La Ciudad

Coronavirus: el foco principal de contagio en Rosario ya es la circulación comunitaria

En abril pasado representaba el 3,1 por ciento de los infectados, pero al 13 de agosto pasado compone el 35,4 por ciento de los casos, lo que la convierte en la principal causa de contagio

Lunes 17 de Agosto de 2020

En tan sólo un mes y medio, la circulación comunitaria de coronavirus se transformó en la principal causa de contagio en Rosario. El dato aportado por la Secretaría de Salud municipal resulta elocuente: si el pasado 21 de junio sobre 122 casos positivos componía sólo el 3,1 por ciento del total; el 13 de agosto sobre 1.260 casos confirmados la circulación comunitaria ya representaba el 35,4 por ciento. Un alerta que se encendió y provocó que se ampliaran los operativos del Plan Detectar en la ciudad.

Los datos suministrados por los propios funcionarios resultan elocuentes a la hora de analizar la evolución de la pandemia en la zona. El 22 de abril, con 98 personas positivas había un 34,4 por ciento de casos importados, 37,7 por contacto estrecho, el 18 por ciento eran trabajadores de la salud, el 5,7 por ciento en investigación y en último lugar, con el 4,1 por ciento, estaba la circulación comunitaria.   

>> Leer más: Cuál es el riesgo de que comience la circulación comunitaria ...

Para el 21 de junio, con 122 personas positivas los casos importados pasaron al 39,2 por ciento, los estrechos al 35,1; 20,6 trabajadores de la salud; la circulación comunitaria bajó al 3,1 por ciento y en investigación el 2,1 por ciento.

Así, las dos tortas estadísticas mencionadas no parecen tener muchas modificación sino sólo matices. Sin embargo, el 13 de agosto pasado la “foto” del coronavirus en Rosario fue diametralmente opuesta en cuanto a casos confirmados por noción de foco.

Los casos importados se redujeron al 4,8 por ciento, los trabajadores de la salud al 9 por ciento y el contacto estrecho también se achicó al 28,3 por ciento. En cambio, los casos en investigación son del 22,5 por ciento y el dato más trascendente: la circulación comunitaria trepó al primer lugar con el 35,4 por ciento.

>> Leer más: Aumentan los casos, pero Rosario muestra mejores ...

Vale decir que entre contagios sin nexo y los contactos estrechos (muy asociados a los encuentros sociales) componen las dos terceras partes del total.

Las principales causas por las que se genera la circulación comunitaria están vinculadas a las reuniones afectivas, más allá de que en la provincia de Santa Fe siguen prohibidas, y los ambientes laborales, donde, según los especialistas, no se respetan los protocolos sanitarios.

Para esta semana ya está previsto que el Plan Detectar desembarque en uno o varios barrios populares a la “pesca” de nuevos casos. Ya se visitaron 1.800 familias, se efectuaron 450 hisopados, con un porcentaje de positividad del 5 por ciento.

Entre las actividades territoriales, los operadores ya visitaron Empalme Graneros, Santa Lucía, Ludueña, Cagancha, Vía Honda y Las Flores.

Cabe recordar que el miércoles pasado se activó nuevamente el Plan Detectar en barrio Ludueña Norte, con el objetivo de localizar precozmente casos positivos y detener la cadena de transmisión lo más rápido posible.

casos.jpg

En ese marco, autoridades sanitarias indicaron que se realizaron 90 hisopados relacionados a los nueve casos que se manifestaron una semana atrás.

Mirando la curva

A la hora del análisis, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, mostró la evolución del Covid-19 en Rosario a partir de tres imágenes: abril, cuando los contagios se dieron por antecedentes de viaje al exterior. En junio, cuando surgen los contagios por viajes dentro del país y agosto se afirman los casos en investigación y la circulación comunitaria.

>> Leer más: El pico llegará entre el 10 y 20 de agosto, según un estudio ...

“Estamos en un momento de mayor riesgo y nos obliga a seguir amplificando para seguir cada caso confirmado y armar la cadena de contagios, buscar los estrechos, aislarlos y estudiar los probables”, indicó y advirtió: “No es lo mismo que alrededor de cada caso haya otros 4, que se llegue a 40. Por eso, la estrategia es abordar cada uno de ellos, para tener una curva de crecimiento no exagerada y no exponencial”.

Uno de los puntos críticos es la forma de contagio que preocupa a las autoridades. “Al observar la génesis siguen imponiéndose los eventos familiares, sociales y los espacios laborales. Hay que seguir ampliando los esfuerzos estatales, pero también responsabilidades individuales y colectivas”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS