Información general

Disputa de tierras de la familia Etchevehere en Entre Ríos: la Justicia definirá la situación en las próximas horas

La audiencia, presidida por el juez subrogante Raúl Flores, de La Paz, continuará este jueves al mediodía.

Jueves 22 de Octubre de 2020

La decisión de Dolores Etchevehere de donar un 40 por ciento de las tierras de la herencia de la familia para un plan agroecológico del "Proyecto Artigas", que cuenta con el respaldo del dirigente social Juan Grabois -referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)-, generó un conflicto con buena parte de su familia, incluido el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, que se está dirimiendo en un juzgado de La Paz. Este miércoles, en la audiencia donde se analiza el pedido de la fiscalía de disponer el desalojo del campo Casa Nueva, propiedad de la familia, el magistrado no resolvió el planteo de fondo y decidió esperar hasta este jueves al mediodía para tomar una decisión.

Dolores Etchevehere anunció una donación de un 40 por ciento de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas" que cuenta con el respaldo de Grabois, pero su madre, Leonor Barbero Marcial, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada".

El juez subrogante Raúl Flores (juez de Familia y en lo Penal de Menores de la ciudad de La Paz) resolvió dar un plazo hasta este jueves a las 12 horas para que las partes incorporen la prueba que han ofrecido en la audiencia de este miércoles, ante la Oficina de Gestión de Audiencias de la ciudad de La Paz.

Etchevehere audiencia.jpg

En la noche de este miércoles, un grupo de dirigentes agrarios solicitó autorización a la Policía para dialogar con Leonor Etchevehere. La solicitud directa de los allegados a la familia Etchevehere fue que se retiraran de forma pacífica por el bien de todos. En medio del diálogo tenso, se escuchó a un productor: "Quiere que me arrodille y le implore. No tengo problemas", publicó el Diario UNO Entre Ríos.

>> Leer más: Disputa de tierras en un conflicto entre el exministro Etchevehere, su hermana y Grabois

En tanto, desde el gobierno de Entre Ríos aseguraron que la Justicia "decidirá quién tiene derecho sobre la tierra" y pidió "responsabilidad" y "apego a la ley" ante la disputa que mantienen el ex ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y su hermana Dolores.

Los hermanos ingresaron en una disputa por el establecimiento Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere, ubicado sobre la ruta provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Elena, en el noroeste entrerriano.

https://twitter.com/matiaslongoni/status/1319052217781989378

"Hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza, pero el apego a la Ley es un deber", dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, mientras que su par de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, llamó a "garantizar la paz social y respetar la decisión de la Justicia".

Bahillo aclaró que "está la obligación de ser responsables" y especificó que este caso "tiene matices que resolverá la justicia, no el gobierno", pero aclaró que la defensa de la propiedad privada "es un deber del Estado".

>> Leer más: Etchevehere descartó de plano la reforma agraria que propuso Grabois

Por eso, aseguró que el gobierno entrerriano "jamás va a favorecer una usurpación porque se trata de un acto ilegal" y que actuarán según "lo que se resuelva en Tribunales".

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, resaltó que se trata de "una situación muy difícil y no común a las que se han dado en el resto del país de tomas de tierras, sino que se trata de una sesión de una de las propietarias o herederas".

En tanto, desde el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos indicaron que unos 100 efectivos de la Policía provincial se encuentran en el lugar "de manera preventiva, para prevenir el delito y la violencia" y para que "triunfe la racionalidad y el respeto de la ley".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario