Economía

Críticas al proyecto de presupuesto nacional por "ignorar" a Santa Fe

Desde el Frente Amplio Progresista cuestionaron la baja inversión prevista en obras y la ausencia de precisiones sobre la deuda por coparticipación

Martes 21 de Septiembre de 2021

La diputada provincial candidata a senadora nacional, Clara García, y el candidato a diputado nacional, Gonzalo Saglione, del Frente Amplio Progresista (FAP), cuestionaron el proyecto de presupuesto nacional enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación. Aseguraron que "ignora" a Santa Fe.

“Uno de los mayores impactos sobre la economía santafesina lo provoca la prórroga hasta 2024 de las retenciones sobre la soja, que por ley 27.541 vencía el 31 de diciembre de este año”, analizó García. Señaló que el estimado de recaudación se eleva 100% hasta alcanzar a $ 1.074.000 millones en el proyecto de presupuesto 2022, sostuvo: “Es vital que nuestros representantes en el Congreso defiendan a quienes producen y trabajan en Santa Fe”.

Asimismo, García y Saglione advirtieron que la provincia “fue ignorada una vez más en cuanto al pago de la deuda de coparticipación reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Se trata de la deuda que el ex gobernador Hermes Binner exigió ante el máximo tribunal en 2010, por recursos de coparticipación detraídos indebidamente. La provincia de Santa Fe obtuvo un fallo favorable en 2015 y se estima que esa obligación asciende hoy a más de $110.000 millones.

Por último también apuntaron que la provincia de Santa Fe figura, una vez más, en las últimas posiciones en cuanto a obra pública per cápita asignada. Según afirmaron, la inversión pública nacional presupuestada para 2022 deja a Santa Fe en el puesto número 20, de un total de 24 jurisdicciones. En este sentido, de $ 1,437 billón que el gobierno nacional estima ejecutar de gastos de capital durante 2022, “apenas $39.000 millones se invertirán en la provincia de Santa Fe”, señalaron. Plantearon que “ Santa Fe aporta más del 10% del PBI nacional y recibirá apenas el 2,7% de los fondos previstos para obras públicas nacionales, tales como rutas, viviendas, obras hídricas, acueductos, etc”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario