Cómo ganar clientes pese a la crisis

Los especialistas de la ciudad indagaron sobre las mejores estrategias para dinamizar las ventas.
25 de noviembre 2018 · 00:00hs

Planificar una estrategia de marketing es el desafío. Aunque el cambiante contexto económico y político a veces presione y pensar en largo plazo parezca una utopía, es posible salir de la coyuntura y plantear una mirada más allá de la coyuntura para que las empresas diseñen un plan de marketing y definan la forma de vincularse sus clientes.

La edad de las 4 P del marketing -que Philip Kotler creó en 1967- que utilizaban las empresas para crear productos, poner a prueba un modelo de fijación de precios, distribuirlos y promoverlos, ha dado paso a la era de los clientes y ahí está la clave para el éxito de las empresas.

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

La Bancaria consiguió un aumento para el primer trimestre de 2024 que es equivalente a la inflación del período.

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

Yair Adaro, presidente de la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario (APMKT), fue al nudo de la cuestión. "No es sólo comprame, comprame", apuntó durante la séptima edición de "Pensemos en marketing" que reunió a más de 800 personas que se acercaron a los Salones Puerto Norte de Rosario a escuchar atentamente experiencias exitosas de marketing.

"Debemos pensar en cómo generar valor a los clientes, las estrategias después salen solas", subrayó Adaro, quien rescató que a pesar del contexto complejo del país las empresas cambiaron y la mayoría piensa en sus acciones para el año que viene.

El especialista en marketing advierte que el camino no es poner un 20% de descuento en los productos "clavo", sino pensar estratégicamente y tener todo previsto. "Todos los años Navidad cae el 25 de diciembre, por qué vamos a pensar a las corridas qué hacer en noviembre. Tenemos que definir qué valor se van a llevar mis potenciales clientes", señaló.

Adaro planteó un cambio de tendencia en el entramado empresarial y comercial de la ciudad. "Hoy el empresario, el emprendedor, el que tiene una start up evolucionó muchísimo. Los elementos digitales ayudaron un montón, pero la gente entendió que si no planifica es mucho más difícil acomodar todo. En este país de tanta incertidumbre es más necesario planificar a largo plazo que en Alemania, como dice un profesor mío. Si no planificás a largo plazo, en Alemania va a seguir todo igual, acá si no tenés un norte un poco lejano no vas a poder sortear todos los obstáculos a los que te vas a enfrentar. Cuando pensamos en lo cortito no pensamos en las inversiones estructurales, en sistemas de gestión, en empezar a preocuparse por el cliente, en empezar a atenderlo y no sólo en esperar que venga a comprar. Tenemos que empezar a cuidarlo porque otras empresas también lo quieren", destacó.

Para empezar a tomar decisiones y definir el rumbo, Adaro recomendó algo "simple y sin costo" para la empresa.

"Uno no se compra a sí mismo, es un grave error. Hay que poder llamar a la empresa y comprar y ver qué sucede, qué se vive como consumidor. Siempre uno está del otro lado del mostrador. Ahí te empezás a dar cuenta de un montón de falencias y podés cambiar las cosas. Es gratuito y fácil, y en dos minutos tenés respuestas", subrayó.

En los tiempos que corren los medios digitales impulsaron "una experiencia del usuario recargada" y es por eso que más que nunca hay que estar atento al cliente. "Si pedís una pizza de doble muzzarella todos los viernes a la noche, el jueves te pueden llamar de la pizzería y decir mañana te preparó la pizza de siempre? Si soy un cliente de hace 20 años, ¿por qué tengo que llamar todos los viernes a la misma hora y que me pidan el número de teléfono?. Hay que personalizar. Hola José, ¿la de siempre? Eso es satisfacción pura. Y que si llamo me atiendan, que si pasa algo me respondan, por positivo o negativo y no que se hagan los tontos", recomendó.

En suma, Adaro propone cuatro puntos clave. El primero tiene que ver con planificar, saber a dónde quiero llegar, si formó parte de las redes sociales o no, por ejemplo. "No me tengo que meter porque están todos y veo qué pasa. Para algunas empresas pueden que no funcione estar en las redes", consideró.

Adaro mencionó que algunas "empresas están porque tienen que estar, porque está el de al lado" pero en muchos caos se daña la imagen de la empresa o de la marca. El desafió es generar contenido y generar valor, generar charla con los usuarios de las redes sociales, saber qué les gusta. "Si es un uso consciente las redes pueden ser fantásticas, pero un error puede salir muy caro y dañar muchísimo a la marca o la empresa. Ese es el gran desafío digital, elegir dónde estar y dónde no. Si tu red social tiene telas de araña, no estés. Es como que no limpies el local", apuntó.

También sugirió "empezar a probar cómo funciona todo" antes de su lanzamiento. "Testear si un pedido llega, si 10 pedidos llegan a diferentes lugares", indicó.

Además, dijo que es fundamental "comercializar de manera consciente y cuando llega alguien atenderlo., algo tan simple que a veces no se cumple. "Que el que atiende sepa lo que vende y que no sea un dispensario de productos y servicios. El futuro, en un par de años más, será de productos muy personalizados, los consumidores súper identificados. Por eso tengo que tener mi nicho de mercado muy aceitado, la segmentación muy definida. Si entiendo cómo hablan mis clientes, cómo se comportan, es fácil atenderlos", precisó.

Por otra parte, mencionó que hay que dejar de pensar en barreras locales y recomendó expandirse al mundo. "Hoy el contexto cambiario beneficia y hay muchos planes que ayudan a exportar pero para eso hay que entender el negocio y tener todo en regla. Si Rosario para muchas empresas es negocio, imaginate Brasil lo que puede llegar a ser. Además, por más que en alguna oportunidad no te de el tipo de cambio, si tenés ambas cosas no te importa más. Ganas acá o ganas allá, tenés los huevos en diferentes canastas. Si tenés algunos clientes en el país y afuera te sacas el problema cambiario de encima y el problema inflacionario. Pueden entrar problemas logísticos pero cuando vas avanzado se simplifica todo y es mucho más rentable y se trabaja tranquilo. Afuera se vende de contado, el pago es anticipado", resumió.

Experiencias

Durante la séptima edición de "Pensemos en Marketing", el encuentro organizado por la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario, más de 800 personas que se acercaron a los Salones Puerto Norte de Rosario escucharon atentamente experiencias exitosas de marketing. Además, el encuentro arrancó con la novedad de que María Sánchez del Corral, presidenta de la Asociación de Marketing de España, a través de un video dio a conocer el acuerdo colaborativo entre ambas organizaciones. Con el objetivo de compartir conocimientos y aprendizajes y trabajar sobre las buenas prácticas de la profesión. Argentina es el primer país en lograr un acuerdo de esta magnitud con una de las asociaciones más importantes del mundo.

Durante la apertura el secretario de la Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó la importancia del marketing y la innovación en la estructura actual de las empresas. En rigor, destacó que "aunque la coyuntura es compleja, la gran mayoría de las empresas piensan en el futuro" y remarcó que "necesitan profesionalizarse, incorporar tecnología e innovación y sin lugar a duda desde APMKT tienen mucho para dar".

Personas, principios, planeta y pasión fueron los ejes que abordó la jornada que tuvo como lema "Sumemos conciencia" y cada uno de los expositores se enfocó en una P. Antes eran las 4P de Kotler, hoy son las 4P de APMKT.

La jornada de exposiciones comenzó con Paula Cánepa, quien realizó un recorrido por el plan de patrocinio de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Luego, el expertise de Ariel Baños en la materia precios cautivó a los presentes con herramientas para aprender a personalizar precios (ver aparte).

Más tarde la arquitecta Carolina Maciel habló sobre sustentabilidad y Sebastián Gutiérrez, integrante de la capitanía Campeona de la Copa Davis, se encargó de desplegar sobre el escenario consejos para imprimirle pasión a lo que hacemos.
 El broche de oro estuvo a cargo de Ariel Giménez, Sebastián Rivas y Romina Pericich quienes explicaron cómo, con la ayuda de APMKT, implementaron estrategias de marketing sobre la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma Rosario).

Cuestión de precios

Determinar el precio de un producto o servicio no es tarea sencilla. Cobrarle a cada cliente lo máximo que está dispuesto a pagar sin que se ofenda quien pagó el precio más caro no es fácil, pero es posible. El economista Ariel Baños planteó que el objetivo es cuánto puedo convencer de pagar al cliente y para lograrlo propone dos diferentes mecanismos: la autosegmentación, que tiene que ver con ¿qué harías para obtener un descuento? y la segmentación proactiva que se refiere a un descuento especial por pertencer a un determinado grupo.

Durante su presentación en la jornada organizada por Apmkt "Pensemos en marketing" el especialista en precios habló sobre "Cómo personalizar precios, sin generar conflictos" y advirtió que el camino no tiene que ver con que aparezcan las promociones y descuentos cuando se quiere dar de baja un servicio, por ejemplo, como ocurre en muchos casos. "Eso es malísimo", disparó al referirse a una situación que casi todos los clientes de empresas de telefonía o internet han pasado.

Para Baños es vital contar con información del cliente para definir el precio que puede pagar. En ese sentido, se enfocó en establecer barreras y quien las supera "se gana el descuento". Una especie de sacrificio para acceder a una ventaja.

Por ejemplo, explicó que se podría obtener un descuento por compras en una canal con menor nivel de servicios, o por esperar más tiempo para recibir el producto, o por realizar la compra en determinado horario, por compra por cantidad, por preferir un pack básico, por utilizar un cupón o bajar una app, por registrarse en una base de datos, por pertenecer a un grupo (jubilados, estudiantes, desocupados) o, por ser miembro de alguna organización.

En suma, Baños detalló que las claves para personalizar precios "con principios" tienen que ver con comunicar en forma trasparente, analizar el impacto social de los precios y permitir que el cliente construya su propio precio.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Lo último

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Ovación
Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"