El Tesoro nacional nacional registró en marzo un déficit primario de 17.428,6 millones de pesos y un resultado financiero negativo de 27.894,7 millones de pesos. La magnitud del desequilibrio contrasta con el superávit fiscal de 798,5 millones de pesos, sin contar pagos de deuda, que el sector público exhibió en el mismo mes del año pasado. El incremento del rojo en las cuentas públicas se explica fundamentalmente por la suba de las erogaciones destinadas al sistema de protección social y a los subsidios y planes para sostener el consumo y la actividad.
El Ministerio de Economía difundió a través de su página web los números fiscales del primer trimestre del año, que experimentó un déficit primario de 32.433,9 millones de pesos. Si se suman los pagos de deuda, el resultado financiero extiende su desequilibrio a 57.750,4 millones de pesos en los primeros tres meses del año.
El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la Ansés y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo.
Sin estos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a 70.989,9 millones. Medido en dólares a la cotización oficial, el desequilibrio fiscal del primer trimestre del año se ubicaría en torno a los 5.700 millones de dólares.
Jubilaciones. El gasto primario creció 44,1 por ciento en la comparación interanual, principalmente por el incremento de las prestaciones a la seguridad social, que se expandieron 45,2 por ciento, debido a los aumentos automáticos previstos por la ley de movilidad de haberes y por los nuevos beneficios otorgados a través de la moratoria previsional, a través de la cual ya están en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio 450.000 personas.
Por su parte, las transferencias corrientes a unidades familiares y empresas privadas se incrementaron 40 por ciento, tanto por los mayores gastos con finalidad social (asignaciones familiares, coberturas asistenciales administradas por el Pami, el programa Progresar), como los de carácter económico, particularmente este mes a través de los programas vinculados con el sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor.
Inversión. Por último, los gastos de capital se incrementaron en marzo 75,3 por ciento, tanto por el aumento de la inversión real directa realizada por el sector público nacional, especialmente en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) a cargo de Enarsa y, en menor medida, en diversos emprendimientos administrados por la Dirección Nacional de Vialidad, como también por las mayores transferencias a las provincias y municipios con destino a infraestructura habitacional.
Pagan al Club de París
El gobierno giró ayer 683 millones de dólares para cubrir la segunda cuota del plan de pago de la deuda con el Club de París. En consecuencia, las reservas del Banco Central cayeron en más de u$s 540 millones.
Según el acuerdo alcanzado en mayo del 2014, el primer pago al Club se había realizado en julio del 2014, cuando se desembolsaron u$s 642 millones de dólares. El tercero se hará en un año. Por este pago, las reservas descendieron a u$s 33.248 millones. De este modo, el balance en lo que va de mayo resultó negativo en u$s 661 millones de dólares, aunque es positivo a lo largo de 2015 en u$s 1.805 millones. De acuerdo con el detalle informado por el Ministerio de Economía, la deuda con el Club de París asciende a 9.390 millones de dólares, incluyendo punitorios e intereses.
Bonac: colocan $ 5 mil millones
Economía colocó yer Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) con vencimiento en marzo, mayo y septiembre de 2016, por casi 5 mil millones de pesos. La colocación se amplió luego de que el goiberno recibiera ofertas por 1,7 veces el monto licitado de $ 3.000 millones. Para el Bonac marzo 2016 el precio de corte fue de $ 103,60, para el de mayo 2016 fue de $ 101,35 y para septiembre 2016 fue de $ 103. Las tasas estuvieron en el orden del 27,2%.