La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin que funciona en el ámbito de la Cámara de Diputados de Santa Fe sesiona en el recinto de la Legislatura provincial. Diputados, acreedores, abogados, representantes sindicales e investigadores del megadefault del gigante cerealero respaldaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en el proceso concursal y la creación de una empresa mixta para hacerse cargo de la compañía y recuperarla.
En ese sentido, el presidente de la comisión, el diputado Luis Rubeo, destacó que el objetivo de los integrantes de esta instancia legislativa, creada casi en paralelo con la apertura del concurso de Vicentin, es “mantener en valor” a la empresa que defaulteó por u$s 1.500 millones. Y subrayó que esa meta se logra con la participación del Estado en la solución, junto a “todos los actores involucrados”. Es decir, acreedores perjudicados, trabajadores y gobiernos nacional y provincial.
Su colega Rubén Giustiniani destacó que a los largo de 30 meses de proceso concursal “quedaron claros dos cosas: que Vicentin dejó de ser aquella empresa familiar de noventa años cuando empezó un plan de offshorización que trasladó el corazón del negocio a Uruguay y comenzó a vaciar Vicentin Saic, y que en estos meses los directivos de la empresa no lograron recuperar la confianza perdida”.
El tortuoso concurso de Vicentin derivó en esta instancia la avocación del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, que pidió el expediente del concurso y suspendió al juez que lo lleva adelante, Fabián Lorenzini.
El ex director del Banco Nación Claudio Lozano, pionero en la denuncia del “estrés financiero” de la compañía como una verdadera estafa, dijo en el marco de la audiencia que el máximo tribunal “cuando la estafa se estaba por consumar al fin del período de de exclusividad y la presentación de la propuesta fraudulenta de pago de Vicentin”. Y recordó que entre los escritos que les presentó a los ministros de la Corte fue la apertura del proceso de cram down.
El representante del gremio de aceiteros de Reconquista, Leandro Monzón, denunció que la propuesta concursal de la empresa, que incluye la asociación con tres grandes cerealeras, no garantiza la continuidad del llamado Nodo norte, que involucra a más de mil trabajadores.
En tanto, el abogado Gustavo Feldman, uno de los querellantes en la causa penal que se lleva adelante en Rosario aseguró que la oferta de pago realizada por Vicentin, que incluye la cancelación de 20% del pasivo, “es fraudulenta porque pretenden pagar la deuda con el botín”. Y consideró llamativo que “no haya representantes del Banco Nación, principal acreedor, en esta audiencia”.
A su turno, acopiadores y productores que entregaron granos a Vicentin hasta el mismo día del estrés financiero contaron cómo debieron ajustarse para cumplir los compromisos asumidos luego de que la cerealera interrumpiera los pagos y le impidiera recuperar la mercadería entregada.
Luego, el fiscal general Jorge Bacilini y los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de rosario, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, resumieron el estado en que se encuentra la investigación por presunta estafa. Remarcaron que antes de fin de año se presentará la acusación.
En representación de Vicentin, el director independiente Estanislao Bourgain defendió la propuesta de pago de la cerealera y aseguró que los votos de los acreedores a favor de la misma “están y en exceso”. Reconoció la situación en la que quedaron los acreedores, pero les espetó a quienes hablaron previamente que “la mayoría la aceptó”. Y consideró que la venta de acciones de Renova es la “única forma transparente y concreta de pagar”.
También advirtió que no hay propuesta alternativa a la de Vicentin, y defendió que el plan de la cerealera es el único que garantiza capital de trabajo para ponerla en marcha nuevamente. Su intervención desató una polémica que sigue en el recinto de la Cámara de Diputados.
Trasmisión en vivo en el canal de YouTube de la Cámara de Diputados de Santa Fe, click aquí