Economía

El gobierno aplicó la conciliación a la UOM, pero paran bancarios

Se suspendió la huelga de los metalúrgicos. La Bancaria no trabaja el martes próximo. Hoy y mañana habrá asambleas que afectarán la atención.

Miércoles 06 de Mayo de 2015

El gobierno dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los metalúrgicos, con lo cual se suspendió la huelga de 36 horas que había convocado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Pero el frente sindical sigue agitado ante la demora en el cierre de las paritarias. Los bancarios, que hoy y mañana suspenderán la atención al público para realizar asambleas, le pusieron fecha al paro nacional: será el martes de la semana próxima.

Mientras tanto, siguen de paro los trabajadores nucleados en la federación nacional de aceiteros y, desde ayer comenzaron con medidas de fuerza de tres horas, los estibadores del puerto de Rosario. Los docentes universitarios nucleados en la Coad realizarán desde hoy un a huelga de 48 horas en apoyo a sus reclamos salariales.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino directamente en la paritaria metalúrgico al disponer la conciliación obligatoria por diez días. Además, convocó a una reunión, la octava desde que se iniciaron las paritarias, entre representantes gremiales y empresarios. Será mañana a las 15 en la sede de la cartera laboral.

Antonio Caló, líder del gremio y secretario general de la CGT oficialista, había anticipado que el gremio suspendería el paro si Tomada dictaba la conciliación obligatoria y aseguró que los obreros metalúrgicos lo quieren "colgar del Obelisco" por los escasos avances en el conflicto. El gremio pide un salario inicial de 8.500 pesos en bruto para cualquier trabajador que recién ingresa a una empresa metalúrgica, que se convierte en 6.700 pesos de bolsillo.

La CGT oficialista se reunió de urgencia a partir de los fracasos de las paritarias de la UOM y la demora oficial para homologar el acuerdo del 30 por ciento del Sindicato de Empleados de Comercio con las empresas.

Otro de los gremios que enfrenta una paritaria discutida, la Asociación Bancaria convocó a un paro nacional de 24 horas para el martes próximo. Pero hoy y mañana realizará asambleas en las dos últimas horas, lo que podría afectar la atención al público. Según el sindicato que encabeza Sergio Palazzo, el acuerdo salarial terminó en diciembre y hasta ahora no hubo una propuesta concreta.

Aceiteros y Supa. En el cordón agroexportador, los obreros nucleados en la federación nacional de trabajadores aceiteros mantienen por segundo día el paro por tiempo indeterminado. La medida impacta fundamentalmente en las grandes fábricas aceiteras del cordón sur de la provincia y del norte de Buenos Aires. El sindicato de aceiteros de San Lorenzo, que no participa de la federación, acordó con las empresas una suma puente de 2 mil pesos a cuenta del cierre de la paritaria, de la cual pretenden salir con un incremento de 38 por ciento. Por su parte, los estibadores del Supa de iniciaron un quite de colaboración por tres horas en el puerto de Rosario.

Peajes

El Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (Sutracovi), arribó a un acuerdo salarial con la concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, El acuerdo salarial comprende un 17% no remunerativo entre los meses de abril y agosto de 2015. Por este acuerdo, el salario del sector arriba a los 17.500 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS