Economía

BCRA: fuerte polémica por los allanamientos que ordenó Bonadío

Axel Kicillof tildó la medida de descabellada, Alejandro Vanoli dijo que la información que pidió el juez ya había sido enviada. Héctor Recalde presentó una denuncia.

Jueves 19 de Noviembre de 2015

El polémico allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadío al Banco Central desató fuertes cruces verbales entre el oficialismo, el magistrado y los economistas de la alianza Cambiemos.

Bonadío mandó el martes a la Policía Metropolitana a allanar la sede del organismo monetario, en rápida respuesta a la denuncia de diputados radicales y del PRO por presunta defraudación en las operaciones con contratos de dólar en el mercado de futuro. El origen de esas denuncias es la crítica del economista de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, al titular del Central, Alejandro Vanoli, por tomar posición en el mercado a término con contratos a precio de 10 pesos cuando "puede venderlo a 15 pesos".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que el allanamiento al Banco Central "es una cosa descabellada", y consideró que "tienen una intencionalidad política".

En declaraciones a FM Nacional Rock, sostuvo que "nunca la Justicia intervino la política monetaria, es una cosa descabellada; tienen una intencionalidad política, es imposible no verlo así".

"El Poder Judicial no intervino cuando se supo lo del el HSBC que se llevaba 3 mil millones de dólares al exterior, hay investigaciones que evidentemente tienen más valor político porque hay una parte del Poder Judicial y de los medios de comunicación hegemónicos, que hacen la campaña sucia para Macri", agregó.

Contradenuncia. El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) presentó en la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el Juez Bonadío, por el allanamiento. "La denuncia es falsa, la información que el Juez requería había llegado a su oficina por la mañana, quiero que el Consejo de la Magistratura investigue si hubo un mal desempeño", explicó Recalde.

Tras el allanamiento, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli dijo que "previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente".

Bonadío defendió su decisión de proceder a un allanamiento del Banco Central aunque admitió ser "consciente de que estamos a cuatro días de las elecciones".

Scioli denunció en Rosario que detrás del allanamiento hay un intento de "golpe a las reservas y a la soberanía".

Por el contrario, Prat Gay advirtió que en la operación ordenada por Vanoli "hay un estúpido que te regala el dólar y hay otro que te lo cobra a lo que vale, entonces vos se lo comprás al estúpido y lo vendés a lo que vale y el estúpido es el Banco Central", disparó.

Martín Redrado, ex presidente del BCRA, dijo que Vanoli "rifa o embarga lo poco que queda" en la entidad.

Los contratos de futuro de dólar se cancelan en pesos.

La Justicia suspendió facultades a la CNV

La Justicia suspendió ayer por seis meses la facultad de la Comisión Nacional de Valores de designar veedores o  separar órganos de administración en empresas, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por Papel Prensa.
    Lo decidió la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, al revocar un fallo de primera  instancia y hacer lugar a una medida cautelar.
    En su resolución, la Cámara suspendió “cautelarmente” la aplicación del inciso A, segunda parte, apartados I y II del artículo 20 de la ley 26831 de mercado de capitales.
    Esta norma se refiere a la facultad de la CNV para nombrar veedores con facultad de veto.
    La decisión _tal cual advirtió la Cámara_ es “sin que ello implique en modo alguno adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión y de lo que corresponda resolver en la sentencia de mérito”.
    La causa se inició en 2013 después que la Sindicatura General de la Nación pidió designar veedores en Papel Prensa en base a unas 50 denuncias recibidas por el organismo sobre mal funcionamiento de la empresa y cuestionando las decisiones de  los accionistas privados, estos son Clarín y La Nación.
    Los síndicos de la Sigen pidieron la designación de veedores y  desplazar de los órganos de administración de la empresa a los  representantes de accionistas privados.
    Los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti dictaron la medida cautelar por entender que “la designación de veedor con derecho a veto de las decisiones de los órganos de administración de la sociedad o la separación de estos últimos, sin previa intervención de su parte, impediría requerir y obtener en tiempo útil el control judicial de aquellas”.
    “Las meras manifestaciones de los apoderados judiciales no logran soslayar el riesgo de que efectivamente se verifique tal conducta por parte de la conducción de la Comisión Nacional de Valores”, concluyeron los magistrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS