En medio de una feroz recesión en el mercado interno, casi un centenar de pymes exploran la salida exportadora. Y el sur de Brasil, un destino cercano y abierto a los productos argentinos vinculados a la alimentación, aparece como la mejor opción.
Junto a Came más de 90 empresas de todo el país, 15 santafesinas, participan de la feria de supermercadistas Expo Apras 2024. Qué productos buscan los brasileros
Por Alvaro Torriglia
Expo Apras será el marco para la inauguración del centro de exposiciones permanentes de Came en Curitiba.
En medio de una feroz recesión en el mercado interno, casi un centenar de pymes exploran la salida exportadora. Y el sur de Brasil, un destino cercano y abierto a los productos argentinos vinculados a la alimentación, aparece como la mejor opción.
Con esa lectura, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) organizo su desembarco en Expo Apras, la exposición anual que organiza en Curitiba la Asociación de Supermercados del Estado de Paraná. Con 60 mil visitantes, la feria es la más importante del rubro en Brasil. Y con más de 5.000 bocas de expendio representadas, la asociación nuclear a un enorme poder de compra.
"Los alimentos argentinos son muy demandados por nuestros asociados, debido a su calidad y competitividad", señaló Carlos Beal, presidente de la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras).
Su afirmación es comprobable en los supermercados de la cámara. Hay una demanda de medio y alto poder adquisitivo por productos argentinos, a los que se les presenta el desafío del volumen, el precio y la estabilidad.
Además, como subrayó Beal, el consumo en ese Estado de 12 millones de personas crece de la mano de la mayor actividad económica brasileña y el pleno empleo.
La realidad argentina es totalmente contraria. Sumergida en la depresión, el incipiente desempleo y el aumento de costos en dólares, la recuperación del mercado interno no se ve cerca.
Así lo ve Alfredo González, presidente de Came. "El mercado interno va a estar complicado por mucho tiempo", dijo. Las propias estadísticas que elabora la entidad dan cuenta de la profundidad de la recesión.
"El año pasado teníamos crisis de rentabilidad pero no de actividad", describió el presidente de Came, quien estimo que frente a la actual depresión, buscar oportunidades en el mercado externo es una opción.
En la segunda participación en expo Apras, la entidad llevo más expositores que representan a más provincias. Exponen en Curitiba 90 empresas de 12 provincias. El stand argentino es la principal presencia extranjera de la feria. Incluye 15 firmas santafesinas.
González destacó el despliegue federal y territorial de la confederación. Y la articulación con el poder político. De hecho, estuvo muy presente en la feria el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, coterraneo del titular de Came.
El mandatario chaqueño destacó la articulación publicó y privada y coincidió con el diagnóstico de la crisis de las pymes. Que se extiende a las provincias, agobiadas por las transferencias nacionales.
Igual, el gobernador reafirmó el apoyo al nuevo proyecto de ley bases que mando Milei al Congreso. Y aseguro que "no hay un toma y daca" para que, a cambio, la Nación regularice los giros al interior.
El respaldo, dijo, tiene que ver con "darle las herramientas de gobierno que han tenido otras administraciones democráticas".
La presencia política (legisladores, ministros provinciales, funcionarios nacionales) será más intensa en la inauguración del centro de exposiciones permanentes de Came en Curitiba que se realizará este viernes.
Ese show room y oficina de asistencia a pymes y provincias que comercien con el sur de Brasil es la fase superior de un trabajo de hormiga que viene haciendo en el país vecino el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de Came, Ricardo Diab.
"Curitiba es testigo, lo que funciona aquí funciona en el resto de Brasil", dijo al defender la estrategia de empezar la internacionalizacion en este territorio.
Aseguro que hay buena demanda para productos derivados de lácteos, vinos, farinaceos, especialities y también bienes de capital para la industria frigorífica y alimentaria en general.
Aunque hoy los costos se han puesto más altos, Diab entiende que hay un mercado diferencial, de buen poder adquisitivo para otros productos.
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Con esa certeza incrementaron la participación en Expo Apras y avanzaron con el establecimiento del show room. Entre otras ventajas, explico el titular de la AER, está la de agilizar la nacionalización de la mercadería y operar en reales, algo que valoran mucho los compradores brasileños. "Lo fundamental es que las pymes que quieren operar acá pueden tener un domicilio en Curitiba". Al funcionar, en una comparación grosera, como un "importador", el show room permite evitar el intercambio de monedas de la transacción.
Por Facundo Borrego