Dólar

El dólar blue marcó un nuevo récord, rozó los 120 y cerró en 118 pesos

La cotización de la moneda estadounidense se incrementó en 38 pesos desde que se decretó el aislamiento social obligatorio

Jueves 23 de Abril de 2020

Pese a las pocas operaciones en el contexto de la cuarentena, el dólar blue no deja de subir y hoy cerró en el récord de 118 pesos, aunque al mediodía algunas operaciones se negociaban por arriba de los 120 pesos por dólar.

De esta forma la moneda estadounidense sigue ampliando la brecha cambiaria con el dólar oficial, la que se convirtió en la más amplia desde septiembre de 2014.

El dólar blue ya aumentó 38 pesos desde que el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, siendo de ocho pesos más la diferencia entre lo que cotizó hoy al cierre con respecto al valor de ayer.

Según la opinión mayoritaria de los especialistas económicos esto se produce por el alto grado de incertidumbre que vive el país y porque se prevé una escalada inflacionaria, lo que implica por lógica una pronunciada devaluación del peso.

Esa incertidumbre también impacta en el sector financiero debido a la reestrucuturación de deuda local, tras el rechazo de la propuesta oficial por parte de los bonistas y el incumplimiento este miércoles del pago de los bonos Globales, lo que abre un margen de 30 días para que Argentina no caiga en default. Se sumó además el panorama negro que arrastra el petróleo, a pesar de su recuperación reciente, y las negativas expectativas respecto al impacto económico del coronavirus.

La brecha del dólar blue y bursátil contado con liqui respecto del mayorista superó este jueves el 70 por ciento, un rango muy elevado que refleja la expectativa de devaluación del peso que ponderan los operadores del mercado, y que no se observaba desde septiembre de 2014, también con cepo, cuando entonces la administración de Cristina Kirchner cayó en default selectivo por la imposibilidad de pagar vencimientos de deuda reestructurada después de los fallos adversos en tribunales de Nueva York.

Mientras tanto, el dólar formal evolucionó con escasas variantes en el mercado mayorista, ahora en 66,32 pesos, con un incremento de nueve centavos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario