Deuda y mercado, las claves del poder político de Martínez de Hoz en la dictadura

La brutal transformación de la estructura productiva y social del país en función de una redistribución regresiva del ingreso fue su pesada herencia, que multiplicó por seis la deuda externa. 
20 de marzo 2016 · 01:00hs

Una deuda externa que se multiplicó por seis en siete años, niveles de inflación escandalosos y un estancamiento del Producto Bruto Interno (PBI) fueron el saldo económico la dictadura militar iniciada en la Argentina hace 40 años. La brutal transformación de la estructura productiva y social del país en función de una redistribución regresiva del ingreso fue su pesada herencia.

El fallecido economista Jorge Schvarzer fue uno de los primeros investigadores en desmenuzar, en forma contemporánea, el programa económico de la dictadura. Eje de lo que definió como “el más sólido, duradero y coherente intento de reestructuración global de la Nación que se haya conocido en las últimas décadas, en consonancia con los criterios y expectativas de los grupos dominantes”.

Si las Fuerzas Armadas fueron el brazo sangriento de esa maquinaria, una camada de economistas ortodoxos aportó el cerebro para llevar adelante una estrategia económica que, por su profundidad y continuidad, les aseguró incluso un mejor futuro judicial y político que el de sus protectores.

En su libro “La política económica de Martínez de Hoz”, Schvarzer destacó como rasgo y herencia de ese proceso la construcción del “mercado” como fuente de presión de los gobiernos. Como una figura que, más allá de su significado clásico, refiere en este caso a un “nuevo actor social capaz de incidir en el mecanismo de decisiones que se adoptan en el país”. Un actor que lejos de surgir de un juego de voluntades atomizadas, articula el liderazgo y la capacidad de presión de un grupo de empresas que maneja los grandes negocios.

un nuevo orden. El economista atribuyó al todopoderoso ex ministro un papel fundacional en esa creación, a través de una política económica que tenía menos interés en obtener “éxitos” económicos en la coyuntura, que en “modificar las condiciones de funcionamiento de la economía”.

Desde su punto de vista, el objetivo de “crear a toda costa un mercado financiero basado en altas tasas de interés y depósitos a corto plazo era funcional al objetivo de que su propio crecimiento y el desequilibrio económico crearan las condiciones de continuidad del equipo económico”.

Cuando asumió en el cargo del ministro de Economía en marzo de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz distaba de ser un improvisado. Miembro del poderoso Consejo Empresario Argentino, había estado en la función pública y pertenecía a una camada de economistas que se referenciaba en la experiencia de Adalberto Krieger Vassena en 1967, un ídolo de la derecha económica cuya gestión quedó trunca cuando el Cordobazo y las internas militares se llevaron puesto a Juan Carlos Onganía.

El blindaje. Muchos de los jóvenes profesionales que acompañaron esa gestión volvieron a aparecer en el 76. El ministro sabía que “su política exigía un gobierno autoritario que cortase todos los posibles lazos con la sociedad civil” y la dictadura le daba una oportunidad especialmente propicia.

Pero esas condiciones no eran suficientes para tomar decisiones que le permitieran priorizar su plan de reformas por sobre coyunturas o afectaciones, ya no de los trabajadores y de un amplio sector de la población que estaba totalmente silenciado, sino de los propios lobbies industriales y agropecuarios que respaldaron a la dictadura pero que, aliados con otras facciones de las Fuerzas Armadas, llegaron a expresar conflictos con la conducción económica.

Su gestión de casi cinco años al frente de Economía evidencia un enorme poder político. Su privilegiada relación con los organismos financieros y la política sistemática de endeudamiento lo convirtieron en el depositario de la “confianza” de ese sector sobre la política económica.

Los ejes. Los pilares del programa de Martínez de Hoz fueron la apertura económica, la redistribución del ingreso por vía de la caída del salario real de los trabajadores, la reforma financiera, base de la construcción de una “industria bancaria” y, el instrumento decisivo, la política cambiaria desarrollada a través de la célebre tablita de devaluaciones graduales del peso que en los hechos significó una notable revaluación del tipo de cambio.

El Rodrigazo le allanó el camino. La combinación de maxidevaluación, tarifazo, alta inflación, suba de tasas, desequilibrio externo y violenta expansión del déficit fiscal desde mediados del 75 a marzo del 76 contribuyó a limar las resistencias políticas al golpe de Estado.

La estrepitosa caída del salario real le permitió a la nueva conducción, junto con algunas medidas de ajuste ortodoxo ganar cierto manejo sobre la inflación y llegar a fin de año con indicadores que anticipaban la superación del escenario recesivo.
Pero su apuesta de fondo llegó a mediados del 77 cuando puso en marcha la reforma financiera, destinada a desregular totalmente la actividad, liberar la tasa de interés, el movimiento de capitales y promover la apertura de nuevas entidades. A riesgo de frenar la incipiente reactivación con el aumento real de las tasas de interés, el equipo optó por este camino que fortalecía su poder y el de su grupo social.

Hacia el segundo semestre de ese año el tipo de cambio comenzó a atrasarse y surgieron las primeras tensiones con el sector agropecuario. A mediados de 1978 este conflicto desató una saga de renuncias en la secretaría de Agricultura.
En diciembre de 1978, Martínez de Hoz redobló la apuesta con el anuncio de la puesta en marcha de la famosa tablita cambiaria. El programa fijaba una pauta de devaluación mensual del peso inferior a la evolución de los precios internos, que tendía en el mediano plazo a llegar a un esquema de cambio fijo.

Combinada con los elevados rendimientos relativos del dinero en el mercado interno, la pauta alimentó una masiva corriente de ingreso de divisas en los primeros meses de 1979. A fin de año las reservas habían subido a 10 mil millones de dólares. Producto del endeudamiento, esta posición era sumamente volátil a los cambios de la economía internacional y las expectativas de los operadores.

El principio del fin. Un contexto internacional más áspero, sumado a la espiral de endeudamiento de corto plazo y el incremento de la morosidad bancaria por los aumentos en la tasa de interés convergieron en marzo de 1980 en la crisis bancaria que se inició con la caída del BIR. El gobierno reimplantó la garantía de los depósitos y dispuso cada vez más fondos para subsidiar el sistema financiero. Mientras las reservas comenzaron a caer, las empresas del Estado como YPF fueron obligadas a endeudarse en dólares que luego eran vendidos por el Banco Central al precio devaluado que fijaba la pauta cambiaria. Entre 1980 y 1982 la fuga de capitales fue de u$s 20 mil millones.

El cambio de la coyuntura económica condicionaba la transición del gobierno militar. Mientras el futuro dictador Viola pedía el fin de la tablita, el equipo económico operaba para mantener a uno de los suyos, Guillermo Walter Klein, como jefe de Economía de la próxima administración.

El 3 de febrero de 1981, sobre el final de su mandato, alteró las pautas cambiarias desatando una avalancha incontenible hacia el dólar. Martínez de Hoz responsabilizó de las complicaciones a las expectativas por el cambio de gobierno.

En marzo de ese año, Lorenzo Sigaut asumió la conducción económica con un panorama similar al de marzo de 1976, pero con un efecto inverso: lejos de ser un impulso para el nuevo equipo, lo condenó a un corto y accidentado período de gobierno.
Suficiente, igualmente, para socializar los costos del brutal endeudamiento de la etapa anterior. En junio de 1981 se estableció un seguro de cambio para los que renovaban sus créditos en el exterior por un año. Un año después, el presidente del Banco central, Domingo Cavallo, dispuso un tope a las tasas de interés pasivas y activas en todas las operaciones, para licuar deudas. Estas medidas se sumaron a los avales otorgados y nunca ejecutados por el Banade a un grupo de grandes empresas privadas.

El programa. Schvarzer recordó en su libro que, pocos días antes de dejar el Palacio de Hacienda, ante un selecto auditorio de empresarios privados, Martínez de Hoz confesó su legado: “En diez días voy a pertenecer al sector privado, todos debemos exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de las grandes líneas a la que las Fuerzas Armadas se comprometieron en marzo de 1976, si no el esfuerzo habrá sido en vano”.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

El Coloso vibró con el triunfo de Argentina que lo puso en carrera en los Juegos Suramericanos

El Coloso vibró con el triunfo de Argentina que lo puso en carrera en los Juegos Suramericanos

Lo último

Nueva medalla rosarina en los Juegos Suramericanos, la de Martina Bednarek en vóleibol

Nueva medalla rosarina en los Juegos Suramericanos, la de Martina Bednarek en vóleibol

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Juegos Suramericanos, día 7: los Giorgis volaron sobre el agua y se colgaron las preseas de plata y bronce

Juegos Suramericanos, día 7: los Giorgis volaron sobre el agua y se colgaron las preseas de plata y bronce

Juegos Suramericanos, día 7: los Giorgis volaron sobre el agua y se colgaron las preseas de plata y bronce

