Cristián Módolo: "Vamos a ver un divorcio entre distintos sectores de actividad"

Un año de Milei. El economista analizó la política económica en el primer año del gobierno. Se mostró preocupado por el atraso cambiario y por las estrategias de inserción internacional

8 de diciembre 2024 · 06:00hs

Shock fiscal y monetario, gradualismo cambiario. Esas son las cartas que el gobierno de Javier Milei puso sobre la mesa a fines del año pasado para atravesar el año 2024. En su primer año de gobierno, el economista Cristian Módolo, analiza de esta forma el cambio de política económica. Una modificación que deja claros ganadores y perdedores, a nivel social, sectorial y también geográfico.

“El gobierno apuesta a la minería, el petróleo y el gas, vamos a ver un divorcio entre unos sectores de la actividad y otros”, señaló. También ve que la actividad económica toca fondo después de dos años pero no está convencido de que la recuperación sea rápida. La depresión del mercado interno y la apreciación cambiaria. “La novedad respecto de las últimas crisis de actividad es que esta política apuesta al mercado externo para la recuperación, y este sector involucra a una parte pequeña de la fuerza productiva en el país”, señaló.

En medio de un contexto internacional que se pondrá más áspero en materia comercial, Módolo ve en el posicionamiento oficial en ese frente el mayor foco de incertidumbre para el año próximo. “Pareciera que estamos yendo a contramano en una autopista”, advirtió.

-¿Qué evaluación hacés del primer año de la política económica de Javier Milei?

-Es un tema complejo de analizar pero ya podemos identificar las cartas que tendremos que tener en cuenta para el futuro. Desde la política económica, estamos atravesando las consecuencias de las primeras medidas que tomó el gobierno. En lo fiscal, con un superávit logrado en base a un impuestazo y a una licuación muy grande del gasto, producto del no ajuste del presupuesto 2024. Ese superávit se usó para cancelar compromisos externos. Desde el punto de vista de la política monetaria, el gobierno optó por un shock muy fuerte, que se tradujo en una transferencia de los pasivos del Banco Central al Tesoro. Eso llevó a que la tasa de interés cayera en forma estrepitosa en los primeros meses del año, lo que tuvo sus consecuencias. Una de ellas fue que el crédito comenzó a explotar desde mediados de año. Desde el punto de vista cambiario, el gobierno tomó la decisión, después de la megadevaluación, de ir hacia un gradualismo con control cambiario a través de la tablita del 2% mensual. Esto empezó a ser un pequeño dolor de cabeza ya que en la segunda parte del año este atraso cambiario nos pone caros frente al mundo. Desde la actividad económica real, pareciera que estamos tocando piso después de dos años de caída.

-¿Quiénes ganan con este modelo del apreciación cambiaria y apertura importadora?

-Estamos ante una reconfiguración de las reglas de juego. No es la primera vez en nuestra historia económica que tenemos estos procesos de apertura de la economía. Apertura económica con atraso cambiario es una combinación peligrosa, en una estructura de costo argentino que quedó muy elevada después de algunos años de fuerte inflación. Ya se siente en el aparato productivo pero sin dudas el año próximo se va a acentuar, en la medida en que esta política siga, como lo ha dicho el gobierno.

-¿Cómo pensás que va a ser el 2025? ¿Va a ser un año de recuperación económica o van a convivir la reactivación en algunos sectores con la destrucción de puestos de trabajo?

-Para 2025 nos espera un año electoral, que en Argentina suelen tener un recorrido totalmente distinto a los que no son electorales. Pero hay que decir que, desde el 2001 a esta parte tuvimos cuatro episodios muy fuertes de caída de la actividad económica. Este es el cuarto y lleva dos años. Aparentemente estamos tocando fondo pero, a diferencia de los otros episodios, esta vez el mercado interno no está. Se está depositando la confianza de que la recuperación vendrá por el mercado externo. Esta es la novedad. Después de salida de la convertibilidad, fue el mercado interno el que recuperó y el que llevó el ritmo de de expansión de la actividad rápidamente. Después se acopló el mercado externo porque los precios internacionales volaban en el 2006 y 2007. En el 2008 volvimos a caer por culpa de crisis internacionales. Ahí también el mercado interno fue el que reaccionó. Y después tuvimos la crisis de Macri en el 2018, con el problema de la deuda, a la que se acopló luego la pandemia. Ahí también la recuperación se dio a través del mercado interno. Esta vez es distinto. El gobierno decidió apostar todas sus fichas a los minerales, el petróleo y el gas. Son sectores muy importantes pero, en términos de producto bruto, de cada 10 pesos de riqueza que se genera en la Argentina, aportan uno. Los otros nueve están en el campo y en las actividades urbanas vinculadas a la industria y el comercio. Es muy difícil que traccione al resto a una gran velocidad. Vamos a ver regiones del país que van a gozar de una explosión de actividad económica y otras que van a estar deprimidas. Los sectores extractivos en Argentina no son consumidores intensivos de empleo. Hay 400.000 puestos de trabajo que dependen de esas actividades extractivas. Por más que se dupliquen, no van a mover el mercado laboral. Vamos a ver un divorcio entre unos sectores de la actividad y otros. La urbanidad vinculada a la actividad agropecuaria va a estar más tranquila en 2025 que en 2024, que fue un buen año.

Lee más: La UCA proyectó una tasa de pobreza del 46,8% en el tercer trimestre

-Decís que la apuesta es al mercado externo. Pero en ese frente también hay muchos interrogantes.

-Eso le da un poco más de incertidumbre al escenario. Los precios internacionales de algunos commodities no están reflejando su mejor performance. En enero se va a modificar la política económica del gobierno de los Estados Unidos, y va a traer consecuencias no solo por el lado del precio del dinero sino también del precio de los commodities. Hemos vivido ya el primer gobierno de Trump. Sabemos que habrá una mayor limitación del mercado norteamericano. Los precios de los minerales tampoco están en su mejor momento. Los del litio, por ejemplo, cayeron en forma importante. Y a esto se suma el atraso cambiario de la Argentina. Pareciera que estamos yendo a contramano en una autopista. Los vecinos se está moviendo en otra dirección. El mundo se está preparando para este nuevo contexto. Están devaluando las monedas, están previendo un escenario de mayor competencia en términos de protección con los Estados Unidos. Y Argentina está apostando a una apertura en actividades extractivas que tampoco van a estar en auge. Me parece que la combinación en ese frente es mucho más incierta que lo que puede pasar en la política nacional, donde este año no habrá presupuesto y seguirá la licuadora con algo motosierra. El gasto social se va a expandir, porque es electoral, y podría haber un consumo superior en los estratos de ingresos más bajos de la población. Algunos sectores percibirán que la cuestión económica y otros se sentirán en la panacea.

Ver comentarios

Las más leídas

Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Mazzantti y los pibes de Newells: Es un orgullo jugar con ellos por como defienden los colores

Mazzantti y los pibes de Newell's: "Es un orgullo jugar con ellos por como defienden los colores"

Lo último

Fabián Noguera: Siempre mi sueño y mi propósito fue jugar en Newells

Fabián Noguera: "Siempre mi sueño y mi propósito fue jugar en Newell's"

Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

El cura DJ Guilherme Peixoto hizo vibrar la Plaza de Mayo con un recital en homenaje al Papa Francisco

El cura DJ Guilherme Peixoto hizo vibrar la Plaza de Mayo con un recital en homenaje al Papa Francisco

De Bolivia a General Lagos: sentencian a "Manudo" Guzmán por 427 kilos de cocaína

La droga fue hallada en marzo de 2024 en un camión cargado con porotos que fue frenado en el peaje de la autopista a Buenos Aires. Guzmán está acusado como jefe de una organización que traía cocaína desde Bolivia
De Bolivia a General Lagos: sentencian a Manudo Guzmán por 427 kilos de cocaína
La senadora santafesina Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
Política

La senadora santafesina Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Tragedia en el Rally en Córdoba: un auto perdió el control, volcó y murió un espectador
Información General

Tragedia en el Rally en Córdoba: un auto perdió el control, volcó y murió un espectador

Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó
Policiales

Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

Por Nachi Saieg

La Ciudad

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

Se afianza el método de comprar casas en mal estado y recuperarlas

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria en la UNR y las privadas

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Mazzantti y los pibes de Newells: Es un orgullo jugar con ellos por como defienden los colores

Mazzantti y los pibes de Newell's: "Es un orgullo jugar con ellos por como defienden los colores"

Arrollamientos y muertes: el drama de los maquinistas que no pueden parar el tren

Arrollamientos y muertes: el drama de los maquinistas que no pueden parar el tren

Ovación
Central tiene la gran oportunidad de aclarar el panorama en uno de los frentes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene la gran oportunidad de aclarar el panorama en uno de los frentes

Central tiene la gran oportunidad de aclarar el panorama en uno de los frentes

Central tiene la gran oportunidad de aclarar el panorama en uno de los frentes

La cantera de Newells desde donde se edificó otro triunfo y se construye el mañana

La cantera de Newell's desde donde se edificó otro triunfo y se construye el mañana

River y Boca harán vibrar a todos con una nueva edición del superclásico

River y Boca harán vibrar a todos con una nueva edición del superclásico

Policiales
Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó
Policiales

Conmoción en Murphy: un hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

La Ciudad
En la provincia, casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año
La Ciudad

En la provincia, casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año

La muestra sobre los orígenes de Rosario llega a su fin: este domingo ofrece la última visita guiada

La muestra sobre los orígenes de Rosario llega a su fin: este domingo ofrece la última visita guiada

Festival de los Pueblos Originarios: música, baile y sabores en el Independencia

Festival de los Pueblos Originarios: música, baile y sabores en el Independencia

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Proyectan construir una torre en la zona del Monumento a la Bandera

Recortes en salud: Santa Fe recibe hasta 100% menos insumos y cubre faltantes con fondos propios
La Ciudad

Recortes en salud: Santa Fe recibe hasta 100% menos insumos y cubre faltantes con fondos propios

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años
La Región

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Policiales

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Caputo busca reunir u$s 10 mil millones para pagar deuda
Economía

Caputo busca reunir u$s 10 mil millones para pagar deuda

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en una zona rural
La Región

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en una zona rural

Pagaron $570.000 por una Zanellita en la subasta de bienes incautados al delito
La Ciudad

Pagaron $570.000 por una Zanellita en la subasta de bienes incautados al delito

Villa Constitución: allanan la seccional 5ª y detienen al comisario por narcotráfico
Policiales

Villa Constitución: allanan la seccional 5ª y detienen al comisario por narcotráfico

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Milei viaja de nuevo a Israel y tiene una reunión confirmada con Netanyahu
Política

Milei viaja de nuevo a Israel y tiene una reunión confirmada con Netanyahu

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos
El Mundo

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Funes: Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones

Por Miguel Pisano

La Región

Funes: "Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones"

Les gusta la pelusa como a nosotros

Por Jorge Asís

Miradas

"Les gusta la pelusa como a nosotros"

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Por Matías Petisce

La Ciudad

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Graffiti vuelve a Rosario con un show que celebra su historia y presente
Zoom

Graffiti vuelve a Rosario con un show que celebra su historia y presente

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Por Rodolfo Parody

Ovación

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades
la ciudad

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades