Información Gral
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Una pueblada pidió la libertad de un carnicero que mató a un ladrón

Fue en Zárate. Los vecinos marcharon y anoche habían tomado la municipalidad. El intendente será recibido por la ministra Bullrich.

"Tanto las instituciones como la sociedad perciben que hay un problema de guerra con los delincuentes, por eso los casos de los ‘justicieros' se reproducen y es probable que se sigan multiplicando". La opinión que brindó a este diario anoche el profesor de criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Francisco Broglia se dio al cierre de otra jornada cargada de noticias policiales resonantes.

La televisión reprodujo prácticamente durante todo el día el caso del carnicero de Zárate que mató ayer a un ladrón con su auto, luego de resistir un asalto y perseguirlo hasta atropellarlo. El ladrón quedó arrinconado contra un poste y fue agredido por los vecinos de la zona. Falleció horas más tarde en el hospital.

"Las instituciones y la sociedad se están espejando mutuamente la mirada de que el que anda en la mala merece morir, que el delincuente es un enemigo social; y los términos en que se aborda la cuestión son los términos de hipótesis de guerra. Creo que es un camino equivocado, pero es en la etapa en la que se está", explicó Broglia.

El conmocionante caso de Zárate, ocurrido menos de un mes después de que el médico Lino Cataldo matara al ladrón que intentó robarle la camioneta, comenzó en el negocio del carnicero, donde irrumpieron dos delincuentes armados a bordo de una motocicleta tipo Zanella.

Los ladrones ingresaron, redujeron al empleado, le sustrajeron el dinero de la caja y se dieron a la fuga. El comerciante, identificado como Daniel "Billy" Oyarzun, se subió a su automóvil Peugeot 306 y comenzó a perseguir a los delincuentes, quienes en la persecución hicieron varios disparos contra el comerciante.

A unos 400 metros de la carnicería, el auto del carnicero embistió a los ladrones y mientras uno de ellos logró escapar corriendo, el otro, identificado como Brian González, quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido. Vecinos comenzaron a insultarlo mientras se encontraba tendido en el suelo, hasta que llegó la policía que dispuso su traslado al hospital Virgen del Carmen, de Zárate, donde finalmente murió.

"El discurso bélico no es de ahora. Lo reproduce la agencia política nacional, provincial y municipal desde hace años, mientras no le encuentra solución al problema de la inseguridad. Si me preguntan, lo digo claramente: el delito es un problema complejo y requiere un diagnóstico muy fino. Con las respuestas que se están dando no aparecerán las soluciones".

Anoche, una multitud de vecinos de Zárate, entre ellos parientes y amigos del carnicero, se movilizó por las calles e ingresó a la municipalidad para reclamar seguridad y presencia policial y de otras fuerzas. Portaban carteles que pedían: "Liberen a Billy".

Muchos de los manifestantes criticaron al intendente Osvaldo Cáffaro y le reprocharon que "no hace nada" por resolver los problemas generados por la delincuencia. En ese momento se supo que Cáffaro será recibido el lunes por la ministra nacional Patricia Bullrich (Seguridad).

Entre los manifestantes había familiares de víctimas de la delincuencia, como un hermano y un cuñado del carnicero, que quedó preso tras declarar en la fiscalía.

Al grito de "seguridad" y portando pancartas de apoyo al comerciante que hizo justicia por mano propia —aunque el imputado declaró que solo intentó recuperar el dinero y que no quiso matar al delincuente—, los manifestantes hicieron una ruidosa marcha y repentinamente se dirigieron a la sede de la municipalidad, donde había una reunión de concejales con representantes de otras fuerzas vivas de la comunidad.

Sin provocar incidentes pero enfáticamente la gente hizo escuchar sus demandas ante varios concejales presentes.

Allí pronunció un discurso Gabriel, hermano del carnicero, quien dijo que "voy a seguir peleando por mi hermano" y aseguró que "no fue a matar al delincuente sino a buscar lo que es de él".

"Yo necesito una solución y ustedes también la necesitan", enfatizó el muchacho ante la asamblea de vecinos que se congregó dentro del municipio y que reclamó la presencia del intendente y soluciones a las demandas.

"Vine a reclamar por mi hermano y por ustedes; tiene que pasar algo para poder reclamar y no quiero que vuelva a pasar", advirtió Gabriel.

"Si te están tirando tiros, ¿qué vas a hacer? ¿dejar que te peguen? Tenés que salir a defenderte", agregó Gabriel.

Minutos después de que terminara de hablar apareció el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien fue rodeado por los vecinos sin que en los planteos se produzcan incidentes. Los medios nacionales aprovecharon para ponerlo a Cáffaro al aire y sus respuestas las pudo dar sin interrupciones y respetado por quienes colmaban la sala municipal.

Según fuentes judiciales, el fiscal Martín Zocca, a cargo de la causa, analiza el hecho para determinar cuál va a ser la imputación del carnicero. Por el momento la causa está caratulada como "homicidio".

Según la agencia de noticias Télam, en la escena del hecho no se encontraron armas, aunque sí se detectaron al menos seis impactos de bala en distintos lugares a lo largo del recorrido que hicieron los delincuentes desde que escaparon de la carnicería.

Comentarios