Economía

El dólar retrocede y se acerca al piso de la banda cambiaria

La divisa mayorista cerró a $ 35,95. Aunque bajó levemente la tasa de Leliq, los rendimientos en pesos recompusieron la bicicleta financiera.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

El dólar mayorista cerró ayer a $35,95 y se acerca cada vez más al piso de la banda cambiaria dispuesto por el Banco Central, que a partir de mañana se ubicará en 35,02 pesos.

De acuerdo al esquema de actualización mensual dispuesto por la entidad, el dólar fluctuará hoy sin intervención del Central entre las bandas de $ 35,02 para el piso y $ 45,32 para el techo.

El esquema prevé una actualización diaria con una tasa mensual del 3 por ciento hasta diciembre. A fin de ese mes el Banco Central de la República Argentina definirá si mantendrá sin cambios el esquema propuesto desde el 1º de octubre.

A finales de septiembre, cuando Guido Sandleris llegó a la presidencia del BCRA y dispuso el nuevo esquema de política monetaria, el dólar se ubicaba en $41,25 (para el segmento mayorista, que es el que considera la entidad) y las bandas debutaron con mínimos de $34 y máximos de $44.

En el mercado minorista, el dólar perforó la barrera de los 37 pesos en la city porteña y en el mes retrocedió cerca del 12 por ciento.

Bicicleta reparada

"La cotización se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al carry-trade", dijo un analista. El economista Gustavo Ber agregó: "La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo".

Mientras tanto, el Banco Central aprovechó la fuerte baja del dólar para convalidar ayer una caída de dos puntos porcentuales en la tasa de las Leliq, que terminó el mes en el 68,048 por ciento anual. Se trató del cuarto recorte en forma consecutiva.

La baja del dólar se profundizó tras la señal que recibió el mercado con la llegada, el martes, del primer desembolso establecido en el segundo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario.

Si bien el acuerdo se anunció a fin de septiembre, recién fue aprobado el viernes pasado por el directorio del organismo y el martes se contabilizó en las reservas del Banco Central. El primer desembolso fue por u$s 5.631 millones de dólares sobre un total de u$s 24.400 millones que llegarán hasta marzo. La aprobación del organismo fue acompañada de un documento muy oscuro respecto del diagnóstico y perspectivas de la economía argentina.

Nace una estrella

"Aquellos que esperaban que el 1º de octubre abriera en $ 44 se llevaron una fuerte decepción ya que el gobierno, al no dejar pesos disponibles con tasas del orden del 70 por ciento, hizo prohibitivo pedir fondeo y obligó a los que atesoraban dólares a que vendieran", explicó Diego Falcone, analista de Cohen SA. Dijo que espera "un noviembre más estable y con una tendencia inflacionaria a la baja".

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones, fue más cauto. "En la medida que el BCRA baje la tasa veremos que pasa con el tipo de cambio; en paralelo vemos que la inflación sigue alta, octubre puede llegar al 4,5 por ciento y eso lentamente te va a ir llevando nuevamente al atraso cambiario", dijo.

Otros analistas advierten que "la acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, y son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad".

Las reservas internacionales del Banco Central, que habían subido a u$s 53.945 millones tras la llegada del plata del FMI, bajaron ayer u$s 95 millones.

Acciones y granos

En el mercado accionario, el índice Merval cerró ayer con una suba marginal de 0,22 por ciento hasta los 29.491,1 puntos pero en el mes recortó ganancias por 11,8 por ciento por el impacto que tuvo en la Bolsa local las pérdidas que se produjeron en los principales mercados de Wall Street.

En el mercado de granos, la soja bajó $200 por tonelada con respecto del martes en Rosario y cerró las operaciones a $8.700 por tonelada, en una jornada con un nivel de actividad comercial menor al de la víspera, informó la Bolsa de Comercio local (BCR), y agregó que "se observaron operaciones registradas oficialmente por hasta 9.000 pesos con entrega en diciembre".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});