El Banco Central vendió u$s 28 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por u$s 15 millones. En tanto, la autoridad monetaria se desprendió de 198 millones de yuanes, equivalentes a alrededor de u$s 27 millones.
El dólar minorista cerró en Buenos Aires a $ 281,66, con una suba de 31 centavos. El blue quedó igual que la jornada anterior, a $ 525. El contado con liquidación (CCL) subió 0,4%, a $530,37, y el MEP avanzó 0,7%, a $493,71.
El índice S&P Merval subió 1,30%, a contramano de los mercados de referencia que finalizaron con resultados mixtos, en tanto las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York cerraron con altibajos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 18 centavos promedio a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER subieron 1,1% promedio. En este marco, el riesgo país cedió 1,26% para quedar en 2.038 puntos básicos.
En Nueva York, las acciones frenaron su avance y concluyeron con altibajos debido a las fuertes caídas de los papeles de Tesla y Netflix. Esto a pesar del repunte del Dow Jones, como consecuencia de los nuevos balances presentados. La atención de los inversores está focalizada en la reunión de la Reserva Federal (FED) de la próxima semana.
El Dow Jones subió 0,5%, mientras que el S&P 500 cayó 0,68%, mientras que el Nasdaq bajó 2%. Las subas iniciales se sustentaron en empresas del panel líder, en especial del gigante farmacéutico Johnson & Johnson, pero el mercado en general sufrió después de las caídas posteriores a las ganancias en los favoritos de los comerciantes Netflix y Tesla.
Hasta el momento, 3/4 de las empresas del S&P 500 informaron, lo cual dio sustento a las subas de los últimos días, según datos privados. La fortaleza de las ganancias corporativas disipó los temores de una recesión y creó optimismo para un aterrizaje suave.
Mientras tanto, los temores por el accionar de la FED aumentaron debido al último reporte del mercado laboral que sigue siendo notablemente sólido.
En el mercado de granos, Chicago se tranquilizó tras las fuertes alzas registradas al promediar la semana. El maíz presentó las bajas más importantes, de u$s 3,25 en su contrato de septiembre, a u$s 211,51. La razón principal: tomas de ganancias de los inversores.
Por su parte, el trigo cotizó prácticamente estable en todas sus posiciones. El contrato de septiembre finalizó con un leve recorte del 0,1% hasta los u$s 267,13 por tonelada. “Entre los factores que aportaron firmeza se destacaron el incremento del área cubierta con trigo de primavera estadounidense bajo condiciones de sequía; lluvias sobre Kansas que mantendrán el ritmo lento de la cosecha de invierno, y las tensiones crecientes en la zona del Mar Negro tras los ataques rusos sobre puertos de Ucrania”. La cuota bajista la aportó un mal reporte sobre las exportaciones estadounidenses.
Por último, la soja cerró con una suba en su contrato de agosto de u$s 1,29 hasta los u$s 549,32 por una mejora en la condición de los suelos estadounidenses.
En Rosario, el maíz bajó y la soja se mantuvo.