En el Lago Sur de la capital provincial Tobías y Francisco mostraron su nivel frente a los mejores exponentes de la región. Plata del voley con la rosarina Martina Bednarek

Juegos Suramericanos, día 7: los Giorgis volaron sobre el agua y se colgaron las preseas de plata y bronce

Por Pablo Mihal

Nueva medalla rosarina en los Juegos Suramericanos, la de Martina Bednarek en vóleibol
Juegos Suramericanos

Nueva medalla rosarina en los Juegos Suramericanos, la de Martina Bednarek en vóleibol

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general
Política

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

Los empresarios de Idea quieren blindar las transformaciones del modelo económico
Economía

Los empresarios de Idea quieren blindar las "transformaciones" del modelo económico

Dos personas heridas fue el saldo de un incendio en una casa en Funes
La Región

Dos personas heridas fue el saldo de un incendio en una casa en Funes

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas
Ovación

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

El Coloso vibró con el triunfo de Argentina que lo puso en carrera en los Juegos Suramericanos

El Coloso vibró con el triunfo de Argentina que lo puso en carrera en los Juegos Suramericanos

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario

Ovación
El Rojo le dio una mano y Newells se metió en zona de playoffs antes de enfrentar a Platense
Ovación

El Rojo le dio una mano y Newell's se metió en zona de playoffs antes de enfrentar a Platense

El Rojo le dio una mano y Newells se metió en zona de playoffs antes de enfrentar a Platense

El Rojo le dio una mano y Newell's se metió en zona de playoffs antes de enfrentar a Platense

Gran triunfo de Duendes ante el escolta en Paraná, para ser más líder que nunca en el Regional del Litoral

Gran triunfo de Duendes ante el escolta en Paraná, para ser más líder que nunca en el Regional del Litoral

Primera C: Argentino salvó un punto en el final pero sigue muy complicado con el descenso

Primera C: Argentino salvó un punto en el final pero sigue muy complicado con el descenso

Policiales
Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos
Policiales

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Desbaratan a una banda narco ligada a Los Picudos

Desbaratan a una banda narco ligada a Los Picudos

La Ciudad
Se suspendió la actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo
La ciudad

Se suspendió la actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo

Cooperativas de inclusión: un camino posible y concreto de reinserción social en Rosario

Cooperativas de inclusión: un camino posible y concreto de reinserción social en Rosario

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario
La Ciudad

El último fin de semana de invierno arrancó con un alerta por tormentas en Rosario

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Almas limpias de derecha extrema

Por Jorge Asís

Política

Almas limpias de derecha extrema

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: 15 años sin tener nada
La Región

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: "15 años sin tener nada"

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026
Economía

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores
Agro

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia
La Ciudad

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia

Emotivo reclamo de justicia por Camila, la rosarina víctima de femicidio en San Juan

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Emotivo reclamo de justicia por Camila, la rosarina víctima de femicidio en San Juan

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27
Agro

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27

Milei viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU
Política

Milei viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes
Ovación

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes

Rosario adhiere a la ley provincial que prohíbe a los cuidacoches
La ciudad

Rosario adhiere a la ley provincial que prohíbe a los cuidacoches

La temperatura sigue subiendo pero las tormentas ya se asoman
La Ciudad

La temperatura sigue subiendo pero las tormentas ya se asoman

El presidente le bajó el tono al video de Bullrich con una canción de Lali
Política

El presidente le bajó el tono al video de Bullrich con una canción de Lali

Primera C: Golpeado por el presente, Argentino juega las últimas fichas ante Berazategui

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Golpeado por el presente, Argentino juega las últimas fichas ante Berazategui

Ofrecen una recompensa por datos sobre brutal crimen en la Circunvalación
Policiales

Ofrecen una recompensa por datos sobre brutal crimen en la Circunvalación

La Libertad Avanza quiere borrar al Che Guevara de los espacios públicos de Rosario
La Ciudad

La Libertad Avanza quiere borrar al Che Guevara de los espacios públicos de Rosario

Asociación Rosarina de Fútbol: Ludueña se paraliza con el clásico entre Social Lux y Defensores Unidos

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Ludueña se paraliza con el clásico entre Social Lux y Defensores Unidos

Una familia de zona oeste perdió todo por un incendio y apelan a la solidaridad para reconstruir su casa
La Ciudad

Una familia de zona oeste perdió todo por un incendio y apelan a la solidaridad para reconstruir su casa

Ingreso por guardia y estudios: qué dice el parte médico de Mirtha Legrand
Zoom

Ingreso por guardia y estudios: qué dice el parte médico de Mirtha Legrand