Economia

Carne: sigue el cupo exportador y se alza la mesa de enlace

El gobierno prorrogó las restricciones hasta fin de octubre. Las gremiales del agro anunciaron un plan de acción. La provincia pide consenso

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, con dos argumentos: que la medida logró estabilizar el precio del producto en el mercado interno y que las ventas al exterior se mantienen en niveles históricamente altos. La decisión provocó la reacción de la mesa de enlace agropecuaria, que anunció un plan de lucha que se iniciará con un cese comercialización. Como en junio pasado, cuando se tomó la primera resolución, el gobierno de Santa Fe tomó distancia de la Nación y pidió avanzar en soluciones federales y consensuadas a la problemática del mercado de ganados y carnes.

La prórroga del decreto 481, que restringió las exportaciones de carne vacuna, fue resuelta la resolución conjunta número 7 firmada por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura. Así se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

El domingo pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo a La Capital que “hay sectores que instalaron que hoy están cerradas las exportaciones de carne y eso es absolutamente falso”, enfatizó. “Argentina está exportando carne a niveles superiores al promedio histórico y hoy están habilitadas todas las cuotas arancelarias, tenemos una cuota habilitada al 50% de lo que era el año pasado, y agregamos una cuota Kosher”, afirmó.

Fuentes oficiales precisaron ayer que en julio último se exportaron u$s 194 millones, 16% menos que en julio de 2020 y que en 2019 pero 11% más que en julio de 2018; 71% más que en 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015. .

La resolución firmada ayer indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

Asimismo, sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo, la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%.

En la cadena de ganados y carnes, no conformaron esas explicaciones. Las cámaras, entidades y asociaciones que integran la mesa de las carnes esperaban una flexibilización de los límites. Y la semana pasada solicitaron al gobierno nacional “repensar y levantar” las restricciones.

Ayer, las entidades agropecuarias que componen la esa de enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores “diferentes acciones” de protesta contra la decisión del gobierno nacional de prorrogar las limitaciones para exportar carne vacuna, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

“Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Si bien todavía no se estableció la modalidad de la protesta ni cuándo se realizarán, Chemes explicó: “Pasamos a una etapa mucho más activa, sin ninguna duda, mostrar el malestar que existe en el campo; seguramente, tendremos algo como un cese de comercialización, asambleas y concentraciones”, agregó.

El pronunciamiento de la mesa de enlace se concretó en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe. Los referentes de ese nucleamiento tenían previsto reunirse allí con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Daniel Costamagna.

Como lo hizo en mayo, el Ejecutivo provincial tomó distancia de la medida a nivel nacional. En declaraciones a la radio Aires de Santa Fe, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, dijo que las restricciones perjudican a Santa Fe, que aporta el 45% de la carne que se vende al exterior. También pidió “dejar las ideologías de lado” y resolver el problema con pragmatismo y en base a un “esquema federal”.

Recordó que en estos meses enviaron diferentes propuestas a la Nación y que hasta última hora del lunes mantuvo contacto con los ministros Kulfas y Basterra. Reconoció que los niveles de exportación de carne de 2020 y parte de 2021 eran demasiado elevados y generaban en riesgo de un proceso de liquidación.

Sin embargo, insistió en señalar que la solución definitiva es aumentar la producción a través de estímulos impositivos, financieros, crediticios y políticas claras y previsibles a largo plazo.

Costamagna dijo que si bien se atenuó la suba de los precios de la carne por la medida, los valores no bajaron en el mostrador. “Por lo tanto, entendemos que la estrategia no es la adecuada, vamos a seguir trabajando y acercando ideas y propuestas para que esto se resuelva favorablemente para toda la cadena productiva”, dijo.

El peso de la cadena en Santa Fe

Con el 11% del stock bovino nacional, la ganadería santafesina atraviesa como actividad el territorio de la provincia. Según el Censo Nacional Agropecuario de 2018, hay 4,4 millones de cabezas distribuidas en 10.500 explotaciones. A principios de siglo había 6.147.587 cabezas repartidas en 17.317 explotaciones.

Es decir que en 16 años se redujo el 28% del stock pero el casi el 40% de los establecimientos. Se trata de 6.883 productores menos, una cifra que adquiere una dimensión especial si se tiene en cuenta que en el mismo período cayeron 8.300 explotaciones agropecuarias en total en Santa Fe.

En la provincia trabajan los principales frigoríficos exportadores del país, una decena de establecimientos que son responsables del 45% de las ventas nacionales al exterior. Entre enero y diciembre de 2020, según el Ipec, exportó por unos u$s 715 millones. Con una faena de alrededor de 200 mil cabezas mensuales, Santa Fe representa el 18% de la producción nacional de carne vacuna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario