En medio del concurso preventivo de Vicentin Saic por u$s 1.400 millones, la familia propietaria de la empresa vendió el frigorífico Friar a un fondo de inversión. Desde la Legislatura santafesina denunciaron la operación como parte de una maniobra de vaciamiento.
El lunes por la noche, el portal informativo “Bichos de Campo” confirmó una noticia que en las últimas semanas había circulado como versión. El fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF) compró el 49,6% de las acciones que Vicentin Family Group tenía en el frigorífico exportador y el 49% del paquete que estaba en manos de Nacadie, una sociedad uruguaya vinculada también al grupo familiar. El otro 0,4% del paquete está en poder de Vicentin Saic, la firma concursada. El grupo comprador es conocido de Vicentin ya que en sociedad compraron en 2016 la línea de yogures y postres de la entonces desguazada Sancor y que se manejan a través de la empresa Alimentos Refrigerados (Arsa).
Los acreedores, los trabajadores, los legisladores provinciales que integran la comisión de seguimiento, la Sindicatura General de la Nación y la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe denunciaron que el grupo Vicentin es una maraña de sociedades vinculadas a través de la cual Vicentin Saic, la empresa concursada, ocultó patrimonio concursal.
El diputado provincial Carlos Del Frade (FSP) aseguró que “la venta de Friar pone una vez más sobre la mesa el proceso de vaciamiento que se llevó adelante desde 2014 cuando se constituyó un grupo paralelo en Uruguay, Vicentin Family Group”.
“Solamente dejó menos del 1% en el grupo Vicentin Saic que está en el concurso de acreedores. Ese 50% en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte del mismo grupo”, abundó También señaló que “el juez delconcurso tenía que estar enterado, pero no sabía nada”, y enfatizó: “Dejaron una cáscara vacía y endeudada, mientras que los millones de dólares que hoy no están ni en los productores ni en el Banco Nación ni en las familias de la Algodonera Avellaneda, están en paraísos fiscales”.
Friar es uno de los principales frigoríficos exportadores del país, con una faena de 120.000 cabezas anuales, tiene dos plantas y ocupa a más de mil trabajadores. Vicentin lo compró en 2004 y diez años después lo traspasó a Vicentin Famliy Group y Nacadie, sociedades claves en el proceso de “offshorización” de la firma que se autodeclaró en “estrés financiero” en diciembre.
Integrantes del comité de control de acreedores, como el Banco Nación y el gremio aceitero, reclamaron que el concurso se extienda a todo el grupo, lo mismo que las medidas judiciales que lo involucran.
Cuando respaldó el pedido de intervención provincial en la firma, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), María Victoria Stratta, calificó a Vicentin como “un grupo de 20 sociedades que controla directamente a través de sociedades uruguayas”.
Y señaló que Vicentin Saic “está vinculada con muchas pero controla muy pocas, en buena medida porque hace unos años, tres sociedades constituidas en el extranjero, Vicentin Family Group, VFG Inversiones y actividades especiales, e Industria Agroalimentaria Latam, le compraron las acciones de las sociedades que antes controlaban”. A estas tres firmas, que se habían creado con otro nombre por ciudadanos uruguayos con capital mínimo, “se les modificó la denominación y se les incrementó el capital el 23 de julio de 2014”. Miembros del directorio de Vicentin Saic fueron designadas como directores. Nacadie, en tanto, fue creada con el objetivo de realizar operaciones off shore sobre commodities y es accionista de Swass, una firma panameña. En 2017 se inscribió en Argentina, con el mismo domicilio de Friar. Ese mismo año compró el 49% del frigorífico.
Carlos Zamboni, abogado del sindicato aceitero, entidad que forma parte del comité de control, señaló el viernes en declaraciones radiales que el grupo Vicentin “había vendido Friar, seguramente a algún amigo”. Y recordó que, “en medio de una situación concursal con cientos de irregularidades, los acreedores van viendo que la posibilidad de cobrar es menor y el activo se empieza a desmembrar”.
“La estrategia de vaciamiento que tuvo la familia Vicentin está probada y más datos van a aparecer en los próximos días a partir del trabajo de los veedores”, señaló.
El comprador de Friar, el fondo BAF que dirige Jorge Frávega, es además acreedor de Sancor.
En tanto, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, informó que el juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, convocó a las partes para el próximo 7 de septiembre mes para que aleguen sobre las pruebas ofrecidas ante el planteo de intervención de la administración realizado por el gobierno provincial. Dijo que “es una formalidad de esta etapa del proceso”.