Alquilar un departamento monoambiente en Rosario sale $65.000, mientras que el valor de los departamentos de dos ambientes se ubicó en $85.000 y la de tres ambientes en $110.000. Los aumentos interanuales registrados en julio fueron de 91,2%, 88,9% y 100%, respectivamente, según el último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso).
De esta forma, un jubilado que tienen un ingreso de $86.486 deben gastar el 75,2% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios. Por su parte, los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que se ubica en $105.000 destinan el 61,9% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
Ceso precisó que el Indice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 104,9% al primer día hábil de julio.
La relación entre SMVyM y precio de oferta de un monoambiente se mantuvo en torno al 50% hasta diciembre de 2021, subió casi 20 puntos a partir de 2022 y se ubica en 68,6% en febrero de 2023.
En junio la mediana de los precios de monoambientes se ubicó en $62.500, la de los departamentos de dos ambientes een $76.500 y la de tres ambientes $100.000. Los aumentos interanuales el mes pasado fueron de 95,3%, 91,3% y 72,4%, respectivamente.
En el informe se aclaró que los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzaro en julio en promedio el 11% del costo de alquiler.
El informe es elaborado mensualmente con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados, señalaron desde Ceso.