El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que los trabajadores del sector público no aceptarán que el gobierno nacional deje de pagar el medio aguinaldo en diciembre. Salió al cruce así de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien puso en duda el cumplimiento de esa obligación.
“La motosierra de Javier Milei empieza por el aguinaldo y no por la casta”, dijo el referente de la organización sindical, que rechazó en un documento la posibilidad de que no se abone el aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la administración pública nacional.
Milei dejó entrever la posibilidad de no pagar el aguinaldo durante una entrevista en Telefé, el martes por la noche. Cuando le preguntaron si no cumpliría esa obligación en caso de que la recaudación no alcance, el presidente electo dijo: “Si entran 100 se gastarán 100 y no 120”.
“Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores y no por la casta”, sostuvo Aguiar, quien reseñó que el pago del aguinaldo es un derecho conquistado en diciembre de 1945, “se cumple de forma ininterrumpida hace 87 años y fue incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744”, señaló el documento.
El dirigente gremial aseguró que la ATE “no aceptará que se deje de pagar el medio aguinaldo”, y enfatizó que “cada vez es más evidente que la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre pretende que la primera variable de ajuste sean los trabajadores en lugar de dejar de abonar la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Aguiar advirtió que “el próximo gobierno de Milei es el que empujaría la paz social por la ventana como un orco incivilizado que atenta contra la ley”, y se preguntó “dónde quedó aquello de que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”, afirmó el sindicalista.
La ley 23.041 de orden público establece el pago del sueldo anual complementario en la administración pública central y descentralizada, empresas del Estado, mixtas y de propiedad estatal, por lo que “no es una opción del presidente obviarlo”, aseveró.
Por otra parte, ATE fue convocada por el Ministerio de Trabajo a la audiencia de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para discutir las condiciones salariales de la Administración Pública Nacional para el cierre del año, en una audiencia en la que también participará la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).
Subsidios al transporte
En el marco de la transición, el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, afirmó que van a mantener el esquema de subsidios para algunos sectores que no generan rentabilidad, entre los que mencionó al transporte de pasajeros. “El transporte de pasajeros en el mundo generalmente está subsidiado, eso se va a mantener”, dijo el futuro ministro. Tras lo cual agregó que “la idea es subsidiar a la demanda, no a la oferta”.
Ferraro se reunirá con autoridades de la actual gestión para empezar a ordenar los distintos ejes vinculados a la transición de gobierno. En ese marco, el futuro funcionario aclaró que el objetivo de la primera reunión que mantendrá con las autoridades de la administración actual es empezar a conocer también “los pasivos contingentes, para entender un poco qué es lo que tenemos que encarar y solucionar”.
Por otra parte, en relación con la impronta que tendrá su gestión, ratificó los dichos del presidente electo, Javier Milei, respecto de que “todo lo que puede hacer el privado, lo hará el privado y no el Estado”.
“El otro vector que se aplicará en nuestra área es que donde hay una demanda, hay una oportunidad de negocios y, por ende, una oportunidad de inversión para el sector privado”, agregó.
En esa línea, anticipó la intención de que las obras de infraestructura sean realizadas por el sector privado, casi en su totalidad, y habló de un sistema de concesiones parecido al modelo que funcionó en la década del 90.
Los planes sociales siguen
Por otra parte, el médico Pablo de la Torre, quien será el secretario de Desarrollo Social de la gestión del presidente electo Javier Milei, remarcó que “los planes sociales van a seguir”, pero aclaró que al que recibe una asistencia social “le vamos a exigir que trabaje”.
En un comunicado difundido por su equipo de prensa, De la Torre, hermano del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, sostuvo que “los planes sociales van a seguir pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar”.
“Al que recibe un plan social, según su capacidad, le vamos a exigir que trabaje porque de esa forma lo vamos a liberar del plan el día de mañana. Vamos a dar planes sociales pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”, amplió.
Sobre los enfoques de su política en la cartera, De la Torre indicó: “Vamos a poner el foco principal en la primera infancia. El problema de la pobreza y la desigualdad empiezan desde el embarazo. Vamos a proteger y a acompañar a las madres desde la concepción. La inversión va a estar puesta en la infancia y para eso vamos a crear los Centros de infancia y familia”.