,7% de dijo que la considera "mejor". Cuando se preguntó “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 38,6% respondió que considera que será peor, el 27,9% mejor y un 18,8% igual.

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, entre otros) y para realizar compras mayores como autos y casas. Ambos indicadores de disposiciones a la compra, reflejan una performance negativa, aunque moderada para las compras menores, y más marcada para las inversiones en casas y autos. Para este segundo trimestre de 2021, un 63,4% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc.; mientras que las respuestas positivas fueron un 30,3%.

Con relación a las compras de inmuebles y autos, las respuestas son más negativas aún, llegando a un 73,9% de los rosarinos que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones.

Presente y expectativas

Las expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Por su parte las condiciones presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.

Las expectativas se mantienen más altas que la valoración presente, aunque en un nivel muy por debajo del promedio histórico. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 50,7 puntos con una caída del 15,5% con respecto a octubre de 2019. Por su parte, las condiciones presentes siguen siendo muy bajas con un valor absoluto de 26,4, experimentando un alza respecto a la medición del 2019, aunque caen con relación al primer trimestre de este año.

Ver comentarios

Las más leídas

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Lo último

¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Argentino hizo un gran partido y venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

Argentino hizo un gran partido y venció 4 a 1 a Sportivo Barracas en el Olaeta

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Los pasajes para una competición internacional, de las que participan alumnos del Politécnico, quedaron sin financiamiento estatal.

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Por Matías Loja

Consumo en baja: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Consumo en baja: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Central recibió un embargo de la Academia Griffa de 500 millones de pesos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central recibió un embargo de la Academia Griffa de 500 millones de pesos

Imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey Club por la muerte de Facundo Gorga
La Ciudad

Imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey Club por la muerte de Facundo Gorga

Milei no sos bienvenido: el duro comunicado del PJ rosarino en la previa del Día de la Bandera
Política

"Milei no sos bienvenido": el duro comunicado del PJ rosarino en la previa del Día de la Bandera

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Ovación
Central Córdoba cayó 2 a 0 ante Central Ballester y no aprovechó el empate de Berazategui

Por Carlos Durhand

Ovación

Central Córdoba cayó 2 a 0 ante Central Ballester y no aprovechó el empate de Berazategui

Central Córdoba cayó 2 a 0 ante Central Ballester y no aprovechó el empate de Berazategui

Central Córdoba cayó 2 a 0 ante Central Ballester y no aprovechó el empate de Berazategui

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Central recibió un embargo de la Academia Griffa de 500 millones de pesos

Central recibió un embargo de la Academia Griffa de 500 millones de pesos

Policiales
Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre en un asesinato con sello sicario

Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre en un asesinato con sello sicario

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La Ciudad
¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

Por Mila Kobryn

La Ciudad

¿Dónde se festejaba en Rosario el Día de la Bandera cuando no había Monumento?

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey Club por la muerte de Facundo Gorga

Imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey Club por la muerte de Facundo Gorga

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: Es todo mentira
Política

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: "Es todo mentira"

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: Nadie le va tocar el culo
Política

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: "Nadie le va tocar el culo"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena
La Ciudad

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: Al fin justicia
Política

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: "Al fin justicia"

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad
La Ciudad

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas
Zoom

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas

Debuta la comisión que evaluará los cambios de la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Debuta la comisión que evaluará los cambios de la reforma previsional en Santa Fe

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso
Política

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual
Información General

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año
Economía

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria
La Ciudad

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen en Rosario
La Ciudad

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen en Rosario"

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300
Economía

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre
Policiales

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky
Información General

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi
OVACIÓN

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi