Economía

Carne: el gobierno anunció rebajas de hasta el 30% en cortes populares

Los precios estarán congelados hasta el 3 de marzo y se venderán los miércoles y fines de semana en los súper. Críticas de los carniceros

Martes 26 de Enero de 2021

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, por el cual que se rebajarán hasta un 30 por ciento _en relación a los valores promedios de diciembre_ los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna, que se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país.

En Rosario, los referentes del comercio minorista relativizaron el impacto de la medida y la consideraron “poco seria” porque se trata de “un negocio para pocos”, en referencia a los frigoríficos exportadores que dispondrán de estos cortes.

La decisión surgió luego de varios encuentros previos que mantuvo el gobierno con el sector de la industria cárnica, como una estrategia para frenar la inflación en el sector de los alimentos y particulamente en la carne, uno de los rubros que más incremento había registrado en la última medición del IPC, con una evolución anual para la región Pampeana del 58,6%.

“Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, les señaló el presidente a los representantes del sector cárnico que participaron en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada.

Embed

El acuerdo fue presentado en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el empresario Ravetinno, del Consorcio de exportadores ABC.

Las rebajas

Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.

Los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, 399 pesos (29% por debajo de diciembre); vacío, 499 pesos (20%); matambre, 549 pesos (13%); tapa de asado, 429 pesos (15%); cuadrada/bola de lomo, 489 pesos; y rosbif, 399 pesos (12%). También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados.

Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Sin embargo, estos cortes no llegarán al gran número de carnicerías de todo el país, pequeños comercios que reciben la media res entera y deben promediar el valor de los distintos cortes para obtener alguna ganancia.

El presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, recordó que esta medida ya fue aplicada en otros momentos, incluso poco antes de las Fiestas el mes pasado, y no tuvo un efecto concreto para el consumidor. “Es una decisión acordada con los principales frigoríficos exportadores, que son también los dueños de las grandes cadenas de supermercados”, relató el dirigente, quien señaló que “esto representa un negocio para pocos”, en referencia a estos grupos económicos.

"Es una tomada de pelo”, agregó García, quien explicó que estas ofertas se abastecerán “con sobrantes de exportación, es decir cortes de animales pesados, novillos de exportación, que no es lo que consumen los argentinos”.

Por otra parte, planteó que para las carnicerías es prácticamente imposible acceder a esos valores ya que “no somos formadores de precios” y además “la hacienda en pie subió aproximadamente un 58% entre marzo y diciembre de 2020”.

En cambio, García dijo que en el mes de enero —a diferencia de diciembre cuando en el Mercado de Liniers no había diferencia entre las distintas categorías — se nota cierta estabilidad en los precios. “La hacienda este mes bajó algunos centavos y ya se observan las diferencias de precios en las distintas calidades”, explicó.

Con este panorama, los valores que el gobierno promociona serán artículos escasos para los rosarinos, que actualmente pagan, por ejemplo, entre $650 y $700 el kilo de vacío, muy lejos de los $ 499 que se promocionan en el nuevo acuerdo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS