Economía Global: Brasil se aleja de los trenes de alta velocidad

Noticias Breves del mundo: Lula sin capacidad financiera para relanzar el ferrocarril; Pakistán recibe ayuda financiera de China; la FED espera seguir enfriando la economía norteamericana y el gigante asiático intenta acelerar la propia
18 de junio 2023 · 04:50hs

El gobierno brasileño reconoció que no existe espacio en el corto plazo para la construcción de líneas de ferrocarriles para trenes de alta velocidad de pasajeros que cubran trayectos entre las ciudades de Brasil, debido a que existen restricciones fiscales y limitaciones para subsidiar esa actividad.

Lo dijo ante una pregunta de Télam el viceministro de Transportes del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, George Santoro, quien en diálogo con corresponsales extranjeros divulgó el nuevo plan de concesiones de rutas nacionales hasta 2026, como parte del programa de inversiones pesadas en infraestructura para acelerar la actividad económica que se inicia en julio.

Lo importante es entrar enfocados, saber marcar cuando no tenemos la pelota y jugar como sabemos, declaró Hulk, delantero de Mineiro.

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

A la victoria. El equipo levantó el rendimiento tras la destitución del entrenador y ganó. 

Insólito: el club echó al técnico en el entretiempo, dirigió el médico y el equipo ganó

“El asunto de los trenes de pasajeros en todo el mundo funciona con subsidios gubernamentales. Todos los países del mundo tienen subsidios estatales porque son proyectos muy caros y para eso es necesario construir mecanismos para tener condiciones económicas. No vislumbro que sea posible en el corto plazo”, aseguró el viceministro de Transportes.

De todos modos, adelantó que el ministro de Transportes, Renán Filho, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva deben moldear un decreto presidencial para iniciar la construcción de una política pública que comience a desarrollar la viabilidad de instalar servicios de trenes de pasajeros de larga distancia.

“Hay que construir mecanismos para tener condiciones económicas. Hay que comenzar ahora”, aseguró, un día antes de que Lula inaugure después de 37 años los más de 2.000 kilómetros de línea férrea para transporte agrícola y de minerales, la llamada Ferrovía Norte- Sur, que conecta al centro del país con los puertos del estado de Maranhao (noreste) y de Santos (sureste).

El transporte en ferrocarril de pasajeros comenzó a eliminarse de Brasil a fines de los años sesenta, con el avance de la industria automotriz y la aparición de los camiones de carga reemplazando a los trenes subsidiados.

El viceministro explicó a los corresponsales extranjeros en San Pablo que el proyecto más ambicioso en movilidad del gobierno de Lula es el nuevo marco para la concesión y subastas de rutas nacionales, que hasta 2026 debe generar inversiones por 300.000 millones de reales -unos 60.000 millones de dólares-.

En ese marco, el plan de concesiones bajo las nuevas reglas del gobierno de Lula, según el viceministro, generó interés de empresas de rutas de Argentina, Uruguay, Colombia, España, Canadá, Estados Unidos, India, Italia y China.

Pakistán recibe asistencia de China

El gobierno de Pakistán se encuentra renegociando con China una solución para la deuda bilateral con ese país y, como gesto por parte del país asiático, lograría una extensión de los vencimientos, lo que significa un alivio ante el estancamiento de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país planea realizar un “roll over” para prorrogar la fecha de vencimiento de un préstamo por u$s 300 millones y otro por u$s 1.000 millones para el próximo 30 de junio. Ambos montos son adeudados a China.

De esta forma, Pakistán podrá tener un alivio en una situación financiera que lo ubica cerca de la cesación de pagos. La ayuda de China y los contactos con otros acreedores para reprogramar los pagos se da en el marco del estancamiento de las negociaciones de Pakistán con el FMI, para un salvataje que le permitiría sortear el default

Pakistán enfrenta cerca de u$s 23.000 millones en vencimientos de deuda externa para el año fiscal que comienza el mes próximo, un monto que representa cinco veces sus reservas, según datos de Columbia Threadneedle Investments. El país actualmente se encuentra dentro de un Programa de Facilidades Extendidas con el FMI desde el 2019, el cual finalizará a fines de este mes de no superarse la última revisión.

“Hay cada vez más riesgos de que Pakistán no logre completar el programa del FMI que expira a fines de junio. Sin el programa, Pakistán podría caer en default, dadas sus débiles reservas”, opinó Grace Lim, analista en deuda soberana de la agencia calificadora Moody 's. Uno de los mayores obstáculos es, precisamente, el condicionamiento del FMI en torno de, por ejemplo, la política del tipo de cambio: Pakistán busca que el organismo le dé un “respiro” para poder encarrilar su economía.

La FED, las altas tasas y el miedo a la recesión

Tras ajustar al alza las tasas de interés en diez ocasiones en poco más de un año para frenar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reconoció que el endurecimiento en las condiciones de crédito podría pesar en el crecimiento, y señaló que el futuro de su política monetaria dependerá de los próximos indicadores económicos.

“Traer de nuevo la inflación a la meta de 2% anual, requerirá probablemente un periodo de crecimiento por debajo del potencial, y cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral”, afirmó la FED en su reporte bianual enviado al Congreso estadounidense. Respecto de este último punto, la FED considera que el ajuste en las condiciones financieras no sólo derivará en un menor crecimiento sino también en una mayor tasa de desempleo.

Respecto de los próximos movimientos, y en línea con el último discurso del presidente de la entidad, Jerome Powell, el pasado miércoles, la FED señaló que “determinará reunión por reunión la posibilidad de medidas adicionales que sean apropiadas para regresar a la inflación del 2%”.

El próximo jueves, Powell presentará el reporte ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y, un día después, ante el panel bancario del Senado. Según la FED, el crédito se ve impactado no sólo por sus subas de tasas sino también por las recientes tensiones en el sector bancario.

El ajuste en las condiciones “tendrá más impacto en sectores que dependen más del crédito bancario, como el mercado inmobiliario comercial y las pequeñas empresas”, sostuvo el presidente de la Reserva Federal

Por temor a un freno, China reduce la tasa de interés

El Banco Popular de China (PBoC) recortó su tasa de interés de referencia a siete días, con el objetivo de estimular a una economía que, tras un rebote por el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, comenzó a estancarse en los últimos meses.

“El banco central chino redujo su tasa de política a corto plazo por primera vez desde el verano pasado, lo que revela una creciente preocupación sobre la salud de la recuperación de China”, afirmó Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics a la agencia de noticias DPA.

La idea es que esta medidas inyecte una mayor liquidez para acelerar la actividad económica. Tras el fin de la política de “Covid-cero” en diciembre pasado, la economía china gozó de un rebote en la actividad. No obstante, los índices de consumo, producción industrial e inflación de los últimos meses apuntan a un estancamiento, tanto de la demanda doméstica como en la proveniente del exterior.

La demanda del crédito, por ejemplo, se debilitó en mayo y el financiamiento agregado se ubicó en u$s 224.000 millones, por debajo de lo previsto por las autoridades oficiales. El gobernador del banco central, Yi Gang, sugirió la semana pasada la posibilidad de una mayor flexibilidad en la política monetaria, refiriéndose a la necesidad de “ajustes contracíclicos” para asistir la economía.

Mientras, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años subió a un récord de 20,8% en mayo. La cifra de desempleo en China entre los jóvenes mantuvo su tendencia ascendente de los últimos meses y más que cuadruplica la tasa de desempleo en el conjunto de la población, que se situó en 5,2%.

El alza de la desocupación viene de la mano de otros datos macroeconómicos decepcionantes en la potencia asiática, en línea con un estancamiento en la demanda doméstica y externa.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Lo último

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

El nuevo refugio para personas en situación de calle suma ahora un centro de día

El nuevo refugio para personas en situación de calle suma ahora un centro de día

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación

Desde la Asociación Médica de Rosario celebraron que avancen las negociaciones para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados de la obra social de los estatales

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación
Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Por Azul Martínez Lo Ré y Gala Décima Kozameh

Negocios

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario
La Ciudad

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe
POLICIALES

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Ovación
Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional
Ovación

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Debemos limitar el acceso de los menores de edad a la publicidad de apuestas online

"Debemos limitar el acceso de los menores de edad a la publicidad de apuestas online"

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newells

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newell's

Policiales
Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

La Ciudad
El nuevo refugio para personas en situación de calle suma ahora un centro de día
La Ciudad

El nuevo refugio para personas en situación de calle suma ahora un centro de día

Advierten sobre situaciones peligrosas debido a la falta de mantenimiento en obras públicas

Advierten sobre situaciones peligrosas debido a la falta de mantenimiento en obras públicas

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación

Corte de servicios al Iapos: médicos confían en una solución a pesar de la preocupante situación

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto en el mercado inmobiliario de Rosario

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar
La Ciudad

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE
La Ciudad

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual
Economía

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: Tiene su certificado de defunción firmado
Política

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: "Tiene su certificado de defunción firmado"

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses
Economía

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria
La Ciudad

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña
La Ciudad

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo
Información General

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que se aplique todo el día la tarifa nocturna
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que se aplique todo el día la tarifa nocturna

Aston Villa clasificó a la Champions y Dibu Martínez enloqueció en el festejo
Ovación

Aston Villa clasificó a la Champions y Dibu Martínez enloqueció en el festejo

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Milei reconoció que la firma del Pacto de Mayo podría ser en junio o en julio
Política

Milei reconoció que la firma del Pacto de Mayo podría ser "en junio o en julio"

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Un artista plástico busca recaudar fondos para pintar murales en Rosario
La Ciudad

Un artista plástico busca recaudar fondos para pintar murales en Rosario

ChatGPT recargado: ahora percibe emociones y mantiene diálogos fluidos
Tecnología

ChatGPT recargado: ahora percibe emociones y mantiene diálogos fluidos