"El metaverso es parte de una nueva narrativa"

El investigador Esteban Magnani analizó qué hay detrás del lanzamiento de Facebook y exploró las posibilidades de la nueva Internet.
20 de noviembre 2021 · 23:40hs

“Lo que dijo Mark Zuckerberg sobre su visión para el metaverso siempre estuvo en la fantasía, muy probablemente no se logre en los próximos años y seguramente no se va a lograr para la mayoría de la población”, consideró el especialista en tecnología Esteban Magnani. docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rafaela en la cátedra de comunicación digital. El investigador analizó los anuncios que el gigante de las redes sociales hizo durante la conferencia anual de la compañía Connect 2021 sobre este espacio virtual 3D, donde se podrán compartir experiencias envolventes con otras personas, inclusive cuando no sea posible estar juntos físicamente.

Magnani es autor de varios libros sobre el impacto de las tecnologías en la vida de las personas. El último. “La jaula del confort: Big Data, negocios, sociedad y neurociencia”, está bajo una licencia Creative Commons Atribución no comercial y su versión en PDF se puede descargar gratuitamente.

Este cambio que hizo Facebook hacia la plataforma meta promete ser un salto respecto a lo que era en su momento Facebook ¿Qué significa?

Lo que hizo Mark Zuckerberg fueron, en realidad, dos anuncios. Uno vinculado a la forma de organización de la empresa, de la corporación, que ahora va a ser Meta y adentro de la cual va a estar Facebook, Instagram, WhatsApp yOoculus Rift. Y también habló del desarrollo de metaverso, un espacio virtual inmersivo que reemplazaría a Internet, según las promesas de Mark Zuckerberg. Este mundo ya existe desde hace tiempo en la ciencia ficción, en películas como “Ready Player One”y algunos otros clásicos. Allí se habla de un espacio absolutamente inmersivo, en los que uno se mueve y actúa y tiene un traje, anteojos, auriculares y los movimientos físicos que hace la persona. En otras ficciones directamente se toman las señales del cerebro, van hacia el avatar que está en el mundo virtual y dice lo que tiene que ir haciendo. Lo que dijo Zuckerberg siempre estuvo en la fantasía pero es algo que creo que está lejos de lograrse. Muy probablemente no se logre en los próximos años y seguramente no se va a lograr para la mayoría de la población. Las necesidades técnicas son enormes. Como mínimo necesitamos un traje que registre todos nuestros movimientos. En realidad, Mark tiene una necesidad de salir del atolladero en el que está Facebook, una necesidad del cambio de narrativa, de marketing.

¿El anuncio sobre metaverso entonces tiene que ver con un cambio corporativo en la imagen de Facebook?

El nombre Facebook está muy golpeado. Es lo que hizo Google hace un tiempo, cuando pasó a llamarse Alphabet, porque tiene una serie de proyectos económicos y no quiere que todo quede asociado al buscador. Facebook hace lo mismo y quiere que su corporación vaya abriendo otros nichos y espacios, que no sea solamente la red social que está sustentada prácticamente con el 90% en la publicidad. Quiere atraer inversores y presentarse a sí mismo como el tipo que va a desarrollar la nueva Internet, hablar del futuro.

>> Leer más: "Metaverso, una nueva forma de vivir en la red"

Ya hay controversias respecto a lo que puede significar esta nueva tecnología ¿por dónde pasan esas observaciones?

Una cuestión es que se trata de espacio que, quieras o no, tiene un costo de acceso enorme. Durante la pandemia, muchos chicos se encontraron a jugar en la Play y los que no tenían Play no podían jugar. Eso con la plaza pública no ocurre, no hay un costo de acceso. Es un espacio privatizado en el que se registran las actividades de quién habla con quién y todo eso genera datos que se monetizan. Ya todo lo que hacemos en dispositivos como los celulares o computadoras almacena datos que van informando a las corporaciones qué estamos haciendo. Eso permite hacer perfiles muy detallados de las personas y da herramientas para tener mucha más capacidad de influir en las personas, sea para una compra como para influir en su política o para instalar discursos de odio. Se amplifica este potencial. Zuckenberg habla de la interoperabilidad, que sea un espacio como Internet, que tiene protocolos abiertos para que cualquiera se pueda sumar y hacer su página web. Cosa que no ocurre cuando tenés una app nativa de un celular para llamar un taxi. En eses caso podes sólo llamar a esa empresa. Habla de interoperabilidad pero no dejan de ser espacios privatizados por muchas empresas que van a tomar muchos datos de lo que hacemos ahí. Cuando uno tiene unos anteojos de realidad virtual lo que permite este anteojo es saber hacia dónde está mirando esa persona, algo que en la pantalla todavía no se logra. El nivel de detalles que se puede lograr es muchísimo mayor Estas son algunas de las objeciones, en primer lugar. La gran pregunta que surge es: ¿Qué necesidad hay? ¿Para qué? Te dicen: “Te sentís en el mundo real” pero en el mundo real ya estoy. Vas a sentir como si jugaras al ping-pong con otra persona pero para eso más que pensar en el metaverso habría que poner mesas de ping-pong en las plazas. No hace falta invertir u$s 10.000 millones para lograr algo que en el mundo real básicamente se puede hacer. Esto es una necesidad empresarial, no de la sociedad. Y al mismo tiempo es súper atractivo, y mucho más si el mundo real que estamos no nos gusta demasiado. Desde la ciencia ficción se dice que ese mundo virtual es necesario porque es limpio y las cosas funcionan y los límites son mucho más alcanzables,. Es como lo que propone Elon Musk de ir a Marte porque este mundo no está funcionando y hay que colonizar otro. De alguna manera se está diciendo: mudémonos al mundo virtual.

Hay varias compañías que se están sumando y apuestan a realizar desarrollos sobre el metaverso, ¿todas van por el mismo camino que Facebook?

Buscan sumarse a este potencial de una nueva Internet que será en el futuro. En la medida que después empiece a tener suficientes usuarios, la presión social por participar es muy grande. Si no estás en Facebook posiblemente no te enteres de una fiesta, si no usás herramientas de Google posiblemente no puedas trabajar, ni hablar en tiempo de pandemia. Si no estás en Instagram por ahí no podés vender tus productos. Si realmente va haber un espacio que va a estar habitado, todas las empresas van a necesitar estar ahí y no se lo pueden perder.

>> Leer más: "El metaverso es un universo en el que se encuentran la realidad física con la digital"

Aparentemente muchas herramientas todavía faltan desarrollarse ¿Hasta dónde se van a desarrollar, si es que realmente se va a desarrollar el metaverso?

Algo existe. Por ejemplo, el Oculus Rift existe. Hay juegos que son el mundo virtual, aunque no tienen ese nivel de perfección como el video que mostró Zuckerberg. Para poder jugar al Ping Pong como se muestra en ese video en Japón necesitás una capacidad de procesamiento de los movimientos y de velocidad de transmisión de los datos que es muy difícil. La tecnología viene prometiendo que va a resolver los problemas de la humanidad. Internet iba a democratizar, las redes sociales nos iban a poner en un lugar de igualdad a todos, ahora está la gran promesa de que todo se hace sobre blockchain y va a resolver el hambre y la pobreza. Y en realidad son más bien sociedades corporativas. Con todo el tiempo que uno supuestamente se ahorra gracias a la web o Internet ¿qué pasó? ¿dónde está ese tiempo? No se ve un aumento de la productividad gracias a Big Data que está traduciéndose en crecimiento económico y mejor distribución. En realidad lo que más pasó fue una concentración económica brutal. El potencial de Internet para democratizar realmente existió, el tema es cuando se vuelcan capitales enormes a un proyecto se quiere de alguna manera recuperarlo y ahí es cuando se pierde ese objetivo primigenio.

—¿Se ve una lucha corporativa pero también una lucha geopolítica en este capitalismo digital?

— Hay una tensión muy grande porque China está compitiendo cabeza a cabeza con Estados Unidos en desarrollos de Inteligencia Artificial, lanzando su propia criptomoneda. Incluso está lo del 5 G con todos los intentos de parar a Huawei para que no terminé dominando el mercado. Zuckerberg lo dijo explícitamente: “No nos vayan a regular a nosotros en Estados Unidos porque si no los chinos nos ganan en la carrera tecnológica”. Y va a ser mucho peor, en los últimos meses. China también está disciplinando a las grandes corporaciones que estaban teniendo su proyecto económico político y social propio por fuera del que estaba marcando el partido comunista en China. Estos monstruos crecieron tanto que está el peligro de que se los coman. En Estados Unidos la alarma se prende con la victoria de Donald Trump ,con Cambridge Analytica, y cuando se dan cuenta que el poder de las redes sociales es enorme y que pueden influir de manera suficientemente significativa en una elección como para generar un resultado que nadie esperaba.

estebanmagnanibackend.jpg
Esteban Magnani.

Esteban Magnani.

—¿En China es más por el lado de las criptomonedas por donde está despertando inquietud?

— China lo que hizo primero fue prohibir la circulación de las criptomonedas y en los últimos meses prohibió el minado, por las consecuencias ecológicas que tiene y por la inestabilidad que genera en el sistema económico. Pero está desarrollando su propia criptomoneda, que es como el equivalente del dinero generado por el Estado, para simplificar las transacciones. Lo lo que está ocurriendo allí es que Alibaba y una megacorporación estaba prestando dinero y facilitando las transacciones y pasando por arriba del sistema bancario. Uno puede estar muy en contra del sistema bancario por sus condiciones y su forma de gestión del dinero pero esto otro no era mejor. Sí era más práctico y llegaba a más gente pero generaba una inestabilidad y endeudamiento social enorme.

—¿En dónde termina la influencia de las grandes plataformas y la casi omnipresente de lo digital en la economía?

— Hay señales de que va a una regulación. Creo que el punto de inflexión fue Cambridge Analytica. Hay señales de que hay una atención y de que la política está viendo cómo puede reaccionar antes de que sea demasiado tarde y no se puedan poner límites. La cantidad de plata que ponen estás grandes empresas es brutal. Son millones y millones de dólares para influenciar. Hay representantes en Estados Unidos que pueden llegar a tomar las decisiones. Imaginate si nosotros como Argentina quisiéramos llegar a regular Facebook o Google. No tenemos prácticamente ninguna posibilidad. El 85% de los moderadores de Facebook están dedicados a los discursos de odio en los Estados Unidos. El resto del mundo no les importa demasiado. El costo es de relaciones públicas. En India hay ahora una circulación de mensajes de odio que es tremenda y puede terminar haciendo estallar esos históricos que se están amplificando. Cuando en Estados Unidos asaltan el Capitolio no fue por tres mensajes que salieron ese día. Es un proceso acumulativo de mensajes de odio generados a propósito por algunos sectores, sobre todo vinculados a Trump, amplificados, que explotó a los algoritmos de Facebook para detectar a las personas influenciables y empujarlos a una radicalización en algunos casos delirante. Es muy interesante lo que comenta Frances Haugen (ex empleada del gigante tecnológico) que habla de los informes internos de Facebook que filtró, en los que se detecta que estos mensajes exagerados y más tóxicos tienden a ser los mismos que generan más en engagement, más reacciones, comentarios, likes, que se puedan compartir porque son los que apuntan a nuestra parte pre racional, a la parte que se indigna y se enfurece y no se puede contener. Y esos mensajes el algoritmo los detecta como positivos porque lo que se le pide al algoritmo es que genere más engagement, que genere más reacciones porque eso va a significar que la gente va a permanecer más tiempo frente a la pantalla, va a pasar a otro que también va a estar más tiempo frente a la pantalla y el objetivo del algoritmo es que estemos más tiempo para así poder mostrarnos más publicidad. En definitiva lo que necesita Facebook es hacer crecer el engagement en un contexto en el cual está sufriendo una merma en la cantidad de actividad y tiempo en el que la gente pasa frente a la pantalla. Por ejemplo, estaba reduciendo los discursos de odio el año pasado, llegan las elecciones y le dicen: no hagan nada más, sueltan al algoritmo para que vuelva a trabajar 100%, sin estar analizando tanto cuales eran los mensajes que circulaban. Cuando lo sueltan, el algoritmo hace su trabajo y su trabajo es lograr que la gente pase más tiempo frente a la pantalla. Una página creada en Facebook de un grupo cerrado que decía: “Nos robaron la elección, vamos a tomar el Capitolio”, logró en cuestión de horas tener 330.000 seguidores. Se había detectado a quien le podría interesar esa página y ahí se decía que la gente iba a ir a Washington, que había que llevar armas y que había que callar a Mike Pence por traidor de su presidente Donald Trump. Y cuando lo quisieron parar ya era tarde. El algoritmo premia ese tipo de mensajes. No hay que olvidarse que la política sigue existiendo y el caldo de cultivo para el éxito de este tipo de mensajes es una población muy fuertemente desilusionada, muy desconfiada. Cuanto más gente tenés enojada, insatisfecha, más fácil es activarla.

Ver comentarios

Las más leídas

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Lo último

Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia

Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia

Belleza 360°: la integración que transformó el negocio profesional en Rosario

Belleza 360°: la integración que transformó el negocio profesional en Rosario

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

Las plazas renovadas impulsan nuevos comercios y cambian la dinámica de los barrios

Alrededor de los espacios públicos que se modernizaron y sumaron juegos florecen locales gastronómicos y de entretenimiento, principalmente asociados al consumo de las familias con niños

Las plazas renovadas impulsan nuevos comercios y cambian la dinámica de los barrios
Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia
La Ciudad

Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia

Casi 50 años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida
La Ciudad

Casi 50 años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

Tolosa Paz: El peronismo debe volver a vincularse con los sectores productivos

Por Walter Palena

Política

Tolosa Paz: "El peronismo debe volver a vincularse con los sectores productivos"

Rosario, uno de los próximos pasos de Mauricio Macri de cara a 2027

Por Javier Felcaro

Política

Rosario, uno de los próximos pasos de Mauricio Macri de cara a 2027

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Ovación
Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Policiales
Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11
policiales

Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

La Ciudad
Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos
La Ciudad

Día Internacional de los Museos con recorridos y propuestas para todos

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia inolvidable en el Xlab Rosario

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado delincuente
Política

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea
La Región

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea

Santa Fe lidera el ranking de puestos de trabajo en la construcción con saldo a favor
La Región

Santa Fe lidera el ranking de puestos de trabajo en la construcción con saldo a favor

El MPA presentó su informe sobre crímenes en Rosario y destacó la tasa de esclarecimiento
Policiales

El MPA presentó su informe sobre crímenes en Rosario y destacó la tasa de esclarecimiento

Derecha módica o peronismo resignificado

Por Jorge Asís

En foco

Derecha módica o peronismo resignificado

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío
la ciudad

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades
Policiales

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden alivio urgente
Economía

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden "alivio urgente"

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas
Policiales

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día
La Ciudad

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana
POLICIALES

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

Por Alvaro Torriglia

economia

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia
Política

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven
Policiales

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos
La Ciudad

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería
Policiales

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras
Policiales

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?
La Ciudad

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual
La Ciudad

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos
Política

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos