Cartas de lectores

Acerca de la educación superior

A través de este medio queremos señalar una difícil situación que se vive en el nivel superior de la educación pública ya que debido al decreto 197/03 para inscribirse en los escalafones de suplencias e interinatos se exige haber cursado postítulos, además de los titulos de grado. Hasta este año, se había suspendido esta medida...

Domingo 06 de Enero de 2008

A través de este medio queremos señalar una difícil situación que se vive en el nivel superior de la educación pública ya que debido al decreto 197/03 para inscribirse en los escalafones de suplencias e interinatos se exige haber cursado postítulos, además de los titulos de grado. Hasta este año, se había suspendido esta medida mediante prórrogas que habilitaron a los docentes a inscribirse aun sin esta condición. En estos días, con el cambio de gobierno, la medida entró en todo su vigor ya que ni el gobierno anterior ni este han revisado la medida. El mismo Estado que no garantizó la capacitación docente gratuita y en servicio forzando a los profesores a pagar por su propia capacitación para obtener los puntajes que les permitieran el acceso a horas cátedra, pone a la postitulación como requisito excluyente para acceder a horas cátedra y con esta medida termina exigiendo lo que no aseguró hasta hoy. Destacamos que quedarían excluidos de poder acceder a cátedras de nivel superior tanto aquellos compañeros que no pudieron pagar su propia capacitación como todos aquellos que optaron por trayectos de mayor peso académico, como por ejemplo maestrías o doctorados, trayectos que suelen llevar más de cuatro años de estudio. Llamamos la atención en particular sobre una situación paradójica: los docentes de nivel superior de institutos técnicos se encuentran en plena cursada de sus estudios de postítulo, en la primera opción que el ministerio reconoció para ellos como instancia postitular estatal. Por todo esto, desde Amsafé Rosario llamamos al nuevo gobierno a derogar esta medida: a) promoviendo instancias de capacitación gratuita y en servicio ofrecidas desde el Estado; b) anulando el decreto que ubica a la postitulación como requisito indispensable para ser incluido en los escalafones de los institutos superiores. Estos puntos son los mínimos que se pueden tomar para paliar la situación de abandono del nivel, visible en nuestras condiciones de trabajo: sin estabilidad laboral, con plantas docentes en un 80 por ciento en carácter de suplentes después de más de 20 años sin concursos, con edificios derruidos (como es el caso de los institutos superiores de Alem y Gaboto o el Instituto de Danzas y Expresión Corporal) o funcionando en varios anexos por carecer de edificios dignos y propios (como es el caso del Instituto 16). Los institutos superiores públicos siguen trasmitiendo cultura, exigiendo para sus docentes y estudiantes dignas condiciones de enseñanza y de aprendizaje en este camino de enseñar y aprender.

Mariana Caballero, DNI 17669324

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