El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, destacó la "importancia" del modelo agroexportador pero destacó que el mismo "no resuelve los tres grandes problemas estructurales que tiene el país, que son la pobreza estructural, el desempleo y una distribución territorial desequilibrada2.
En declaraciones a programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, el titular del área de Producción provincial fue consultado sobre si se notaban los "brotes verdes" en la economía a los que hace alusión el presidente Mauricio Macri y a respecto dijo que "en líneas generales podría confirmar esta definición, la apuesta hacia un modelo agroindustrial, minero y exportador, que yo creo que es importante, mucho más para la provincia de Santa Fe".
"El modelo agroexportador, por más que muestre números importantes en términos de exportaciones, de ingresos de divisas, de volumen de producción, está teniendo un problema de una concentración como modelo que excluye a varios actores".
"Lo que digo -continó explicando- es que la apuesta sólo a ese modelo no resuelve los tres grandes problemas estructurales que tiene este país, que son la pobreza estructural, el desempleo y una distribución territorial desequilibrada. Las grandes metrópolis son ingobernable y se genera una migración continua espacial de habitantes que genera muchos problemas de contención y desarrollo en poblaciones pequeñas y medianas del interior".
Contigiani explicó que "el país necesita un proceso de profunda transformación industrial y una política de desarrollo que permita llevar ese desarrollo donde no lo hay y salir de los modelos concentrados".
Al funcionario provincial se le preguntó si las grandes inversiones en Santa Fe a las que hizo alusión Macri se "derramarían" sobre los sectores sociales más carenciadas y a respecto respondió que "no, no derrama sobre los sectores más carenciados, no genera desarrollo, ni siquiera al interior del complejo agroexportador. Me refiero a pequeñas cooperativas, pequeños acopios pequeños y medianos productores y poblaciones del interior".
"El modelo agroexportador -agregó Contigiani-, por más que muestre números importantes en términos de exportaciones, de ingresos de divisas, de volumen de producción, está teniendo un problema de una concentración como modelo que excluye a estos actores nombrados".
El ministro aseguró posteriormente que la tecnología "es importante pero no derrama, en sí mismo no puede ser el modelo. Eso debe ser un medio, un instrumento, para generar a partir de allí un modelo de desarrollo y de profunda transformación industrial de la Argentina, para que se genere otro entramado social hacia el interior".