Brasil, en la previa uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa América de Estados Unidos, solo empató sin goles ante Costa Rica en su debut en el SoFi Stadium de California.
Brasil, en la previa uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa América de EEUU, solo empató sin goles ante Costa Rica en su debut en el SoFi Stadium.
Jeyland Mitchell, lateral de los ticos, intenta por todos los medios frenar el avance de Vinicius Junior, la máxima figura de Brasil.
Brasil, en la previa uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa América de Estados Unidos, solo empató sin goles ante Costa Rica en su debut en el SoFi Stadium de California.
La verdeamarelha quiso imponer su jerarquía de entrada y arrancó con todo arrinconando a los centroamericanos, pero no logró concretar hasta los 29’ cuando Raphinha mandó un centro de tiro libre desde la izquierda que quiso peinar en el primer palo Rodrygo, se desvió en su hombro y por atrás apareció Marquinhos que la tocó al gol. Pero tras chequeo del VAR, el mexicano César Ramos lo invalidó por posición adelantada del defensor del PSG.
Tras esta acción el primer tiempo se extinguió entre las intenciones de Brasil y el orden defensivo de Costa Rica por lo que se fueron al descanso con las vallas imbatidas.
El scratch y los ticos salieron a jugar el complemento sin cambios y con la misma tónica del arranque del encuentro.
Pero con el transcurrir de los minutos el pentacampeón del mundo seguía sin hallar el camino para romper el cero, pese a que a los 62’ un zurdazo de Lucas Paquetá reventó el caño izquierdo de Patrick Sequeira.
Los centroamericanos aprovechaban que la verdeamarelha no lograba vulnerar su valla y cuando tenían oportunidad escalaban tratando de aprovechar el adelantamiento de la defensa rival.
Dorival Junior acusó recibo y mandó a Savinho y su juvenil estrella Endrick para buscar más profundidad y a partir de ahí Sequeira se fue agigantando.
Pese a esto los de Alfaro no se entregaron y hasta hicieron amonestar a Militao en una buena combinación en ataque, mientras Brasil seguía yendo y el arquero costarricense aparecía cada vez que lo llamaban.
Así tras el adicional de cinco minutos que dio el juez mexicano, el equipo de Gustavo Alfaro, que está en medio de una renovación profunda y tiene el promedio de edad más bajo de las 16 selecciones en el torneo continental, con una media de 24,7 años dieron el batacazo y sacaron un puntazo de oro ante el poderosísimo Brasil que desató la furia y la desazón de sus hinchas.
La verdeamarelha, que en 2021 perdió la final de la Copa América en el Maracaná contra Argentina, tuvo pobres actuaciones en sus amistosos previos, con victoria 3 a 2 a México y un empate 1-1 ante Estados Unidos.
Costa Rica, por su parte, disputa la Copa América con la ausencia de jugadores emblemáticos como Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges. Con el argentino Gustavo Alfaro como nuevo técnico, los Ticos están en medio de una renovación profunda y pasar la Fase de Grupos es el gran objetivo.
Costa Rica tiene el promedio de edad más bajo de las 16 selecciones en el torneo, con una media de 24,7 años. Tres de sus jugadores están dentro de los 10 primeros de menos edad.
Colombia derrotó 2 a 1 a Paraguay en duelo de DT argentinos (Néstor Lorenzo y Daniel Garnero), gracias a los goles en el primer tiempo de David Muñoz (33’) y Jefferson Lerma (42’), descontando Julio Enciso (69’). En el equipo guaraní fue titular todo el partido Gustavo Velázquez, el único jugador del fútbol rosarino en la Copa América. El paraguayo fue lateral derecho y lo amonestaron.
Por Lucas Ameriso
Por Tomás Barrandeguy
Por Mariano D'Arrigo