El libro digital sobre Paddy Mc Carthy, el juez que dirigió una final de Central y Newell's en 1920

El libro digital de Paddy Mc Carthy, árbitro de una final entre Central y Newell's hace 105 años y exjugador canalla, será presentado en Rosario.

14 de marzo 2025 · 16:45hs

Paddy Mc Carthy fue el pionero del deporte porteño. Los historiadores Luis Marzoratti (@ViejosEstadios) y Pablo Kersevan presentan un libro digital de 280 páginas, que se puede descargar en forma gratuita, de este personaje que alcanzó a dirigir una final entre Central y Newell’s en 1920, y que en 1898 jugó un amistoso para los canallas.

Non Che Fortuna! (No tuve suerte!) es el título del libro digital que cuenta no sola la vida del sportman y los orígenes del fútbol argentino con un alto grado de detalle y un montón de historias poco conocidas de nuestro fútbol. La presentación del libro, que estará a cargo de Ariel Gómez, será este viernes 14 de marzo desde las 18.30 en Paradoxa (Mendoza 923).

Link de descarga del libro: El libro digital de Paddy Mc Carthy

¿Quién fue Paddy Mc Carthy?

Luis Marzoratti, uno de los autores, expresó: “Paddy Mc Carthy fue un irlandés que llegó a nuestro país en 1896 a los 20 años y fue vital en la construcción del deporte argentino. Aparentemente practicó deportes en su país y se instaló en Buenos Aires donde el deporte comenzó a masificarse”.

En tanto Pablo Suárez, en el prólogo del libro comenta: “como jugador de fútbol dejó su marca en diferentes equipos, y hasta señaló un gol que fue narrado en mil versiones disímiles. Con el paso del tiempo, su conocimiento del entorno futbolístico (y el hecho de ser un personaje muy conocido en ese entorno), lo convirtieron en un célebre árbitro de partidos, algunos históricos. Sus fallos polémicos dieron lugar a adláteres y detractores y el lector de este libro sabrá en qué bando ubicarse. Paddy se acercó al box y a la lucha. El box lo tuvo primero como protagonista y luego como promotor, siempre dentro de los límites del deporte reglamentado. En la lucha supo trazar un estrecho vínculo entre una actividad de raíz deportiva (incluso olímpica) y el mundo del teatro, ámbito al que Paddy también supo extender su red social”.

El efímero paso de Paddy Mc Carthy como jugador de Central

Pablo Kersevan, otro de los autores del libro comentó; “en 1897, cuatro clubes rosarinos promovieron la formación de la Rosario Association Football League: Rosario Athletic Club (Atlético del Rosario), Central Argentine Railway Athletic Club (Rosario Central), Córdoba & Rosario Railway Athletic Club y Robb’s School (Past & Present) Los equipos estaban todos vinculados a ferrocarriles o colegios británicos, el mismo patrón seguido por la liga porteña. El 16 de junio de 1898 Paddy Mc Carthy jugó de half-back en el equipo del Central Argentine que enfrentó a Rosario Athletic. Rosario tenía una importante comunidad de inmigrantes irlandeses, por lo que Paddy podría haber llegado a la ciudad por cuestiones laborales”.

Incidentes en el primer partido de Paddy como árbitro en Rosario en 1911

Paddy no arbitró partidos de primera división en 1911, pero sí lo hizo en las categorías subsidiarias. También fue designado por la Asociación Argentina de Football (AAF) para dirigir un partido de la Liga Rosarina de Football (LRF).

El encuentro en cuestión enfrentó a Tiro Federal con Rosario Central. Los tirolenses habían generado incidentes, y la Liga los conminó a jugar en campo neutral (el del Club Atlético Argentino en el Parque Independencia, hoy Gimnasia y Esgrima) y con árbitro de Buenos Aires. Era una parada brava, que recomendaba designar a un árbitro experimentado.

La Asociación eligió al novel Paddy, quien 13 años atrás, en 1898 compartió equipo con Michael Green, miembro de una familia irlandesa vinculada a los orígenes de Rosario Central. Y su hermano menor, Daniel Green, jugó el partido contra Tiro Federal el feriado del 9 de julio de 1911.

Sucedió que un tiro dirigido por Danny Green al arco de Tiro Federal fue detenido y rechazado por el arquero Araujo. El referee creyó que aquel traspasó su propia valla al hacer un movimiento hacia atrás al llenar su cometido, y dio un gol a Rosario Central. El fallo fue completamente erróneo, pues el tanto no se había producido. El referee por cierto no pudo verlo, puesto que se encontraba más allá del centro del campo y, guiado sólo por la duda, sin más trámites abrió él el score.

Esto motivó la protesta de Tiro Federal, la invasión de la cancha, la suspensión del partido durante 20 minutos, la discusión al respecto, y la reacción del público que había pagado su entrada. El juego se reanudó, y Rosario Central ganó 2 a 1.

La final entre Central y Newell’s la Copa Vila 1919 que no terminó

En enero de 1920 la AAF recibió de la Liga Rosarina de Fútbol (LRF) el pedido de un árbitro para el partido de desempate de la Copa Vila 1919, el torneo más importante que jugaban los leprosos y los canallas en aquella época. Ante la trascendencia del match, ningún árbitro local había querido asumir la responsabilidad.

El clásico estaba igualado en dos tantos. Como era habitual en él, Paddy condujo el partido con autoridad, pero fue tolerante con el juego brusco. Faltando 8’ para terminar, el canalla Jacinto Perazzo y el leproso Ernesto Celli chocaron con violencia en un intento por apoderarse de la pelota. El jugador de Newell’s sufrió un golpe en la cara y habría intentado agredir a puñetazos al de Central, propósito que fue suprimido por la decidida actitud de Mc Carthy.

Sin embargo, se sumaron jugadores al tumulto. Libonatti, de Newell’s insultó al réferi, quien le ordenó que se retirara del field, aunque luego consintió que permaneciera. El juego se reanudó, pero los ánimos estaban caldeados y más jugadores rojinegros insultaron al réferi. El ánimo de la concurrencia ya mostraba indicios de rebeldía, e infundió serios temores de que la situación podría desmadrarse. El juez decidió entonces suspender el match cuando restaban 7’ de tiempo reglamentario.

Pero en el informe Mc Carthy dijo que “El partido se jugó normalmente y el público se comportó en buena forma. El único incidente a anotar fue un choque natural entre Ernesto Celli y Perazzo. El partido continuó pocos minutos más. Luego lo di por terminado pues entendí que habían concluido los 45’ de juego. Caí en el error por una falsa información del linesman de Newell’s, quien al preguntarle cuánto tiempo faltaba me indicó que ya era la hora. La actuación de ambos linesmen fue parcial, en favor de sus bandos. Esto hizo más pesada mi tarea. Solicité linesmen neutrales, pero no los conseguí y acepté los que me fueron ofrecidos, designados por las propias comisiones, aunque por el carácter del partido correspondía reglamentariamente designar otros ajenos a ambas instituciones. Extinguido el tiempo reglamentario, me retiré a la casilla para ver si debía continuar el partido, pero no encontrando ninguna autoridad de la Liga Rosarina de Football, di por concluido el match".

La final continuó recién el 25 de enero de 1920, con otro árbitro y la terminó ganando Central 3 a 2.

>> Leer más: La primera final que jugaron Central y Newell's

Los números de Paddy como árbitro

Mc Carthy tiene documentados 147 partidos como árbitro en primera división entre 1904 y 1932 con la particularidad que dirigió más triunfos visitantes (55) que locales (52) y 40 empates. Algo no muy frecuente para la época. Incluso a los 5 futbolistas que expulsó fueron de equipos locales. También dirigió 18 cotejos por Copas Nacionales.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Lo último

Ola polar y gripe: cómo solicitar gratis la vacuna antigripal en Pami

Ola polar y gripe: cómo solicitar gratis la vacuna antigripal en Pami

Chale: El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte

Chale: "El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte"

Qué es la maldición del gato que volvió a perseguir a Brasil tras quedar afuera del Mundial

Qué es la "maldición del gato" que volvió a perseguir a Brasil tras quedar afuera del Mundial

Chale: "El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte"

Tras el rechazo de la Justicia al freno del proyecto, esta semana pondrían manos a la obra para llegar a fin de año con la remodelación integral de la zona norte

Chale: El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte
Un policía de franco baleó a un ladrón que entró a robar a su casa
Policiales

Un policía de franco baleó a un ladrón que entró a robar a su casa

Un nene de 2 años recibió un disparo al quedar en medio de una balacera en barrio Tablada
Policiales

Un nene de 2 años recibió un disparo al quedar en medio de una balacera en barrio Tablada

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas
La Región

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas

Santa Fe lanza el certificado médico digital para evitar falsificaciones y agilizar trámites
La Ciudad

Santa Fe lanza el certificado médico digital para evitar falsificaciones y agilizar trámites

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?
La Ciudad

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

Ovación
Estados Unidos vs. Bélgica por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo
Ovación

Estados Unidos vs. Bélgica por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Estados Unidos vs. Bélgica por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Estados Unidos vs. Bélgica por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Portugal vs. España por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Portugal vs. España por los octavos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

Policiales
Un policía de franco baleó a un ladrón que entró a robar a su casa
Policiales

Un policía de franco baleó a un ladrón que entró a robar a su casa

Un nene de 2 años recibió un disparo al quedar en medio de una balacera en barrio Tablada

Un nene de 2 años recibió un disparo al quedar en medio de una balacera en barrio Tablada

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

La Ciudad
Chale: El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte
La Ciudad

Chale: "El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte"

Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Irán reclama venganza en los funerales del asesinado líder supremo
El Mundo

Irán reclama venganza en los funerales del asesinado líder supremo

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente
Política

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60 %
La Ciudad

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60 %

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario
Información General

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros
Información General

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Karina Milei: El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027
Política

Karina Milei: "El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027"

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual
La Ciudad

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario
La Ciudad

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde
Ovación

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear
La Ciudad

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos
La Región

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena
La Ciudad

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Por Pablo Mihal

Ovación

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones
Economía

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas
Policiales

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas