Economia

Deuda: Guzmán recibió apoyo de Alemania y hoy se reúne con el Papa

En su gira europea, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el secretario de Finanzas alemán y hoy mantendrá una intensa agenda en Roma

Miércoles 14 de Abril de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió apoyo del gobierno alemán para la recuperación y estabilización macroeconómica argentina, tras un encuentro que mantuvo ayer con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron “sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, y las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia”, consignó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Luego del encuentro, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”.

Por su parte, Schmidt, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Niels Annen, destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán”, y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”.

En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt”, e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París.

En este sentido, Guzmán tiene previsto arribar hoy a Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco, y con el papa Francisco.

Cumbre en Roma

Guzmán visitará al pontífice en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un “gesto importante” de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano, y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Además, el ministro participará en un encuentro en la embajada argentina en Italia con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés.

La gira europea del titular del Palacio de Hacienda continuará mañana en Madrid, donde se desarrollará una reunión con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño.

En tanto, el próximo viernes Guzmán arribará en París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Tablero mundial

Con sus reuniones en el Viejo Continente, Guzmán busca conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina.

La semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial (GBM) una “reducción significativa de la deuda” a países pobres, en lo que consideró “un gesto profundamente humano”.

“Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia”, planteó el pontífice en un mensaje enviado para las denominadas reuniones de primavera de los organismos que se desarrollan de forma virtual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario