Cuarenta años de democracia: el plan de convertibilidad

La historia del programa económico que Domingo Cavallo ideó para reiniciar el sistema y que terminó en la peor crisis de la Argentina
27 de agosto 2023 · 04:50hs

Entre 1989 y 1990 los argentinos asistieron a lo que se considera una virtual quiebra del Estado. Entre el peso de la deuda externa, el destrato del Fondo Monetario Internacional y unos precios agrícolas en mínimos, se conjuró la asfixia que traería el final del gobierno alfonsinista.

Con la economía sumida en una brutal crisis hiperinflacionaria y recesiva, el nuevo gobierno, llevó adelante un conjunto de políticas económicas que desembocaron en el Plan de Convertibilidad. El peronismo volvía al Ejecutivo nacional por primera vez desde la muerte de su progenitor, y también por vez primera, intentó encontrar una salida a la bancarrota adaptando sus políticas económicas a los intereses de los acreedores externos y de los grandes conglomerados locales y extranjeros.

Desde la asunción del nuevo gobierno, el 8 de julio de 1989, hasta que Domingo Cavallo tomó las riendas de la cartera económica, en enero de 1991, se había vuelto evidente que el axioma proselitista “salariazo y revolución productiva” se convertía en la primera víctima de la nueva realidad nacional.

Los tres ministros de Economía que transitaron aquellos dieciocho tumultuosos meses llevaron adelante un plan de ajuste ortodoxo clásico para sanear las cuentas públicas: Devaluación y unificación del mercado cambiario, suba de tarifas, recorte de programas e inversión pública, congelamiento de salarios, privatización de empresas públicas y el tristemente célebre plan Bonex.

Si bien las primeras privatizaciones, el achicamiento del Estado y la recesión fortalecieron las reservas del Banco Central, el “Swiftgate” y el malestar social producido por la caída de la actividad y el aumento del desempleo, impulsaron la llegada de Cavallo a Economía.

El éxito del nuevo ministro en su combate con la inflación no puede entenderse sin considerar el aire fiscal que los 18 meses previos de planes regresivos le proporcionaron. Cavallo, a dos meses de su asunción lanzó el Plan de Convertibilidad. “La criatura” contó con objetivos mucho más radicales que los planes previos. Buscó reiniciar el sistema.

Cavallo no sólo se planteaba reducir la inflación sino, además, implementar un conjunto de medidas articuladas que profundizaron la reforma estructural en curso. En esta nueva búsqueda, se incursionó en una nueva devaluación, se extendieron las privatizaciones y se descentralizaron las funciones del Estado. También se flexibilizó el mercado laboral, mientras se impulsó una amplia apertura comercial y financiera.

El historiador económico, Mario Rapoport, explica el mecanismo “El nuevo programa tenía tres ejes principales de acción. La piedra angular era la ley de Convertibilidad que, al establecer una paridad cambiaría fija y exigir un respaldo total de la moneda en circulación, trataba de lograr una estabilidad de precios a largo plazo. El segundo eje era la apertura comercial, que buscaba disciplinar al sector privado, inhibido de incrementar sus precios por la competencia externa. El tercer eje estaba constituido por la reforma del Estado y, especialmente, el programa de privatizaciones”.

El primero de abril se estableció la convertibilidad fijando como paridad cambiaria sin límite temporal la de 10.000 australes por dólar (luego el austral se transformaría en peso). A su vez, se prohibió la emisión de dinero sin respaldo y se anularon las indexaciones para no trasladar inflación del pasado al futuro.

Atravesado por el consenso de Washington, otro aspecto central en la estrategia económica menemista fue avanzar en la disminución del peso del Estado. La intención era la de coartar cualquier capacidad y voluntad de intervención que pueda generar una “pérdida de confianza” de los privados en el plan.

Pero la desarticulación estatal tenía objetivos más profundos. Las privatizaciones se constituyeron en el camino para equilibrar el presupuesto. La adquisición de activos públicos por parte de grandes conglomerados económicos podía ser un problema en el futuro pero la venta generó un aumento transitorio de divisas que permitió fortalecer las reservas para robustecer la convertibilidad e invisibilizar problemas de fondo. Cuando se agotó el stock de activos públicos a la venta, el sistema convertible comenzó a derrumbarse.

Además, las privatizaciones podían reducir parte de la deuda. FMI y secretarios del tesoro norteamericano mediante, los compradores podían pagar una parte de las empresas con títulos de la deuda externa.

Los grupos empresarios locales Pérez Companc, Bunge y Born, Macri-SOCMA, Rocca-Techint, Astra-Grueneisen, Soldai, Zorraquín, Massuh, Fortabat, Acevedo-Acindar, Bemberg, Roggio y Richards, entre otros se asociaron con empresas extranjeras y a la banca acreedora para configurar los grupos económicos más grandes del país.

La mayoría de las privatizaciones concretadas durante esta primera etapa carecieron de un marco regulatorio previamente aprobado y tampoco se constituyeron los entes de control correspondientes. Hacia fines de 1990 se había logrado vender Aerolíneas Argentinas, Entel, las petroquímicas Polisur, Petropol e Induclor y los canales de televisión 11 y 13, y concesionar los peajes en las rutas nacionales. Más tarde llegaría el momento de la seguridad social y, la joya de la abuela, YPF.

>> Leer más: Cuarenta años de democracia: la convertibilidad y el trabajo

Mientras tanto, se permitía una apertura indiscriminada a las importaciones que poco a poco comenzaron a corroer el endeble entramado pyme que las políticas de la dictadura habían castigado duramente.

Al aplicarse la paridad fija del uno a uno la inflación no se detuvo de inmediato y continuo por más tiempo que previsto. El resultado fue un gran atraso cambiario que propició un masivo ingreso de productos externos. La sangría pudo compensarse con una aumento de los precios de los commodities y el afluente de divisas de las privatizaciones.

Para 1995 la situación cambió, las divisas por las privatización ya se habían erosionado y la crisis mexicana incrementó el riesgo del endeudamiento, el mismo Cavallo reconoció hace muy poco que aquel era el momento de salir del esquema convertible. Pero el plan continuaba su camino, dejando atrás sus mejores años.

Cuando el dinero de las privatizaciones y el crédito externo se cortó, la Convertibilidad ingresó en su aletargado final. Las ventajas en términos de estabilidad comenzaron a mostrar su cara más oscura. El incremento del desempleo, la pobreza y la desigualdad social fueron el caldo de cultivo para que estallido final de las clases medias, fruto del canallesco corralito bancario, provocarán la agonía final de un plan que intentó reiniciar el sistema y terminó por incrementar los niveles de deuda, pobreza y paro como nunca antes se había experimentado en la Argentina. Un nuevo ciclo y un nuevo milenio estaban por comenzar.

Las más leídas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Lo último

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

La información de la Secretaría de Salud municipal también indica un crecimiento sostenido de estos cuadros desde 2020. A nivel nacional subieron un 64 % en los últimos seis años

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Newells sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Las más leídas
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Ovación
El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana
Zoom

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda
Zoom

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento
La Ciudad

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV
La Ciudad

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas