Por el peso de la sequía, el nivel de actividad económica retrocedió 1,3% interanual en julio y acumuló una baja de 1,8% en el acumulado de los primeros siete meses del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mostró en cambio un repunte en la medición mensual: 2,4% en relación a junio.
De acuerdo al organismo de estadística, once de los dieciseis sectores que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcaron subas en julio.
Las rubros más destacados fueron la explotación de minas y canteras (7,1%), pesca (20,5%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1%).
Otras subas se anotaron en administración pública y defensa (2,3%), enseñanza (2,5%), servicios sociales y salud (1,8%) y hoteles y restaurantes (3,5%).
Por el contrario, cinco sectores registraron caídas en la comparación interanual. Agricultura y ganadería se derrumbaron 14%, debido al impacto de la sequía. Esta baja fue la de mayor incidencia negativa en el índice.
La industria cayó 3,7%, mientras que la distribución de Electricidad, agua y gas bajó 0,4%, transporte y comunicaciones 0,7% e impuestos netos 3,5%.
Tras un primer trimestre del año con guarismos que se mantenían positivos, desde abril comenzaron a registrarse bajas interanuales. En enero el nivel de actividad subió 2,9%, en febrero 0,1% y en marzo 1,2%. En el cuarto mes del año la economía bajó 4,3%, en mayo 5,6% y en junio 4,7%. La baja de julio se redujo a 1,3%.
La semana pasada, el Indec dio a conocer el adelanto de la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre, que mostró una caída de casi 5%, que revirtió una suba interanual de 1,4% en el primero. En estos términos, la economía cayó 1,9% en los primeros seis meses del año, arrastrada por los sectores golpeados por la sequía histórica.
El dato de actividad económica de julio parecería mostrar cierta reversión de esta caída vertical, con la primera suba mensual en cinco meses y una reducción sustancial en la comparación interanual.
Esta percepción se consolida con algunos datos privados, como el caso de Fiel, que detectó en agosto una suba mensual de la producción industrial.