Economía global: Estados Unidos y la amenaza del default permanente

El techo de la deuda norteamericana se elevó 90 veces. Por primera vez, la polarización política en el país del norte amenaza con romper la cadena de pagos globales.
21 de mayo 2023 · 04:25hs

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró su advertencia de que Estados Unidos podría declarar el default el 1 de junio si el Congreso no aprueba el alza del techo de la deuda y dijo que un incumplimiento de pago daría lugar a “una tormenta económica y financiera sin precedentes que podría conducir a una recesión”.

La funcionaria de Joe Biden subrayó que esperar hasta último minuto para actuar podría tener serias consecuencias sobre la confianza de las empresas y los consumidores, indicó la agencia ANSA.

Messi saludó afectuosamente al periodista español al término de la práctica de Inter Miami.

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

la historia del biotecnologo rosarino que vive en estados unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

“En mi evaluación, un incumplimiento de pago de Estados Unidos causaría una catástrofe económica y financiera”, dijo Yellen al grupo Independent Community Bankers of America.

Al respecto, fundamentó que las familias, los hogares y las firmas estadounidenses “trabajaron arduamente en los últimos años para construir una recuperación económica histórica” y señaló que “un incumplimiento de pago revertiría esta tendencia”.

En ese mismo sentido, la funcionaria, enfatizó que la crisis financiera que podría acompañar a un default “multiplicará” la severidad de la desaceleración económica. En tanto, explicó respecto de la función del Tesoro estadounidense como la base del sistema financiero global y que un posible no pago de la deuda provocaría “grietas con el riesgo de sacudir todo el sistema”.

“Se acaba el tiempo” para evitar un no pago de Estados Unidos, advirtió, a pocas horas de la nueva reunión entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Por último, añadió que “es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros romperse, con el pánico mundial desencadenando llamadas de corridas y liquidaciones”, si ocurriese que no se sube el techo de la deuda.

Analistas del sector económico estadounidense en comunicación con ANSA dijeron que en Estados Unidos “el techo de la deuda subió 90 veces desde la Segunda Guerra Mundial”

Vodafone despide al 10% de su personal global

La empresa británica de telecomunicaciones anunció esta semana su plan para eliminar 11.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Esta medida forma parte de la estrategia de simplificación trazada por su nueva directora ejecutiva, Margherita Della Valle, que también se desempeña como directora financiera de la empresa.

El recorte laboral, que representa aproximadamente el 10% de la fuerza de trabajo global de Vodafone, tendrá efecto tanto en la sede del Reino Unido como en otros países. Della Valle atribuye esta decisión a un rendimiento que, según sus palabras, “no ha sido lo suficientemente bueno”.

Vodafone cuenta actualmente con 12.000 empleados en el Reino Unido, repartidos entre su sede en Berkshire y otras seis oficinas. A nivel global la empresa empleó a 104.000 personas el año pasado, y ya había insinuado la posibilidad de reducciones laborales en determinadas áreas.

La compañía aseguró que enfrentar costos superiores por los aumentos en los servicios energéticos afectó sus ganancias a lo que se suma una caída en la demanda de sus productos en los principales mercados de la compañía, tal es el caso de sus ventas en Alemania, Italia y España

Además, la satisfacción del cliente en algunas regiones disminuyó, según lo indicado por Matt Britzman, analista de la firma de inversión Hargreaves Lansdown, según BBC News. Como ejemplo, el servicio de banda ancha de Vodafone en el Reino Unido fue el segundo con más quejas entre los principales proveedores durante el último trimestre del año pasado, según datos de Ofcom, el regulador de la industria.

La Cepal pide que se cambie la arquitectura financiera de la deuda

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó que el aumento de los niveles de endeudamiento en América Latina hace necesario que se produzca una nueva arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de ofrecer a los países distintas alternativas y opciones que les permita un desarrollo “inclusivo y sostenible”.

El informe “Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, elaborado por el centro de estudios fue presentado hoy por el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del “XXXV Seminario Regional de Política Fiscal”. En la segunda jornada del evento se analizaron las restricciones al crecimiento y el desarrollo que se origina a partir de la deuda pública y sus implicancias sobre el espacio fiscal en los países de América Latina y el Caribe, informó la agencia de noticias DPA.

“Tanto el aumento de los niveles de endeudamiento en la región como las condiciones macroeconómicas y financieras, que son actualmente ”complejas“, apremian la necesidad de ampliar los instrumentos de financiación para América Latina”, indicó el informe de la Cepal.

Salazar explicó que el aumento de los servicios de la deuda, especialmente a causa de los mayores intereses que se pagan, obliga a los países a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Lo que se traduce en reducciones en la inversión pública y en los gastos sociales, lo que genera “un círculo vicioso”, ya que son necesarios para promover un crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible que permita no solo estabilizar la trayectoria de la deuda, sino avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del encuentro participaron autoridades, especialistas, sociedad civil y académicos para dialogar sobre los desafíos de política fiscal que enfrentan los países de la región. Por último, el documento llama a buscar fórmulas para reducir los costos del endeudamiento, crear una red de seguridad financiera global, y avanzar hacia una nueva institucionalidad para la reestructuración de la deuda soberana.

El Banco Central Europeo alarma por la falta de inversión en bienes raíces

Los aumentos en la tasa de interés se derraman en toda y todas las economías, tanto así que golpean a las perspectivas para la inversión en viviendas en la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) indica que las inversiones del sector “son débiles” y podrían empeorar como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación a raíz de las subas en las tasas de interés.

“Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona del euro son débiles, a pesar de la resiliencia reciente”, señalan en un artículo los economistas Niccolò Battistini, Simona Delle Chiaie y Johannes Gareis.

En su análisis, destacan que la menor profundidad de los mercados hipotecarios de la eurozona modera la transmisión de las perturbaciones de política monetaria a la inversión residencial, subrayando que la mayor sensibilidad también se ve influenciada por la mayor proporción de hipotecas a tasa fija que a tipo variable en Estados Unidos, lo que sugiere una transmisión más moderada de la política monetaria.

De este modo, si bien destacan que la inversión en vivienda en la eurozona es menos volátil y se vio menos afectada por las subas de tasas que en los Estados Unidos, “es probable que los efectos negativos del aumento de las tasas de interés se intensifiquen en la zona euro con el tiempo”, dados los efectos retardados estimados de la política monetaria. Los economistas recuerdan que las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la eurozona, prevén un descenso prolongado y sustancial de la inversión en vivienda este año y el próximo.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

En enero pasado, durante un encuentro religioso en Chile, ya había realizado declaraciones controvertidas sobre el origen del cáncer.
Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco