El boxeador que sonreía demasiado

El periodista mendocino Rolando López recrea la trágica vida de Alejandro Lavorante, un peso pesado que vivió en Rosario antes de mudarse a EEUU. Allí, una sucesión implacable de golpes lo condenó a una penosa agonía
25 de octubre 2020 · 05:00hs

El 6 de mayo de 1963, hacia el final del día, una ambulancia se detuvo frente a una clínica médica en San Martín al 5700, en la zona sur de Rosario. Traía desde Ezeiza a Alejandro Lavorante y a su madre, quien también lo acompañó en un vuelo de Pan American desde Los Angeles. Lavorante había sido boxeador profesional, pero llevaba meses postrado luego de recibir una paliza en un combate realizado en la ciudad californiana. Nunca se recuperó y casi un año después murió en Mendoza, donde había nacido y a donde su madre lo llevó en un último y desesperado intento para salvarlo.

Casi desconocido en Argentina hasta que una sucesión de golpes lo mandó a terapia intensiva, Lavorante fue un púgil distinto que llegó a pelear con Cassius Clay, trepó hasta el tercer lugar del ranking de los pesados y tuvo serias aspiraciones de llegar al número uno. Dos derrotas consecutivas (la primera contra Clay) lo dejaron fuera de carrera. La segunda también acabaría con su vida.

Tragedia. Sherif Lawal recibió un duro golpe que lo tiró a la lona y no se levantó más.

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

El boxeador bonaerense no la pasó para nada bien y recibió un duro nocaut.

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

La corta existencia de Lavorante (murió a los 27 años) ahora está contada en un libro del escritor y periodista mendocino Rolando López. Se titula El boxeador que sonreía demasiado y es una reconstrucción puntillosa desde su nacimiento hasta su triste final.

Con una minuciosidad notable y una pluma que atrapa, López repara el escaso conocimiento sobre la vida, la carrera y los últimos días de un deportista al que el periodismo deportivo y el público argentinos no le perdonaron que fuera a probar suerte a Estados Unidos. Hábil narrador, el mendocino es también un cronista tan implacable como la temible derecha que distinguía a Lavorante, según él mismo cuenta en el libro.

No hay detalle sobre el longilíneo Lavorante que quede sin contar. Desde su niñez en Godoy Cruz y su adolescencia en Rosario hasta su difícil escala de un año en Caracas y su desembarco en San Antonio, Texas, donde inició una corta carrera que lo llevaría a estar en la consideración del público y la prensa especializada, todo está plasmado en El boxeador que sonreía demasiado. Sonreía incluso sobre el ring, cuando combatía con la ilusión de ser campeón mundial.

27f1a1f7-dbc3-48ce-8534-9cd491c4c3e0.jpg
El periodista y escritor mendocino Rolando López.

El periodista y escritor mendocino Rolando López.

Pero es el drama de Lavorante el aspecto que la sensibilidad de López describe con más contundencia en páginas de las que resulta difícil despegarse: la pelea con Clay, en la que sucedieron cosas extrañas y tal vez definitivas, y sobre todo el combate con un tal Johnny Riggins, el último, el que perdió por nocaut y marcó su destino. Un final con una cruel paradoja, ya que en el país se habló más de esa tragedia que de su talento boxístico y su vertiginoso ascenso a la consideración como uno de los mejores pesados de Estados Unidos a principios de los años 60.

Todo está en el libro: la timidez del chico mendocino, su mudanza a Buenos Aires y luego a Rosario para conseguir rivales, el abandono de sus representantes en la capital de Venezuela, su llegada a Texas de la mano de Jack Dempsey, su relación con su manager y un matrimonio rosarino en Los Angeles, sus combates, un ofrecimiento de Frank Sinatra, el casi imperceptible gesto que le hizo Fidel Castro en La Habana tras ganar una pelea, la derrota con Clay, los golpes de Riggins que iniciarían su agonía, las cirugías, los esfuerzos de la “industria” del box para que continuara vivo y sus últimos días en Rosario y en Mendoza. Y también su belleza física, que atraía al público femenino a sus peleas, y un nivel de formación que lo distinguía en un ambiente rudo: era tan amable que saludaba con educación a sus rivales aun cuando los hubiese vencido. Toda una rareza para una categoría de forajidos.

Es el drama de Lavorante el tema que la sensibilidad de López describe con más contundencia en páginas de las que resulta difícil despegarse

Es el drama de Lavorante lo que la sensibilidad de López describe con más contundencia en páginas de las que resulta difícil despegarse

López escribe una crónica atrapante, que por su ritmo y recursos bien podría ser una novela. Pero no: es la crónica de una historia que merecía ser rescatada, aunque hayan pasado casi 60 años. No lo hizo nadie en su momento, ni siquiera la prensa deportiva, que recién le prestó atención cuando, más que una persona o un boxeador que pudo llegar a a la cima, ya no era más que un muñeco esperando la muerte.

Este libro repara esa injusticia.

Así escribe

El siguiente es un fragmento del libro de López:

Una tarde, Pascualito llamó por teléfono a la casa de los Lavorante en Rosario y pidió por el jefe de familia. En la conversación, Pérez le dijo a don Alessandro que quería tener una charla con él, que había visto pelear a su hijo y que tenía una propuesta para hacerle. El dueño de casa sabía que hablaba con un campeón mundial en actividad, una celebridad que estaba en la cresta de la ola, y no dudó en concederle la entrevista, que se llevaría a cabo en lo de la familia Lavorante en Rosario.

Pérez apareció dos días más tarde. Llegó como todo un campeón: a bordo de un auto último modelo, vestido con un traje a medida, con varios de sus dedos adornados con anillos de oro y con dos hombres que no hablaban. Mucha gente del barrio, en especial los niños, se acercaron a admirar el auto y descubrieron en ese pequeño hombre al campeón de los moscas. “¡Es Pascualito!”, gritaban. Los matones no dejaban que nadie se le acercara y con rapidez hicieron que Pérez ingresara a la casa de los Lavorante, donde Alessandro, en soledad ante la mesa del living, lo esperaba.

— Don Alessandro, me han llamado de Venezuela, donde saben de su hijo. Me piden que vaya a boxear allá, donde el box está en crecimiento, y hay dinero para esponsorearlo y hacerlo ingresar rápido a la liga profesional. Allá no hay buenos boxeadores, pero hay plata de sobra para formar extranjeros. ¿Me entiende? Yo he ofrecido a los productores a Alejandro junto con otro chico mendocino que también es muy bueno —dijo Pascualito apenas se sentó a la mesa.

— Mire, Pérez —contestó Alessandro, serio y con los dedos de sus manos entrelazados sobre la mesa—: mi hijo anda bien en Buenos Aires. Casi no ha perdido peleas y la gente ya comienza a hablar de él como un futuro campeón. Habría que ver qué nos ofrece. Tampoco es cuestión de irse por irse nomás.

— Eso lo sé, pero lo que le propongo es más rápido. Como están las cosas acá, con la cantidad de boxeadores que hay, su hijo puede demorar en entrar en el ranking. Lo que le aseguro es que en Venezuela todo será más rápido; tengo contactos, tengo las peleas que se pueden programar con peleadores menores para que el Gringo ascienda lo más rápido posible. Tiene que dejarlo ir, hágame caso. Va a ser por su bien y por el de la familia. Es más, ya tengo arreglado un contrato para él y para el otro chico que quiero llevar. Nosotros nos hacemos cargo de los pasaportes, el viaje y las estadías. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar —cerró Pérez, entusiasmado.

("El boxeador que sonreía demasiado" se puede comprar vía on line en el siguiente link: https://libreriadaccurzio.com/product/el-boxeador-que-sonreia-demasiado/)

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR