Economía

El celular se transforma en billetera virtual con Código QR

Los clientes pueden realizar los pagos de una forma más ágil y sencilla. Los comercios reducen el costo financiero del dinero.

Domingo 13 de Octubre de 2019

Comerciantes, emprendedores y artesanos ahora tienen una forma más fácil de cobrar sus productos, y los clientes un medio de pago más rápido para hacerse de su compra. Llegó a Rosario Código QR de Mercado Pago, el sistema que permite usar el smartphone como billetera virtual.

Con esta app los usuarios pueden abonar sus compras desde su celular, de manera simple rápida y segura y como parte del lanzamiento en la ciudad hasta el 15 de octubre los rosarinos podrán aprovechar descuentos exclusivos al realizar sus compras con Código QR.

En Rosario ya hay más de 5 mil comercios adheridos a esta forma de pago, aunque desde la compañía apunta a incrementar la cantidad y terminar el año con 15 mil locales, pero también por la app se puede cargar crédito en el celular, abonar servicios o enviar dinero, sin la necesidad de una cuenta bancaria.

Frente a un escenario económico incierto y con el consumo en baja, esta nueva forma de pago promete dinamizar el flujo de ventas en los comercios que adhieran a la propuesta de Mercado Pago. Francisco Bouzas, gerente senior del área de Ventas, apuntó que “es una herramienta súper útil para este momento del consumo”.

“Cuando se vende menos y los costos empiezan a presionar es una herramienta donde el comercio puede cobrar casi sin costo. Es una herramienta para soportar mejor el momento. Nosotros vemos a los comercios como socio y nos preocupamos para que puedan recibir pagos y nuevos clientes. Nos preocupamos porque su comercio figure en el mapa de nuestra app”, puntualizó Bouzas.

Además, contó que a través del ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago se ayuda a los vendedores. “En estas épocas de crisis las tasas son altísimas y se cierra el financiamiento para los pequeños comerciantes, pero a los 3 meses de vender con nuestras soluciones les hacemos una oferta de crédito. Al principio es un crédito pequeño para poder conocernos más, a medida que el comerciante va demostrando que paga en termino esa oferta se expande. Hoy 7 de cada 10 usuarios de nuestra oferta de crédito lo vuelven a pedir. Es un producto que es muy demandado y satisfactorio para los comercios. También toda la plata que un comercio recauda tiene la posibilidad de invertirla en nuestro fondo común de inversión, que a diferencia de una entidad financiera normal que pide mucha documentación, lo nuestro es mucho más simple”, indicó el referente de Mercado Pago al tiempo que explicó que “la plata en los fondos de inversión tienen un rendimiento variable, que generalmente está en 35 o 45%, dependiendo de las tasas”.

La expansión de Código QR en las principales plazas del interior del país llega después de haber consolidado su posición en Buenos Aires. Desde la compañía explicaron que en esta etapa se apunta a hacer conocer la billetera virtual en Rosario, Córdoba y Mendoza.

“Es la forma más fácil para que un comercio pueda empezar a aceptar pagos digitales. Hasta ahora la forma para que un comercio acepte tarjetas de crédito o débito era que tenga una cuenta bancaria, alquilando un terminal pos y muchas veces no bastaba con tener una sola terminal sino que tenía que tener varias y todo eso son costos y costos. Con el Código QR sólo tenés que crear la cuenta de Mercado Pago, descargar tu QR, lo imprimís, lo pegas en tu mostrador y podes empezar a cobrar”, describió Bouzas.

Mercado Pago llegó con una propuesta interesante para los comercios en cuanto a comisiones. Una vez que el cliente pagó, el dinero se acredita al instante en la cuenta de Mercado Pago del comercio,a diferencia del promedio del mercado que demora 48 horas. Si se paga con tarjetas de crédito el costo es de 2,15% si el comercio decide recibir la plata a los 14 días, pero si opta por acreditación a los 30 días es más barato y a los 60 días no tiene costo.

“Uno de los principales motores para la inclusión financiera es la tecnología. Por eso, el uso y la masificación de los celulares inteligentes es uno de los aliados para fomentar el acceso a productos y servicios más modernos e inclusivos. La billetera virtual de Mercado Pago permite que los usuarios pueden realizar todas sus operaciones financieras de manera simple y segura”, afirmó Bouzas.

Cómo se usa

A través de su app, Mercado Pago ofrece a miles de usuarios y comercios de Rosario la posibilidad de abonar y cobrar de manera rápida y segura a través del Código QR, haciendo las operaciones mucho más simples y convenientes.

Para que todos puedan acceder a esta experiencia hasta el 15 de octubre los usuarios disfrutarán de un 30% de descuento en los comercios adheridos en todas sus compras. Además, podrán sumar beneficios extra al participar de juegos del camión de Mercado Pago que se encontrará ubicado en diversos lugares estratégicos de la ciudad.

Locales gastronómicos, supermercados y estaciones de servicios ya aceptan este método de pago. Comenzar a utilizar el teléfono como una billetera es sencillo. Hay que descargar la aplicación Mercado Pago y loguearse. En caso de no tener cuenta, podrán crearla. Elegir la opción “Escanear QR” y confirmar el monto. Seleccionar la forma de pago: dinero en cuenta, tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Aceptar la operación. Y listo. El dinero se transaccionará automáticamente y la compra se da por realizada.

Aquellos usuarios que no cuentan con tarjeta de crédito o débito pueden digitalizar su dinero depositando efectivo en cualquier sucursal de RapiPago o PagoFácil y comenzar a utilizarlo desde su teléfono celular.

Además, de realizar compras en comercios los usuarios pueden recargar teléfonos celulares y la tarjeta de DirecTV; pagar servicios del hogar, escaneando el código de barras de la factura y generando recordatorios automáticos; hacer transferencias entre personas: ideal para pagar regalos, comidas o repartir gastos y solicitar préstamos para comprar en cuotas sin necesidad de tener tarjeta de crédito.

En la actualidad, más de 400 mil comercios físicos ya cobraron con Código QR en todo el país. Además, desde su lanzamiento en mayo 2018, se realizaron más de 16 millones de transacciones con QR.

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda soluciones financieras para empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Actualmente, con su servicio de procesamiento de pagos, procesa las transacciones para más de 500.000 comercios adheridos ofreciendo más de 90 opciones de pago a sus clientes. La app de Mercado Pago es billetera digital más grande de la región, permitiendo realizar múltiples opciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario