Agosto: "Aun con esta situación económica, Santa Fe no tendrá problemas fiscales"

El ministro de Economía provincial advierte que "la inflación está acotando el crecimiento". También explicó por qué no se sube el tope de reintegro de Billetera Santa Fe
2 de julio 2022 · 17:54hs

La inflación es hoy el principal problema de la economía y ya golpea a las puertas de un crecimiento que “empieza a acotarse”. Y aunque en Santa Fe la actividad se mantiene en una situación “relativamente buena”, un escenario de amesetamiento en el segundo semestre podría meter presión a las cuentas públicas. Así lo ve el ministro de Economía, Walter Agosto, un funcionario que se autodefine como “previsor” para enfrentar las críticas sobre su propensión al ahorro fiscal y que defiende una política económica que le asegure reservas para “aguantar las malas”. Pese a estas prevenciones, aclara: “Aun cuando la economía se mantenga como hasta ahora la provincia no va a tener dificultades desde el punto de vista fiscal”.

Después de un buen tiempo, el hombre fuerte de las finanzas provinciales recibió a un grupo de periodistas rosarinos que fueron a la Casa Gris a participar de la conferencia de prensa en la que se anunciaron los detalles del acuerdo con la Nación para instrumentar el pago de la deuda histórica por coparticipación, días previos a la renuncia del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán. Es decir, el pasivo generado a partir del juicio que Santa Fe ganó contra las detracciones indebidas para financiar la Ansés, que suma algo más de $151.000 millones y será pagado con bonos y Letras ajustados por inflación.

El peaje del túnel subfluvial que une Santa Fe  y Paraná aumentó este jueves un 120% en la categoría que más vehículos circulan por el viaducto. 

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

cuales son las provincias mas caras para transferir un auto usado: que lugar ocupa santa fe

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado: qué lugar ocupa Santa Fe

Agosto puso en valor la firma de ese convenio de pago porque se logró en el marco de “un contexto dificultoso”, condicionado por el camino de reducción gradual del déficit que exige el acuerdo con el FMI a la Nación y “por los problemas que arrastra la economía luego de la pandemia”.

Tenemos una situación relativamente buena en términos de actividad pero estamos viendo que ese nivel de crecimiento tiende a acotarse" Tenemos una situación relativamente buena en términos de actividad pero estamos viendo que ese nivel de crecimiento tiende a acotarse"

“Afortunadamente ahora estamos saliendo pero lo que dejó la pandemia fue desastroso, nos oprimió”, enfatizó el ministro, para quien el efecto del Covid amerita una nueva mirada sobre las cuentas públicas. “Los presupuestos que se elaboraron desde esa crisis son difícilmente comparables a los de antes, cuando el gasto público se definía entre gasto corriente (básicamente salarios y jubilaciones) y obra pública”, aclaró. Ahora, explicó, se sumó un nuevo actor: las transferencias destinadas a familias, personas, instituciones, fundamentalmente vinculadas a atender la crisis.

“En el presupuesto ahora se juegan estos tres temas, que en Santa Fe se expresan en cuestiones como Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito, la asistencia a los sectores afectados y los impuestos que se dejaron de cobrar”, explicó. Y consideró que todas las comparaciones que involucren a los presupuestos de 2020, 2021 e incluso 2022 “deben llevar una nota al pie diciendo que hubo una pandemia”.

Su gestión se inició en este marco y lleva su impronta. Y lo convenció más respecto de su política de “previsión” para “aguantar las malas”, algo que “en la Argentina sólo se puede hacer no más de tres meses si no hay resto”. Por eso defiende su política económica. “Trabajamos con muchas proyecciones y previsiones para armar un esquema de financiamiento en el que todos los pagos del Estado tengan un plazo razonable”, dijo.

ACTIVIDAD Y CUENTAS PÚBLICAS: “Estamos en un contexto complejo por la inflación. En el primer trimestre del año la economía creció 7% y en el segundo desaceleró como consecuencia del nivel de precios. En algún punto la inflación genera un amesetamiento. En Santa Fe tenemos una situación relativamente buena en términos de actividad pero estamos viendo que ese nivel de crecimiento tiende a acotarse. Si la inflación se mantiene en los niveles actuales, la economía de Santa Fe y del país va a terminar creciendo. Esto tiene su correlato en las cuentas fiscales porque el crecimiento real de la recaudación se ha acotado. Antes lo hacía entre 8% y 9% en términos reales y ahora lo está haciendo entre 3% o 4%. En los primeros cinco meses la provincia tiene un resultado levemente superavitario que se va a tornar deficitario en junio por el pago del aguinaldo. Obviamente estamos hablando de un desequilibrio razonables. Todavía falta para poder proyectar todo el año, porque además de la inflación hay otros factores que pueden incidir como la volatilidad del tipo de cambio”.

POLÍTICA FISCAL: “Aun cuando la economía se mantenga como hasta ahora, con inflación elevada, la provincia no va a tener dificultades desde el punto de vista fiscal. Si el contexto económico nacional se restringe habrá un correlato también en las cuentas públicas y habrá que tomar algunas decisiones. No hay magia. Pero nosotros siempre tratamos de evitar modificaciones drásticas. No hay que pensar que si existe algún escenario más restrictivo desde el punto de vista de la política fiscal nacional vaya a haber algún ajuste. Nada de eso”.

BILLETERA SANTA FE: “Billetera Santa Fe forma parte de este nuevo componente de los presupuestos que son las transferencias. Es un programa nuevo que tiene una importancia relevante. Nuestra idea fue dinamizar un sector de la actividad, el de los pequeños y medianos comerciantes, que estaba destruido. Para eso había que poner plata adicional en el bolsillo de la gente. Los $5.000 por persona como límite de reintegro fueron un gran tirón de demanda inicialmente. Ahora obviamente ese monto en términos reales se redujo, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de usuarios se multiplicó por cinco respecto de lo que teníamos previsto. Además, la provincia dejó libre el número de usuarios y hasta hoy cualquiera puede sumarse. Entonces, o se ajusta por precio o por cantidad. Todo no se puede”.

TARIFAS: “La provincia tiene una política tarifaria prudente, muy acomodada a la situación y en promedio no supera la inflación. Eso es así por decisión del gobierno, porque entendemos que hay dificultades en los ingresos familiares, aunque menos que en 2020 o 2021. En el primer año de pandemia el congelamiento de tarifas fue explícito y lo bancó el Tesoro provincial y en buena parte del 2021 también. Lo que se hace ahora es implementar un aumento que, en promedio, está por debajo de la inflación esperada. La política nacional de segmentación es una referencia, pero la provincia tiene su propia política tarifaria”.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE: “Obviamente que eso tendrá que ver con la evolución de los recursos nacionales, pero muchas veces el subsidio al transporte estaba previsto con un monto en el presupuesto y luego realizaron ampliaciones presupuestarias. Creo que eso tendrá que ver con el tema inflacionario y con discusiones entre Nación y provincias”.

AJUSTE EN LA NACIÓN Y TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS: “Histórica y estructuralmente para las provincias grandes las transferencias discrecionales son marginales. Lo más importante es la coparticipación automática. Durante la pandemia hemos recibido muchísimas transferencias de la Nación, inclusive ATN, que fueron todos afectados a la salud. Por eso cuando se habla de fondos hay que ponerlo en el marco de un conjunto de otras acciones que el gobierno nacional financia. Me refiero a la ejecución de obras hídricas, a la posibilidad de que la provincia pueda obtener financiamiento adicional con avales de la Nación, a un conjunto de obras de viviendas. Puede ocurrir que si hay necesidades fiscales en la Nación las transferencias se puedan reducir, pero cuando uno lo mira en el conjunto de los recursos, Santa Fe ha recibido muchos recursos de la Nación”.

Deuda histórica

Agosto también desvinculó el acuerdo de la deuda con la Nación con la firma del convenio con la Afip por el cual Santa Fe aceptará una detracción del 1,9% de la recaudación nacional, un tema que demandará una erogación anual de entre 7.000 y 8.000 millones de pesos, según reconoció, pero que le permitirá a la provincia "mejorar el sistema recaudatorio" y “recuperar holgadamente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Juan Manuel Britos tenía 40 años. Fue asesinado a tiros el jueves a la noche frente a su hijo de 8. La misma mañana de su último adiós, familiares confirmaron la convocatoria.
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Ovación
Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Policiales
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas