Bicentenario

Reclaman que se garantice el derecho a la educación de los alumnos con discapacidad

El pedido lo hicieron hace más de dos años al Ministerio de Educación de la Nación distintas organizaciones de la sociedad civil y hasta hoy no recibieron respuestas.

Martes 12 de Mayo de 2015

Organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad, de derechos humanos y de promoción social nucleadas en el “Grupo Art 24 por la Educación Inclusiva”, presentaron el 5 de diciembre de 2012 un reclamo ante el Ministerio de Educación de la Nación por la vulneración del derecho a la educación de personas con discapacidad.

Dicho reclamo fue promovido por 32 organizaciones de la sociedad civil, a las que rápidamente se sumaron 100 organizaciones más, de todo el país. Denuncian que a la fecha, “y a pesar de las promesas de encuentros consignadas, incluso, en un despacho que consta en el expediente (Nº 17.615/2012) y que fue suscrito por la coordinadora de Educación Especial de la Nación, Ana Moyano, el reclamo sigue sin ningún tipo de respuesta y con llamativas irregularidades en su trámite”.

"Esta situación, además de evidenciar la escasa importancia que el Ministerio de Educación de la Nación asigna a la educación de personas con discapacidad, implica una clara vulneración del derecho de peticionar a las autoridades reconocido en la Constitución Nacional y propio de las sociedades democráticas", señalan las organizaciones.

El derecho a la educación inclusiva de personas con discapacidad ha sido reconocido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de derechos humanos de nuestro siglo y con jerarquía constitucional desde noviembre de 2014. Sin embargo -destacan- a más de dos años de promovido el reclamo, el Ministerio de Educación de la Nación omite dar una respuesta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS