Economía global: Estados Unidos y la amenaza del default permanente

El techo de la deuda norteamericana se elevó 90 veces. Por primera vez, la polarización política en el país del norte amenaza con romper la cadena de pagos globales.
21 de mayo 2023 · 04:25hs

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró su advertencia de que Estados Unidos podría declarar el default el 1 de junio si el Congreso no aprueba el alza del techo de la deuda y dijo que un incumplimiento de pago daría lugar a “una tormenta económica y financiera sin precedentes que podría conducir a una recesión”.

La funcionaria de Joe Biden subrayó que esperar hasta último minuto para actuar podría tener serias consecuencias sobre la confianza de las empresas y los consumidores, indicó la agencia ANSA.

los padres del autor de un tiroteo escolar en eeuu iran 10 anos a prision

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

Después de varios gestos en redes y conversaciones telefónicas, el presidente Javier Milei tendrá su primer cara a cara con el empresario Elon Musk. 

El amigo Elon: Milei agrega una escala en Texas para reunirse con Musk

“En mi evaluación, un incumplimiento de pago de Estados Unidos causaría una catástrofe económica y financiera”, dijo Yellen al grupo Independent Community Bankers of America.

Al respecto, fundamentó que las familias, los hogares y las firmas estadounidenses “trabajaron arduamente en los últimos años para construir una recuperación económica histórica” y señaló que “un incumplimiento de pago revertiría esta tendencia”.

En ese mismo sentido, la funcionaria, enfatizó que la crisis financiera que podría acompañar a un default “multiplicará” la severidad de la desaceleración económica. En tanto, explicó respecto de la función del Tesoro estadounidense como la base del sistema financiero global y que un posible no pago de la deuda provocaría “grietas con el riesgo de sacudir todo el sistema”.

“Se acaba el tiempo” para evitar un no pago de Estados Unidos, advirtió, a pocas horas de la nueva reunión entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Por último, añadió que “es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros romperse, con el pánico mundial desencadenando llamadas de corridas y liquidaciones”, si ocurriese que no se sube el techo de la deuda.

Analistas del sector económico estadounidense en comunicación con ANSA dijeron que en Estados Unidos “el techo de la deuda subió 90 veces desde la Segunda Guerra Mundial”

Vodafone despide al 10% de su personal global

La empresa británica de telecomunicaciones anunció esta semana su plan para eliminar 11.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Esta medida forma parte de la estrategia de simplificación trazada por su nueva directora ejecutiva, Margherita Della Valle, que también se desempeña como directora financiera de la empresa.

El recorte laboral, que representa aproximadamente el 10% de la fuerza de trabajo global de Vodafone, tendrá efecto tanto en la sede del Reino Unido como en otros países. Della Valle atribuye esta decisión a un rendimiento que, según sus palabras, “no ha sido lo suficientemente bueno”.

Vodafone cuenta actualmente con 12.000 empleados en el Reino Unido, repartidos entre su sede en Berkshire y otras seis oficinas. A nivel global la empresa empleó a 104.000 personas el año pasado, y ya había insinuado la posibilidad de reducciones laborales en determinadas áreas.

La compañía aseguró que enfrentar costos superiores por los aumentos en los servicios energéticos afectó sus ganancias a lo que se suma una caída en la demanda de sus productos en los principales mercados de la compañía, tal es el caso de sus ventas en Alemania, Italia y España

Además, la satisfacción del cliente en algunas regiones disminuyó, según lo indicado por Matt Britzman, analista de la firma de inversión Hargreaves Lansdown, según BBC News. Como ejemplo, el servicio de banda ancha de Vodafone en el Reino Unido fue el segundo con más quejas entre los principales proveedores durante el último trimestre del año pasado, según datos de Ofcom, el regulador de la industria.

La Cepal pide que se cambie la arquitectura financiera de la deuda

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó que el aumento de los niveles de endeudamiento en América Latina hace necesario que se produzca una nueva arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de ofrecer a los países distintas alternativas y opciones que les permita un desarrollo “inclusivo y sostenible”.

El informe “Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, elaborado por el centro de estudios fue presentado hoy por el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del “XXXV Seminario Regional de Política Fiscal”. En la segunda jornada del evento se analizaron las restricciones al crecimiento y el desarrollo que se origina a partir de la deuda pública y sus implicancias sobre el espacio fiscal en los países de América Latina y el Caribe, informó la agencia de noticias DPA.

“Tanto el aumento de los niveles de endeudamiento en la región como las condiciones macroeconómicas y financieras, que son actualmente ”complejas“, apremian la necesidad de ampliar los instrumentos de financiación para América Latina”, indicó el informe de la Cepal.

Salazar explicó que el aumento de los servicios de la deuda, especialmente a causa de los mayores intereses que se pagan, obliga a los países a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Lo que se traduce en reducciones en la inversión pública y en los gastos sociales, lo que genera “un círculo vicioso”, ya que son necesarios para promover un crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible que permita no solo estabilizar la trayectoria de la deuda, sino avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del encuentro participaron autoridades, especialistas, sociedad civil y académicos para dialogar sobre los desafíos de política fiscal que enfrentan los países de la región. Por último, el documento llama a buscar fórmulas para reducir los costos del endeudamiento, crear una red de seguridad financiera global, y avanzar hacia una nueva institucionalidad para la reestructuración de la deuda soberana.

El Banco Central Europeo alarma por la falta de inversión en bienes raíces

Los aumentos en la tasa de interés se derraman en toda y todas las economías, tanto así que golpean a las perspectivas para la inversión en viviendas en la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) indica que las inversiones del sector “son débiles” y podrían empeorar como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación a raíz de las subas en las tasas de interés.

“Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona del euro son débiles, a pesar de la resiliencia reciente”, señalan en un artículo los economistas Niccolò Battistini, Simona Delle Chiaie y Johannes Gareis.

En su análisis, destacan que la menor profundidad de los mercados hipotecarios de la eurozona modera la transmisión de las perturbaciones de política monetaria a la inversión residencial, subrayando que la mayor sensibilidad también se ve influenciada por la mayor proporción de hipotecas a tasa fija que a tipo variable en Estados Unidos, lo que sugiere una transmisión más moderada de la política monetaria.

De este modo, si bien destacan que la inversión en vivienda en la eurozona es menos volátil y se vio menos afectada por las subas de tasas que en los Estados Unidos, “es probable que los efectos negativos del aumento de las tasas de interés se intensifiquen en la zona euro con el tiempo”, dados los efectos retardados estimados de la política monetaria. Los economistas recuerdan que las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la eurozona, prevén un descenso prolongado y sustancial de la inversión en vivienda este año y el próximo.

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Lo último

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Jueves de estrenos: qué ver en el cine esta semana

Jueves de estrenos: qué ver en el cine esta semana

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

"Los taxistas se tienen que dejar de preocupar por otras empresas", dijo la presidenta del Concejo en referencia a servicios como Uber.
Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad cotidianos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad" cotidianos

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural