El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s 1 millón y acumula un saldo favorable de u$s 164 millones por sus intervenciones en el mercado oficial. En los paralelos, el CCL retrocedió 0,3%, para ubicarse en $ 874,83 y el MEP descendió 0,3%, en $ 868,42. El blue se mantuvo en $ 925 para la venta.
En medio de esta tensa calma cambiaria, la cotización oficial del dólar dejará de ser fija desde este miércoles y se pondrá nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio o crawling peg. El esquema de ajuste gradual será del 3% mensual.
El 14 de agosto pasado, tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $ 350 por espacio de tres meses, plazo que finalizó el martes.
El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomará el crawling peg con un ajuste gradual de un 3% mensual.
“Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud”, dijeron fuentes oficiales.
La fecha para salir de la cotización oficial fija a $ 350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordaron las fuentes. El martes se cumplieron tres meses de la devaluación pospaso, en las que el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, resultó el más votado.
Ese día el Banco Central también dispuso un incremento de 21 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, lo que determinó que el rendimiento de las Leliq pasará a ser de 118% anual, como una forma de aliviar la presión sobre las reservas y buscar contener la suba del dólar.
El 18 de octubre pasado, en medio de un contrapunto que mantuvo con el economista Carlos Melconian, Rubinstein aseguró que el 23 de octubre, el día después de la primera vuelta electoral, “el dólar oficial estará en $ 350”. Las declaraciones del secretario de Política Económica se produjeron luego de que el referente económico de la city pronosticara que el dólar oficial se iría a $ 500.
La realidad es que el dólar oficial se mantuvo pero bajó notablemente el blue, luego del pico de $ 1.200 con los que coquetearon antes de las elecciones generales Esa corrida fue atizada por las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, a favor de retirar los depósitos en pesos y subir el dólar para facilitar la dolarización.
La recuperación de Sergio Massa en aquellos comicios llevó tranquilidad al mercado que, acompañada por medidas de control de las cuevas financieras, garantizó varias semanas de tensa calma.