Cuarenta años de democracia: el plan de convertibilidad

La historia del programa económico que Domingo Cavallo ideó para reiniciar el sistema y que terminó en la peor crisis de la Argentina
27 de agosto 2023 · 04:50hs

Entre 1989 y 1990 los argentinos asistieron a lo que se considera una virtual quiebra del Estado. Entre el peso de la deuda externa, el destrato del Fondo Monetario Internacional y unos precios agrícolas en mínimos, se conjuró la asfixia que traería el final del gobierno alfonsinista.

Con la economía sumida en una brutal crisis hiperinflacionaria y recesiva, el nuevo gobierno, llevó adelante un conjunto de políticas económicas que desembocaron en el Plan de Convertibilidad. El peronismo volvía al Ejecutivo nacional por primera vez desde la muerte de su progenitor, y también por vez primera, intentó encontrar una salida a la bancarrota adaptando sus políticas económicas a los intereses de los acreedores externos y de los grandes conglomerados locales y extranjeros.

Desde la asunción del nuevo gobierno, el 8 de julio de 1989, hasta que Domingo Cavallo tomó las riendas de la cartera económica, en enero de 1991, se había vuelto evidente que el axioma proselitista “salariazo y revolución productiva” se convertía en la primera víctima de la nueva realidad nacional.

Los tres ministros de Economía que transitaron aquellos dieciocho tumultuosos meses llevaron adelante un plan de ajuste ortodoxo clásico para sanear las cuentas públicas: Devaluación y unificación del mercado cambiario, suba de tarifas, recorte de programas e inversión pública, congelamiento de salarios, privatización de empresas públicas y el tristemente célebre plan Bonex.

Si bien las primeras privatizaciones, el achicamiento del Estado y la recesión fortalecieron las reservas del Banco Central, el “Swiftgate” y el malestar social producido por la caída de la actividad y el aumento del desempleo, impulsaron la llegada de Cavallo a Economía.

El éxito del nuevo ministro en su combate con la inflación no puede entenderse sin considerar el aire fiscal que los 18 meses previos de planes regresivos le proporcionaron. Cavallo, a dos meses de su asunción lanzó el Plan de Convertibilidad. “La criatura” contó con objetivos mucho más radicales que los planes previos. Buscó reiniciar el sistema.

Cavallo no sólo se planteaba reducir la inflación sino, además, implementar un conjunto de medidas articuladas que profundizaron la reforma estructural en curso. En esta nueva búsqueda, se incursionó en una nueva devaluación, se extendieron las privatizaciones y se descentralizaron las funciones del Estado. También se flexibilizó el mercado laboral, mientras se impulsó una amplia apertura comercial y financiera.

El historiador económico, Mario Rapoport, explica el mecanismo “El nuevo programa tenía tres ejes principales de acción. La piedra angular era la ley de Convertibilidad que, al establecer una paridad cambiaría fija y exigir un respaldo total de la moneda en circulación, trataba de lograr una estabilidad de precios a largo plazo. El segundo eje era la apertura comercial, que buscaba disciplinar al sector privado, inhibido de incrementar sus precios por la competencia externa. El tercer eje estaba constituido por la reforma del Estado y, especialmente, el programa de privatizaciones”.

El primero de abril se estableció la convertibilidad fijando como paridad cambiaria sin límite temporal la de 10.000 australes por dólar (luego el austral se transformaría en peso). A su vez, se prohibió la emisión de dinero sin respaldo y se anularon las indexaciones para no trasladar inflación del pasado al futuro.

Atravesado por el consenso de Washington, otro aspecto central en la estrategia económica menemista fue avanzar en la disminución del peso del Estado. La intención era la de coartar cualquier capacidad y voluntad de intervención que pueda generar una “pérdida de confianza” de los privados en el plan.

Pero la desarticulación estatal tenía objetivos más profundos. Las privatizaciones se constituyeron en el camino para equilibrar el presupuesto. La adquisición de activos públicos por parte de grandes conglomerados económicos podía ser un problema en el futuro pero la venta generó un aumento transitorio de divisas que permitió fortalecer las reservas para robustecer la convertibilidad e invisibilizar problemas de fondo. Cuando se agotó el stock de activos públicos a la venta, el sistema convertible comenzó a derrumbarse.

Además, las privatizaciones podían reducir parte de la deuda. FMI y secretarios del tesoro norteamericano mediante, los compradores podían pagar una parte de las empresas con títulos de la deuda externa.

Los grupos empresarios locales Pérez Companc, Bunge y Born, Macri-SOCMA, Rocca-Techint, Astra-Grueneisen, Soldai, Zorraquín, Massuh, Fortabat, Acevedo-Acindar, Bemberg, Roggio y Richards, entre otros se asociaron con empresas extranjeras y a la banca acreedora para configurar los grupos económicos más grandes del país.

La mayoría de las privatizaciones concretadas durante esta primera etapa carecieron de un marco regulatorio previamente aprobado y tampoco se constituyeron los entes de control correspondientes. Hacia fines de 1990 se había logrado vender Aerolíneas Argentinas, Entel, las petroquímicas Polisur, Petropol e Induclor y los canales de televisión 11 y 13, y concesionar los peajes en las rutas nacionales. Más tarde llegaría el momento de la seguridad social y, la joya de la abuela, YPF.

>> Leer más: Cuarenta años de democracia: la convertibilidad y el trabajo

Mientras tanto, se permitía una apertura indiscriminada a las importaciones que poco a poco comenzaron a corroer el endeble entramado pyme que las políticas de la dictadura habían castigado duramente.

Al aplicarse la paridad fija del uno a uno la inflación no se detuvo de inmediato y continuo por más tiempo que previsto. El resultado fue un gran atraso cambiario que propició un masivo ingreso de productos externos. La sangría pudo compensarse con una aumento de los precios de los commodities y el afluente de divisas de las privatizaciones.

Para 1995 la situación cambió, las divisas por las privatización ya se habían erosionado y la crisis mexicana incrementó el riesgo del endeudamiento, el mismo Cavallo reconoció hace muy poco que aquel era el momento de salir del esquema convertible. Pero el plan continuaba su camino, dejando atrás sus mejores años.

Cuando el dinero de las privatizaciones y el crédito externo se cortó, la Convertibilidad ingresó en su aletargado final. Las ventajas en términos de estabilidad comenzaron a mostrar su cara más oscura. El incremento del desempleo, la pobreza y la desigualdad social fueron el caldo de cultivo para que estallido final de las clases medias, fruto del canallesco corralito bancario, provocarán la agonía final de un plan que intentó reiniciar el sistema y terminó por incrementar los niveles de deuda, pobreza y paro como nunca antes se había experimentado en la Argentina. Un nuevo ciclo y un nuevo milenio estaban por comenzar.

Ver comentarios

Las más leídas

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Newells le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Lo último

Discapacidad: transportistas santafesinos movilizan al Congreso y reclaman extender la emergencia

Discapacidad: transportistas santafesinos movilizan al Congreso y reclaman extender la emergencia

Un thriller de venganza desembarcó desde la India en Netflix

Un thriller de venganza desembarcó desde la India en Netflix

Cómo hacer pepas caseras: receta básica de las galletitas más elegidas

Cómo hacer pepas caseras: receta básica de las galletitas más elegidas

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Lo imputaron como presunto jefe de una asociación ilícita que desvió fondos provenientes de fianzas, cauciones y dinero secuestrado en distintas causas

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones
Policiales

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Newells le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Clásico sin fútbol: Newells no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Clásico sin fútbol: Newell's no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Ovación
El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas
Ovación

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Nueva chance para Colapinto: días y horarios del GP de Madrid de la Fórmula 1

Nueva chance para Colapinto: días y horarios del GP de Madrid de la Fórmula 1

Policiales
Fue de terror: declararon testigos y sobrevivientes de la tragedia vial en la costanera

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Fue de terror": declararon testigos y sobrevivientes de la tragedia vial en la costanera

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación de la fiscal al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación de la fiscal al conductor

La Ciudad
Discapacidad: transportistas santafesinos movilizan al Congreso y reclaman extender la emergencia
La Ciudad

Discapacidad: transportistas santafesinos movilizan al Congreso y reclaman extender la emergencia

Llegan los Juegos Suramericanos 2026: calendario, cómo sacar entradas y cómo ver en vivo

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newells

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos
El Mundo

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar

Villarruel reclamó mejorar los salarios y volvió a marcar diferencias con Milei
Política

Villarruel reclamó "mejorar los salarios" y volvió a marcar diferencias con Milei

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

El uno x uno de Newells: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco
Ovación

El uno x uno de Newell's: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: No le creo una sola palabra
Política

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: "No le creo una sola palabra"

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta
Información General

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados
Información General

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania
El Mundo

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México
Información General

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos
La Ciudad

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos

Pablo Bortolato: La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo

Por María Laura Neffen

Negocios

Pablo Bortolato: "La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo"

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum
Negocios

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín
Política

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas
La Ciudad

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico
Política

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda