Economía

El declive de los préstamos comerciales

Economistas analizan las variables que serán claves para mantener la estabilidad cambiaria, y sus efectos

Domingo 27 de Enero de 2019

El saldo de préstamos comerciales de los últimos cinco años cayó a la mitad en valores reales ajustados por IPC, de acuerdo a un informe de la consultora First Capital Froup.

El análisis demuestra que el volumen de financiamiento cae en la medida que se va desvalorizando la moneda nacional. A principio de 2014, el stock actualizado por IPC alcanzaba una cifra que hoy equivaldría a los $750.000 millones, mientras que, a fines de 2018, apenas supera los $ 390.000 millones.

"La pérdida del valor de la moneda, las restricciones monetarias impuestas por el BCRA, la galopante inflación y las limitaciones de los bancos para otorgar nuevos créditos a raíz de la suba de los encajes bancarios, son algunas de las causas de la sensible baja de las financiaciones al sector privado", señaló First Capital Group.

El informe considera para el análisis, todo tipo de préstamo que puede ser utilizado tanto al inicio de un negocio, como a lo largo de su ejecución para financiar las operaciones del mismo, la expansión o incluso cubrir necesidades financieras como el pago de deuda pendiente.

A fines de 2018, la tendencia declinante durante los últimos tres meses. El saldo anual alcanzó los $ 393.939 millones, 3,63% menos que los $ 408.770 millones al cierre del año anterior.

"Se aprecia el resultado de las restricciones monetarias impuestas por el BCRA con el objetivo de disminuir la inflación: hay una sensible baja de las financiaciones al sector privado, debido a las limitaciones que tuvieron los Bancos para otorgar nuevos créditos a raíz de la suba de los encajes bancarios", señaló el estudio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});